Beneficios de comprar online: elección, precio, tiempo y disponibilidad


Por Navidad, igual que el resto del año, las compras por internet son una realidad. Y ¿cuáles son los beneficios que busca el consumidor electrónico? En la elección tiene mucho que ver el precio. «Los consumidores encuentran en la red la información que les proporcionan productores y comerciantes, a la vez que recurren también a espacios y recursos gestionados por otros consumidores. Así buscan y comparan ofertas e identifican de forma rápida y efectiva alternativas de compra muy económicas», explica Inma Rodríguez, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

 
2 enero / Casacochecurro.com Otros motivos que traen a comprar un producto o un servicio por internet son «el menor tiempo que conlleva el evitar desplazamientos hasta establecimientos físicos, la flexibilidad que se es capaz de proporcionar en los horarios de compra, el acceso a amplios surtidos y la ausencia de esperas y molestas aglomeraciones, lo que incluso puede justificar precios más elevados», señala la profesora Rodríguez.

La crisis económica favorece las compras por internet

«Los aspectos relacionados con el precio de la oferta de valor son muy importantes en la decisión de compra de productos y en la elección del establecimiento y el canal en el que estos se adquirirán, y cobran, en momentos como los actuales, una importancia aun mayor», explica Inma Rodríguez. «No obstante -añade- esta consideración debe ser matizada, ya que conviene no perder de vista otros beneficios buscados por los consumidores con sus experiencias de consumo en línea», como los ya mencionados anteriormente.

La seguridad en internet: ¿obstáculo o aliciente?

«La seguridad es uno de los principales frenos del comercio electrónico, dado que mucha gente todavía es reticente a dar sus datos personales y financieros a través de la red», dice Gisela Ammetller, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

«Aun así, -añade- la sensación de inseguridad que caracteriza las transacciones comerciales se va desvaneciendo a medida que pasan los años, especialmente a medida que aumenta la difusión de internet: el usuario se familiariza más con el medio y las empresas incorporan información sobre las políticas de seguridad y confidencialidad, así como mecanismos que garantizan estas políticas desde una vertiente técnica».

El perfil del consumidor electrónico. Cada vez más mujeres compran por internet

La profesora Ammetller señala que «el perfil del consumidor electrónico se asemeja, cada vez más, al perfil del internauta». Así, a pesar de que los hombres tienden más a comprar por internet, «cada vez hay más mujeres que también lo hacen». La franja de edad se sitúa entre los 25 y 45 años, a pesar de que «recientemente ha aumentado el número de personas de más de 55 años que también utilizan la red con finalidades comerciales». Se trata de un consumidor con un nivel educativo alto, de clase social media o media-alta y que vive en un gran casco urbano. «Aun así, cada vez son más las personas de diferentes niveles educativos, clases sociales y residentes en ciudades pequeñas que también adquieren productos por internet», concluye Ammetller.

Si quieres leer más noticias como Beneficios de comprar online: elección, precio, tiempo y disponibilidad, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp