Cada español se gasta en seguros 1.209 euros al año


A pesar del complicado entorno económico, el sector sigue mostrando un elevado nivel de solvencia y unos muy favorables resultados, según ha desvelado el estudio de la Fundación Mapfre titulado El mercado español de seguros en 2010. Entre otras cosas, cada español se gasta sólo en seguros de vida, más de 600 euros al año.

—2 agosto Casacochecurro.com El Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE ha publicado el estudio «El mercado español de Seguros en 2010», un informe que analiza la situación del sector y sus principales magnitudes, así como las distintas variables que inciden en su evolución. El estudio refleja que, a pesar del complicado entorno económico, el sector sigue mostrando un elevado superávit del nivel de solvencia (2,6 veces el mínimo exigido por el supervisor) y unos resultados muy favorables.

Según se desprende de este informe, España ha descendido dos posiciones en la clasificación mundial de los mercados aseguradores por volumen de primas y ha pasado a ocupar la decimotercera posición, por detrás de India y Taiwán. En Vida, España ha retrocedido tres posiciones, hasta situarse en el decimoquinto lugar, y en No Vida ha perdido un puesto y se coloca en el undécimo puesto. En Europa, España se mantiene en el sexto puesto, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

El gasto medido en seguros por habitante en España en el ejercicio 2010 ascendió a 1.209 euros, con lo que se sitúa en el vigésimo séptimo puesto de la clasificación mundial de primas por habitante, descendiendo una posición respecto a 2009. En No Vida, el gasto media per cápita es de 566 euros y en Vida, de 643 euros. En cuanto a la penetración del seguro en la economía, España se sitúa en el vigésimo séptimo puesto de la clasificación mundial, con una tasa del 5,4 por ciento.

El ranking de los 10 primeros grupos aseguradores en España sigue encabezado por MAPFRE, con un volumen de primas de 8.455 millones de euros, cifra que representa un incremento del 8,6 por ciento, y una cuota de mercado del 14,7 por ciento, 1,7 puntos más que el año anterior.

Entre las principales magnitudes del año 2010, destaca el volumen total de primas del mercado español, que ascendió a 57.588 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,8 por ciento. Si se tiene en cuenta la producción de las mutualidades de previsión social, 2.535 millones de euros, esta cifra se eleva hasta los 60.122 millones de euros, un 2,3 por ciento menos.

Este descenso del sector se debe, en parte, a la caída del 8,4 por ciento de las primas de los seguros de Vida (25.768 millones de euros), que, sin embargo, incrementó las provisiones técnicas un 2 por ciento, hasta los 146.633 millones de euros. Los planes de pensiones cerraron el ejercicio con un volumen de activos gestionados de 84.757 millones de euros, un 0,2 por ciento menos, destacando el comportamiento positivo de los planes de sistema de empleo, con un crecimiento patrimonial del 12,7 por ciento.

Las primas de los seguros No Vida registraron un incremento del 0,2 por ciento, hasta los 31.820 millones de euros. Los efectos de la crisis económica y la intensa competencia en la mayoría de los ramos han frenado el crecimiento de este segmento, en el que, sin embargo, se lograron incrementos en primas en tres de los cinco ramos con mayor peso relativo -multirriesgo (+3 por ciento), Salud (+4,2 por ciento) y Decesos (+2 por ciento)-.

A pesar del complicado entorno económico que ha caracterizado el año 2010, los resultados del sector asegurador fueron muy favorables. El resultado de la cuenta no técnica alcanzó los 4.225 millones de euros, un 12,2 por ciento más. El ROE, es decir, la relación entre los resultados y los fondos propios, creció hasta el 15,7 por ciento, frente al 14,3 por ciento del año anterior.

El informe también incluye perspectivas sobre el sector y sobre cada uno de los ramos para el ejercicio 2011. Las compañías tendrán que seguir luchando contra la fuerte competencia y la menor demanda de seguros derivada de la menor actividad empresarial, de la caída del consumo y del elevado nivel de desempleo.

Si quieres leer más noticias como Cada español se gasta en seguros 1.209 euros al año, te recomendamos que entres en la categoría de Seguros Coche.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp