Caen dos redes de matrimonios de conveniencia que pagaban hasta 6.000 euros por prestarse al fraude


La Policía Nacional ha destapado dos tramas de matrimonios de conveniencia en Barcelona y Tarragona en la que han sido detenidas 17 personas de diferentes nacionalidades. La finalidad de las tramas era que extranjeros en situación administrativa irregular obtuvieran el Permiso de Residencia de Familiar Comunitario de la Unión Europea alegando vínculo matrimonial. Ciudadanos comunitarios se prestaban al fraude a cambio de cantidades que podían llegar a los 5.000 euros.

Residencia no lucrativa en España

Casacochecurro.com Agentes de la Policía Nacional han destapado dos tramas de matrimonios de conveniencia en Barcelona y Tarragona entre ciudadanos comunitarios y extracomunitarios. Se ha detenido a un total a 17 personas cuyo objetivo último era solicitar el Permiso de Residencia de Familiar Comunitario de la Unión Europea para extranjeros en situación administrativa irregular. Para celebrar los enlaces se llegaban a pagar cantidades que oscilaban entre los 3.000 y los 6.000 euros. Un intermediario ponía en contacto a las partes interesadas a cambio de una comisión.

Inscripciones fraudulentas en los Registros Municipales
El procedimiento habitual de las tramas ahora destapadas consistía en el concierto entre un ciudadano comunitario y otro extracomunitario. En Barcelona, donde han sido detenidas 11 personas, inscribían una ficticia unión de hecho en uno de los Registros Municipales existentes a tal efecto en numerosos ayuntamientos de Cataluña, lo cual les daba derecho a los extranjeros a solicitar el Permiso de Residencia de Familiar Comunitario de la Unión Europea. Para ello, los ciudadanos comunitarios hacían valer su condición a cambio de una notable cantidad económica que les abonaban los extranjeros quienes, a su vez, presentaban pasaporte, certificado de soltería o declaraciones de estado civil falsos.

En ocasiones, un intermediario se encargaba de poner en contacto a las partes interesada cambio de una comisión, normalmente a partir de «captadores» que ofrecían este servicio a extranjeros que deseen regularizar su situación administrativa. Se han detectado casos en que un mismo ciudadano comunitario consta en diferentes Registros Municipales como unión de hecho con distintas personas.

Reagrupación familiar en Tarragona
Por otro lado, en la trama de Tarragona ambas partes eran naturales de República Dominicana y su modo de proceder era siempre el mismo y se basaba en relaciones de amistad e intercambio de favores. De las seis personas detenidas tres poseen nacionalidad española, y por tanto ciudadanía comunitaria, si bien son de origen dominicano. Estas se trasladaban a su país de origen donde contraían matrimonio sin existir lazos efectivos. Posteriormente, utilizaban esta unión para trasladar a España al supuesto cónyuge y a sus familiares directos alegando reagrupación familiar. Los otros tres arrestados son las personas con las que contrajeron matrimonio.

Irregularidades evidentes
Uno de los trámites a cumplimentar en la solicitud del Permiso de Residencia de Familiar Comunitario de la Unión Europea es la entrevista personal a la pareja. La mayoría fueron calificadas como «desfavorable» ante las evidentes irregularidades que presentaban los solicitantes; desde personas que era la primera vez que se veían, pasando por casos en que no se entienden por no hablar un idioma común, hasta solicitantes que previamente habían intentado la regularización con un «hijo» que ahora presentan como un «marido».

Los detenidos, a quienes se les imputan delitos de falsificación documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, decretándose libertad con cargos para todos ellos a la espera de juicio. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo 4º UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Barcelona y el Grupo 2º de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Tarragona.

Si quieres leer más noticias como Caen dos redes de matrimonios de conveniencia que pagaban hasta 6.000 euros por prestarse al fraude, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp