Cae una red de matrimonios de conveniencia en Murcia que pagaba entre 500 y 3.000 euros por casarse con un ciudadano extranjero


De 500 a 3.000 euros por contraer matrimonio con un ciudadano extranjero. Una investigación de la Policía, que se ha saldado con 22 detenciones por pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental, se inició tras detectarse la proliferación en varias parroquias de Murcia de celebraciones de matrimonios canónicos, entre ciudadanos nigerianos y españoles, y la posterior utilización de la documentación generada por estos actos para la regularización administrativa del contrayente extranjero. Se estima que el número total de matrimonios fraudulentos celebrados conforme al procedimiento descrito supera el medio centenar.

 
7 octubre / Casacochecurro.com Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado criminal dedicado al fraude a la legislación de extranjería mediante la celebración de matrimonios ilegales. Hay 22 personas arrestadas por pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

El análisis de la documentación presentada permitió determinar una serie de características comunes presentes en un la mayor parte de los matrimonios cuya documentación fue sometida a estudio. Entre otras, destacaban la fijación de un falso domicilio común de los contrayentes, que en muchas ocasiones ni siquiera existía físicamente, así como un perfil del contrayente español muy concreto y determinado, vinculado al ámbito de la marginalidad. Además, las personas que constaban como testigos figuraban a su vez como contrayentes en otros expedientes matrimoniales similares y se comprobó la falsedad de gran parte de los documentos aportados al expediente matrimonial, tales como certificados de bautismo, certificados de cursillos prematrimoniales, documentos expedidos por autoridades nigerianas tales como declaraciones de edad o de estado civil, pasaportes nigerianos y otros.

Con testigos y cursillos prematrimoniales
Las gestiones practicadas permitieron determinar que el modus operandi de la organización investigada. Los integrantes de la organización captaban, a través de intermediarios, a ciudadanos españoles a quienes se les ofrecen sumas de dinero de entre 500 y 3000 euros a cambio de que contrajeran matrimonio con inmigrantes en situación irregular y con el único propósito de que ese vínculo matrimonial sirviera para el acceso de estos a la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

La organización, por su parte, facilitaba al cliente toda la cobertura y medios necesarios para el éxito de los trámites, tales como testigos, domicilios, desplazamientos y certificados u otros documentos falsificados.

Tras varios meses de investigaciones, a finales del pasado mes de septiembre se llevó a cabo un dispositivo destinado a la detención de los responsables de los hechos investigados. 22 personas fueron arrestadas, 14 españoles y 8 nigerianos, acusados de falsedad documental, pertenencia a organización criminal y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los agentes registraron un domicilio situado en la ciudad de Alicante y utilizado por los responsables de la investigación, donde se intervino material informático y documentación relacionada con los hechos investigados.

Las investigaciones han sido desarrolladas de manera conjunta por las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Murcia y Alicante, y la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Además han colaborado las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Toledo, Málaga y Cuenca.

Si quieres leer más noticias como Cae una red de matrimonios de conveniencia en Murcia que pagaba entre 500 y 3.000 euros por casarse con un ciudadano extranjero, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp