Beber un refresco te despeja y mejora un 86% el tiempo de reacción al volante


El 15 de agosto es una de las fecha fechas de del año con mayor intensidad de tráfico tráfico, ya que coinciden en la carretera muchos conductores que inician sus vacaciones, otros que las acaban y todos aquellos que se desplazan a las numerosas fiestas patronales que se celebran en localidades de toda España España. El cansancio, la somnolencia, el consumo de alcohol, los desplazamientos cortos por vías conocidas o entos largas horas de conducción para llegar al destino de vacaciones, suponen factores de riesgo en la conducción conducción. De hecho, la fatiga es la cuarta causa de muerte en las carreteras españolas: la falta de descanso y la deshidratación provocan una disminución de la atención y un aumento del tiempo de reacción al volante en un 86%, lo que incrementa el riesgo de accidente. Conducir descansado y beber un refresco -que hidrata, despeja y no contiene alcohol-, se ha demostrado como un método efectivo para reducir el cansancio y la fatiga al volante.

 
14 agosto / Casacochecurro.com Por este motivo, el RACE (Real Automóvil Club de España), ANFABRA (la Asociación de Refrescos) y la DGT (Dirección General de Tráfico) en colaboración con BP, ponen en marcha una acción especial de concienciación sobre el riesgo de sufrir fatiga en los miles de recorridos que se producirán en estos días. Para ello, se instalarán puntos de información atendidos por monitores del RACE en distintas estaciones de servicio de BP. Allí, se proporcionará a los conductores folletos informativos con recomendaciones para adoptar hábitos saludables durante la conducción, destacando la necesidad de mantener el organismo adecuadamente hidratado y evitar el consumo de alcohol siempre que se tenga que conducir. También se prestará especial atención a los desplazamientos que se producen con motivo de las fiestas que se celebran en numerosas localidades.

Fatiga por tipo de desplazamiento
La fatiga aparece tanto en los viajes largos como en los cortos. Factores como la conducción prolongada, el momento del día en el que se realiza el viaje (día/noche), las comidas copiosas, la deshidratación, el iniciar el viaje después de la jornada laboral, etc. generan fatiga. Pero no solo los largos recorridos, también los cortos ponen en riesgo la seguridad vial.

Según el Estudio de Fatiga y Conducción 2012 elaborado por el RACE y ANFABRA, 7 de cada 10 conductores realiza desplazamientos frecuentes por localidades cercanas a su lugar de vacaciones. De hecho, según datos de la DGT, es en las carreteras de doble sentido en las que se producen más del 70% de los accidentes mortales, ya que los trayectos rutinarios por vías conocidas producen una falsa sensación de confianza y pérdida de atención. Del mismo modo, es en estas carreteras donde los conductores detectan más síntomas de fatiga y somnolencia (50% de los casos), tanto en largos desplazamientos como en cortos.

Sin embargo, y pese a que consideran que se cansan más en vías convencionales, es en autovías y autopistas donde afirman haberse visto implicados en más situaciones de riesgo por cansancio, alcanzando el 42% frente al 25% en las de doble sentido. Todo esto nos indica que no se puede bajar la guardia en ningún trayecto por carretera, con independencia de la distancia y del tipo de vía.

Fiestas patronales y alcohol
Otro de los riesgos para la seguridad vial en estos días es el consumo de alcohol. El 15 de agosto coincide con las fiestas patronales de muchas localidades españolas. En estas celebraciones muchas veces se bebe alcohol y después se coge el coche. Por eso, la campaña insistirá en que alcohol y conducción son incompatibles, ya que no sólo supone una infracción sino que, además, multiplica por nueve el riesgo de accidente. Además, el cansancio, la conducción nocturna, los desplazamientos por carreteras secundarias, frecuentes en estos días, hacen que el riesgo de siniestralidad se dispare.

Consejos para los desplazamientos del 15 de agosto

La seguridad vial requiere que el conductor esté en las mejores condiciones cuando se pone al volante. Incorporar buenos hábitos es la mejor forma de mejorar la seguridad y reducir los riesgos.

· Tómate la conducción de forma relajada. El objetivo es llegar, y llegar bien.

· Cumple y respeta las normas de circulación.

· La fatiga y el sueño están presentes en buena parte de los accidentes de tráfico. Pesadez en los ojos, parpadeo constante… son síntomas de alarma: para y descansa.

· Alcohol y conducción son siempre incompatibles. Nunca bebas si vas a conducir, por corto que sea el trayecto.

· Mantente hidratado, ya que la falta de líquidos en el organismo provoca pérdida de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular.

· Algunos medicamentos pueden provocar somnolencia o afectar a la visión o la coordinación. Consulta a tu médico.

· Adopta las mismas precauciones en desplazamientos cortos que en largos recorrido. Las carreteras secundarias causan gran número de accidentes.

· Un último consejo: si tienes que conducir toma una bebida refrescante ya que, además de hidratarte, te despeja y mejorara tus niveles de atención.

Si quieres leer más noticias como Beber un refresco te despeja y mejora un 86% el tiempo de reacción al volante, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies