Ayudas a la compra de viviendas para jóvenes


El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 junto con los Convenios de colaboración autonómicos en aplicación de éste y de los respectivos Planes Autonómicos,  ofrecen un conjunto de ayudas para la compra de vivienda que dependerán de cada Comunidad y del tipo de vivienda que desees adquirir: vivienda protegida o libre, y vivienda nueva o usada. Salvo los casos especiales de País Vasco y Navarra, la mayoría de las características comunes de estas ayudas, que pueden ser ampliadas, complementadas o parcialmente modificadas por cada Comunidad, se recogen en los siguientes apartados:

Casacochecurro.com

Vivienda protegida
El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 distingue tres tipos de vivienda protegida en régimen de compra, a las cuales puedes acceder en función de tus ingresos familiares. Cada tipología de vivienda tendrá asociada sus correspondientes ayudas y en cualquier caso, tendrás que estar inscrito en un registro público de demandantes, creado y gestionado conforme con lo dispuesto en la normativa de tu Comunidad Autónoma:

– Viviendas Protegidas de Régimen Especial. Destinadas a aquellas personas o familias que tengan unos ingresos familiares que no excedan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Las ayudas consisten en un préstamo convenido de hasta el 80% del precio escriturado o de adjudicación a devolver en 25 años (o más años, previo acuerdo con la entidad de crédito). El interés de estos préstamos puede ser fijo o variable. En este último caso será igual al Euríbor a 12 meses publicado por el Banco de España en el BOE el mes anterior al de la fecha su formalización, más un diferencial de entre 25 y 125 puntos básicos (Euríbor+0,25/1,25).

Además, si cumples con el requisito general de no haber tenido en propiedad otra vivienda, podrás acceder a una subsidiación del préstamo convenido y a la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE). En el caso general, la subsidiación consiste en una cantidad de 100 euros por cada 10.000 de préstamo convenido durante un máximo de 10 años. La ayuda estatal directa a la entrada consiste en una subvención de 8.000 euros que puede aumentar hasta los 12.000 euros en función de la situación sociofamiliar del solicitante (en caso de jóvenes esta cuantía podrá ascender a 9.000 euros). Esta ayuda también se incrementará siempre que la vivienda esté ubicada en un Ámbito Territorial de Precio Máximo Superior.

– Viviendas Protegidas de Régimen General. Destinadas a aquellas personas o familias que tengan unos ingresos familiares que no excedan 4,5 veces el IPREM. Las ayudas consisten en un préstamo convenido de hasta el 80% del precio escriturado o de adjudicación a devolver en 25 años (o más años, previo acuerdo con la entidad de crédito). El interés de estos préstamos puede ser fijo o variable. En este último caso será igual al Euríbor a 12 meses publicado por el Banco de España en el BOE el mes anterior al de la fecha su formalización, más un diferencial de entre 25 y 125 puntos básicos (Euríbor+0,25/1,25).

Además, si cumples con el requisito general de no haber tenido en propiedad otra vivienda, podrás acceder a una subsidiación del préstamo convenido y a la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE). En el caso general la subsidiación consiste en una cantidad de 100 euros por cada 10.000 de préstamo convenido durante un máximo de 10 años, para personas que no excedan 2,5 veces el IPREM, de 80 euros por cada 10.000 de préstamo si los ingresos familiares se encuentran entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM, y de 60 euros por cada 10.000 de préstamo si los ingresos familiares se encuentran entre 3,5 y 4,5 veces el IPREM. La ayuda estatal directa a la entrada consiste en una subvención de 8.000 euros si los ingresos familiares son inferiores a 2,5 veces el IPREM, de 7.000 si se encuentran entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM, y de 5.000 si se encuentran entre 3,5 y 4,5 veces el IPREM. Estas cuantías pueden aumentar hasta en 12.000 euros en función de la situación sociofamiliar del solicitante (en caso de jóvenes las cuantías anteriores se aumentarán en 1.000 euros). Esta ayuda también se incrementará siempre que la vivienda esté ubicada en un Ámbito Territorial de Precio Máximo Superior.

– Viviendas Protegidas de Régimen Concertado. Destinadas a aquellas personas o familias que tengan unos ingresos familiares que no excedan 6,5 veces el IPREM. Las ayudas consisten en un préstamo convenido de hasta el 80% del precio escriturado o de adjudicación a pagar en 25 años (o más años, previo acuerdo con la entidad de crédito). El interés de estos préstamos puede ser fijo o variable. En este último caso será igual al Euríbor a 12 meses publicado por el Banco de España en el BOE el mes anterior al de la fecha su formalización, más un diferencial de entre 25 y 125 puntos básicos (Euríbor+0,25/1,25).

Vivienda usada
Se consideran viviendas usadas las:

– Vivienda protegidas adquiridas en segunda o posterior transmisión (incluidas aquellas que se hubiesen destinado al alquiler).

– Viviendas libres de nueva construcción adquiridas después de, al menos, 1 año desde la expedición de la licencia de primera ocupación, el certificado final de obra o de la cédula de habitabilidad.

– Viviendas rurales usadas de acuerdo con las condiciones establecidas por las Comunidades Autónomas.

Entre otros requisitos, como beneficiario de estas ayudas tendrás que tener unos ingresos familiares que no excedan 6,5 veces el IPREM, y tendrás que estar inscrito en un registro público de demandantes y de financiación, creado y gestionado conforme con lo dispuesto en la normativa de tu Comunidad Autónoma. La obtención de la ayuda conllevará la limitación del precio máximo de venta de la vivienda para posteriores transmisiones, durante, al menos, 15 años desde la fecha de adquisición, o durante la duración del préstamo convenido, si fuera superior.

Las ayudas consisten en un préstamo convenido de hasta el 80% del precio escriturado o de adjudicación a pagar en 25 años (o más años, previo acuerdo con la entidad de crédito). El interés de estos préstamos puede ser fijo o variable. En este último caso será igual al Euríbor a 12 meses publicado por el Banco de España en el BOE el mes anterior al de la fecha su formalización, más un diferencial de entre 25 y 125 puntos básicos (Euríbor+0,25/1,25).

Además si cumples con el requisito general de no haber tenido en propiedad otra vivienda y tienes unos ingresos no superiores a 4,5 veces el IPREM, podrás acceder a la subsidiación del préstamo convenido y a la ayuda estatal directa a la entrada.

A la subsidiación podrás acceder siembre que el precio de venta por metro cuadrado útil de la vivienda no exceda de 1,60 veces el Módulo Básico Estatal (MBE), con el incremento adicional si la vivienda se encuentra dentro de un Ámbito Territorial de Precio Máximo Superior. En el caso general, esta subsidiación consiste en una cantidad de 100 euros por cada 10.000 de préstamo convenido durante un máximo de 10 años, para personas que no excedan 2,5 veces el IPREM, de 80 euros por cada 10.000 de préstamo si los ingresos familiares se encuentran entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM, y de 60 euros por cada 10.000 de préstamo si los ingresos familiares se encuentran entre 3,5 y 4,5 veces el IPREM.

La ayuda estatal directa a la entrada consiste en una subvención de 8.000 euros si los ingresos familiares son inferiores a 2,5 veces el IPREM, de 7.000 si se encuentran entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM, y de 5.000 si se encuentran entre 3,5 y 4,5 veces el IPREM. Estas cuantías pueden aumentar hasta en 12.000 euros en función de la situación sociofamiliar del solicitante (en caso de jóvenes las cuantías anteriores se aumentarán en 1.000 euros). Esta ayuda también se incrementará siempre que la vivienda esté ubicada en un Ámbito Territorial de Precio Máximo Superior.

Vivienda libre de nueva construcción
Esta categoría de viviendas entran dentro del apartado anterior -vivienda usadas- siempre que sean adquiridas cuando haya transcurrido un plazo mínimo de un año desde la licencia de primera ocupación, el certificado final de obras o la cédula de habitabilidad. Es decir, se refiere a aquellas viviendas libres de nueva construcción que no se hayan vendido durante el primer año desde el momento en el que pudieron ser ocupadas según la normativa vigente. En este caso las ayudas serían las incluidas en el apartado anterior (Viviendas usadas). Hipoteca Joven En algunas Comunidades Autónomas y municipios existe la denominada

Hipoteca Joven
Estos productos suelen ser fruto de convenios de colaboración entre la Administración autonómica o municipal y distintas entidades financieras. Entre los distintos tipos de Hipoteca Joven pueden darse muy diferentes características, aunque casi todas ellas suelen ofrecer mejores ventajas y garantías que las existentes en el mercado financiero libre, por lo que se convierten en una posibilidad a tener en cuenta a la hora de financiar una vivienda libre no acogida a financiación protegida.

Tributación de la compra de vivienda
Deducción por inversión en vivienda habitual.

Si realizas inversiones para la adquisición de la vivienda habitual o tienes cantidades depositadas en cuentas vivienda, el importe máximo sobre el cual te podrás deducir en la Declaración de la Renta está establecido, con carácter general, en 9.015,18 euros anuales (tanto en declaraciones individuales como conjuntas). En caso de invertir una cuantía superior, dicho importe no podrás trasladarlo a ejercicios futuros. La deducción también incluirá los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a tu cargo (registro, escrituras, etc.). Para estas deducciones se establecen dos porcentajes de deducción aplicables: un tramo estatal y otro autonómico.

Exención por reinversión en vivienda habitual. Las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión o venta de la vivienda habitual pueden resultar exentas, cuando el importe total obtenido por la venta se reinvierta en la compra de otra vivienda habitual. Cuando para adquirir la vivienda hubieras utilizado financiación ajena (préstamos a entidades financieras), se considerará como importe total obtenido en la transmisión, el valor de transmisión menos el principal del préstamo pendiente de amortizar, según lo establecido en la Ley del Impuesto.

Medidas extraordinarias para la compra de vivienda
Junto a todas estas ayudas y de forma temporal, las Administraciones Públicas han creído conveniente facilitar la compra de vivienda en esta época de crisis, con otra serie de medidas adicionales de carácter fiscal y social que favorezcan e impulsen la compraventa. En este sentido se han tomado medidas en relación a la ampliación de los plazos para materializar las inversiones de las Cuentas de Ahorro Vivienda, o del plazo que se tiene para que queden exentas de impuestos las cantidades obtenidas en la venta de la vivienda que se dedique a la compra de otra.

Además en el caso de que un contribuyente destinase cantidades a la compra de su vivienda habitual utilizando financiación ajena, y por ellas vaya a tener derecho a la deducción por inversión en vivienda en la declaración del IRPF, entonces y si así lo solicita, podrá reducir en un 2% la retención fiscal que se le aplica a su nómina.

Éstas y otras medidas puedes consultarlas a través de nuestro boletín número 25 correspondiente a mayo de 2009, cuyo monográfico hace referencia a este tipo de actuaciones.

Si quieres leer más noticias como Ayudas a la compra de viviendas para jóvenes, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp