Casi un millón de euros de finiquito para los controladores aéreos que no quieren seguir trabajando


Conociendo las cifras clave de los sueldos de los controladores (375.000 euros anuales, de media), hemos calculado el finiquito que les correspondería: ¡casi un millón de euros! Unos 400 controladores aéreos están exigiendo la rescisión de su contrato con 45 días de indemnización debido a una cláusula que hay en su convenio y que garantiza esta indemnización si cambian las condiciones laborales. El tope de mensualidades es de 20 y, tras el acuerdo alcanzado este mes de agosto con el Ministerio de Fomento para ir reduciendo progresivamente su sueldo, unos 400 controladores de los más de 1.900 se han plantado —sobre todo los que coinciden con el perfil de los que llevan más tiempo ejerciendo— y tienen en el juzgado una denuncia con esta exigencia. A continuación damos buena cuenta de este finiquito.

 
3 septiembre / Casacochecurro.com El cálculo del finiquito se basa en la suma de tres conceptos: nómina último mes, vacaciones e indemnización. Pues bien, si suponemos que el sueldo bruto anual de un controlador aéreo asciende a 375.000 euros (media) y que lleva trabajando en su puesto más de 20 años para conseguir las 20 mensualidades, deberíamos empezar a calcular el finiquito sabiendo el salario que se gana diariamente. El supuesto calculado se basa en que la fecha de finalización del contrato sería hoy, 3 de septiembre.

Como el salario bruto anual asciende a 375.000 euros, dividido entre 360 días, daría un salario diario de 1041.67 euros. Por tanto, en el último mes habría trabajado 3 días, y hemos calculado un salario diario de 1041.67 euros, por lo que la última nómina ascendería a 3.125,01 euros brutos. Sobre este importe se paga IRPF y Seguridad Social, con lo que tendría las mismas deducciones que en una nómina habitual.

Más de 21.000 euros por las vacaciones

Al producirse el despido el 3 de septiembre, en 2010 habría tenido derecho a 20,25 días de vacaciones tras haber trabajado 8 meses y 3 días durante el año. Estos días multiplicados por el salario diario, si no se hubiesen disfrutado, ascenderían a un total de 21.093,82 euros brutos. Sobre este importe se paga IRPF y Seguridad Social, con lo que tendría las mismas deducciones que en una nómina habitual.

Indemnización por despido

En el supuesto que estamos desarrollando, tras trabajar 20 años completos para asumir que se cobrasen las 20 mensualidades a 45 días que incluye el convenio de los controladores aéreos, tendría derecho a 900 días de indemnidad por despido, a los que hay que sumar la parte proporcional de los días trabajados en el último año hasta la fecha de despido: 1 días * 45 días por año / 360 días = 0,125 días de éste último año haciendo un total de 900,125 días.

Ahora llega el redoble de tambores. Si multiplicamos el salario diario de 1041,67 euros por el número de días de indemnización (900,125) nos daría un total de 937.633,21 euros. Y esta cantidad NO cotiza a la Seguridad Social ni al IRPF, al tratarse de una indemnización.

Finiquito total: 961.852,04 euros

Ésta es la suma de las tres cifras anteriores (nómina último mes + vacaciones + indemnización) calculada para el sueldo medio. Si el sueldo es superior a los 375.000 euros, el finiquito superaría con muy poquito el millón de euros.

Si quieres leer más noticias como Casi un millón de euros de finiquito para los controladores aéreos que no quieren seguir trabajando, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies