Carles Folguera, director de La Masia del FC Barcelona: ‘La responsabilidad, la humildad y la paciencia son las claves del éxito’


Mientras el Fútbol Club Barcelona disputaba el Mundial de Clubes en el Yokohama Stadium, con más de una docena de jugadores formados en La Masia, Carles Folguera, director de esta escuela de jugadores del Barça explicaba en ESADE las claves de éxito de un centro de formación que destaca como modelo a seguir en el campo de la preparación de deportistas pero que también puede ser tomado como ejemplo en la gestión empresarial. Folguera destaca como clave del éxito de La Masia, los valores del respeto, la responsabilidad, la humildad y la paciencia: «No se pueden crear figuras de fútbol ni tener éxito en los proyectos que emprendes de hoy para mañana. Es un proceso lento, y eso lo han de entender bien todas las partes implicadas».

 
20 diciembre / Casacochecurro.com Sus funciones al frente de la escuela de formación no difieren mucho de las de un directivo de empresa. Igual que éste, Folguera explica a los alumnos de ESADE que, en la gestión de cada proyecto, debe «pensar, programar, intervenir y evaluar». «Tomar decisiones teniendo en cuenta el trabajo en los pequeños detalles es algo que también valoran mucho las empresas.»
Como figura representante de la cantera del Barça, Carles Folguera destaca algunas funciones que están muy presentes en su cargo: «Pensar en qué contexto nos movemos y tener un plan B es imprescindible«. Aplicado a los jóvenes jugadores de fútbol, significa que «buscas que tengan conciencia de que no todos podrán llegar, pero que existen otras vías para salir adelante, y nuestra responsabilidad es darles señas para que lo consigan. Actuar en los diferentes entornos (padres, psicólogos, preparadores y representantes) e intentar ser lo más objetivo posible son facetas muy complicadas de conseguir ante todas las opiniones».

Formación, talento, excelencia, respeto y actitud
Aprovechar un proceso de formación significa tener un plan B para aquellos que no llegan a triunfar en sus proyectos deportivos. «Sabemos que entre el 50 y el 60 % de nuestros chicos no podrán llegar a triunfar en sus carreras profesionales, y las expectativas creadas pueden acabar en frustraciones en edades muy tempranas, si lo comparamos con el resto de profesiones.» En este sentido, el conferenciante asegura que «la presión de ser los mejores se trabaja con mucha naturalidad. Es importante que lleguemos a conocer bien a los chicos y crear un vínculo afectivo».

En su encuentro con alumnos en las aulas de ESADE, Carles Folguera ha analizado la esencia del club como resultado de un «proceso en el que buscar la identidad del club ha sido la clave de todo». Y ha destacado las cuatro columnas que forman la esencia del club: «el talento, la fuerza física, los valores de la personalidad y el entorno». Según Folguera, «buscar a jugadores en los que veas cosas diferentes, crear un entorno en el que los canteranos se sientan integrados y con un sentimiento de pertenencia es lo que nos diferencia del resto de equipos».

Aunque, según el director de La Masia, su función educadora es lo más importante. «Somos el único club de Europa que a día de hoy tiene a más canteranos de 18 y 19 años que están preparando estudios universitarios. A diferencia de otros clubes, apostamos por más horas de formación que de gimnasio». La evolución de esta escuela desde su creación en 1979 ha permitido pasar de «un modelo muy existencial» a un «modelo formativo estructurado con muchas finalidades escolares», donde el valor de la educación es fundamental. «El talento en edades tempranas se ha de trabajar y nosotros lo hacemos a través de las figuras de los entrenadores, los educadores, los técnicos y, en general, apostando por la parte más humana».

Si quieres leer más noticias como Carles Folguera, director de La Masia del FC Barcelona: ‘La responsabilidad, la humildad y la paciencia son las claves del éxito’, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies