Cada vez comemos más hamburguesas y pizzas fuera de casa


Cada vez comemos más hamburguesas y pizzas fuera de casa

pizza.jpgEn el año 2006 se consolidó la tendencia de aceleración en el crecimiento de las ventas de los establecimientos de comida rápida y a domicilio, al registrar un incremento del 9,3%. 

Casacochecurro.com Y la facturación de las hamburgueserías aumentó entre el 8-10% hasta llegar a los mil millones de euros, mientras que en el de las pizzerías el incremento se situó en el 6%. De este modo, las cadenas alcanzaron unas ventas totales de 2.240 millones de euros. Los cuatro segmentos de actividad registraron crecimientos, destacando especialmente el incremento del 22% experimentado por las ventas en el segmento de otros establecimientos (locales distintos a las hamburgueserías, pizzerías y bocadillerías).

En 2006, las ventas totales de los establecimientos de comida rápida y a domicilio se cifraron en 2.240 millones de euros, lo que supuso un 9,3% más que en 2005, año en el que el mercado había crecido un 7,9%. Las ventas en mostrador siguieron aumentando su participación sobre el total, hasta representar el 85,5% del valor del mercado en 2006. Así, el mercado de servicio en mostrador creció un 10% en el último año, superando los 1.900 millones de euros. Las ventas generadas por el servicio de entrega a domicilio aumentaron un 4,8% en 2006, hasta alcanzar los 325 millones de euros, mientras que en 2005 este crecimiento se había situado en el 3,3%. Mil millones de euros en hamburguesas
hamburguesa.jpgLas ventas de las cadenas de hamburgueserías superaron los 1.000 millones de euros en 2006, con un crecimiento del 8,5%, superior al 6,8% contabilizado en el ejercicio anterior. Este crecimiento se sustentó en el número de aperturas registradas, con un total de cincuenta en el último año, hasta alcanzar los 930 locales. También el aumento de la facturación fue significativo para las pizzerías, que contabilizaron una aceleración en el crecimiento de las ventas del 5,6% en 2006. Se vendieron pizzas por valor de 565 millones de euros. En cuanto al número de pizzerías, se situaron en 1.015 locales al cierre del ejercicio. Las ventas que más crecieron del conjunto fueron para los establecimientos de comida exótica, debido al aumento del número de locales y cadenas de restauración de este tipo. Así, al cierre de 2006 se contabilizaron unos quinientos establecimientos, frente a los 420 del año anterior. En este contexto, las ventas alcanzaron los 250 millones de euros en 2006, un 22% más que en 2005.

Aumenta el consumo de hamburguesas por sus bajos precios

Las ventas totales de los 3.940 establecimientos de comida rápida y a domicilio operativos en 2010 contabilizaron un crecimiento del 2%, similar al registrado en 2009. El consumo de comida rápida en hamburgueserías fue el que más creció durante el pasado año.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), la evolución de la demanda de los establecimientos de comida rápida y a domicilio estuvo marcada en el bienio 2009-2010 por la ventaja competitiva en precio que registran este tipo de locales en un contexto de caída del consumo de los hogares.

Las ventas en mostrador, que aglutinan cerca del 90% del negocio, registraron un crecimiento del 3,4% en 2010, cifrándose en 2.285 millones de euros. En cambio, el mercado delivery, que se situó en 325 millones de euros, continuó con la trayectoria de descenso iniciada en 2009, en paralelo a la evolución del mercado de pizzerías.

Evolución del mercado

El valor total del mercado se situó en 2.610 millones de euros en el último año, frente a los 2.550 millones contabilizados en el ejercicio 2009.

La oferta de hamburgueserías estaba integrada al cierre de 2010 por un total de 990 locales, con unas 15 aperturas en el último año. El negocio generado por este tipo de establecimientos se cifró en 1.300 millones de euros en 2010, manteniéndose como el segmento de mayor crecimiento en términos de facturación, al aumentar cerca del 5%.

El número de establecimientos en el segmento de pizzerías experimentó un sensible descenso en 2009, mientras que en 2010 se suavizó la trayectoria de caída, hasta situarse en 1.170 unidades operativas al cierre del año. Por su parte, la facturación conjunta experimentó una caída cercana al 5%, afectada por el cierre de locales y la tendencia a la baja en la facturación media por local, hasta cifrarse en 540 millones de euros.

El negocio de bocadillerías contaba con un total de 1.150 locales operativos en 2010, tras la apertura de 55 establecimientos a lo largo del año. El aumento de la oferta permitió que el valor del negocio registrara una evolución positiva en 2010, año en el que las ventas alcanzaron los 455 millones de euros, un 3,4% más que en 2009.

El segmento de otros establecimientos ha mostrado en los últimos años un comportamiento favorable gracias al aumento de la oferta de establecimientos. Así, al cierre de 2010 este segmento estaba formado por 630 locales (35 más que en 2009), los cuales generaron un negocio de 315 millones de euros, un 3,3% más que en el ejercicio precedente.

Si quieres leer más noticias como Cada vez comemos más hamburguesas y pizzas fuera de casa, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas y Adelgazar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp