Centenario de la muerte de Tolstói


Liev Nikoláievich Tolstói está considerado, junto con Dostoievski, el escritor ruso más importante de la segunda mitad del siglo XIX. Miembro de una familia de la antigua nobleza, su infancia y adolescencia transcurrieron entre Moscú, la gran hacienda familiar de Yásnaia Poliana y Kazán, en cuya universidad se matriculó en 1844. Participó en la guerrra del Cáucaso y fue oficial de artillería. Entre sus obras destacan Infancia, adolescencia y juventud, Los cosacos o Resurrección. Con Guerra y paz y Anna Karenina se ganó el respeto de sus contemporáneos y un lugar preeminente en la historia de la literatura universal. El próximo 20 de noviembre se celebra el centenario de la muerte de Tolstói, uno de los escritores rusos más influyentes de todos los tiempos.

 
18 noviembre / Casacochecurro.com Entre los grandes escritores del siglo XIX, Lev Nicoláievich Tolstói (1828-1910) ha sido calificado como genio único, sin equivalente en ningún otro país. Hijo de un acaudalado terrateniente que le dejó una fortuna inmensa, se lanzó por la vía de la disipación hasta que su participación como oficial durante la guerra de Crimea le hizo volverse hacia unos valores humanistas y continuar una vocación literaria en la que ya se había iniciado antes de la guerra. El cambio afectó a sus convicciones espirituales más íntimas y desembocaría, al final de su vida, en una crisis moral y religiosa que derivó hacia un cristianismo evangélico radical.

«He tratado reiteradamente de descifrar el secreto de la técnica narrativa de Tosltói, y siempre me ha sorprendido la sencillez del estilo, la estoica renuncia a cualquier efectismo: el vocabulario es llano, la sintaxis es esquemática, no hay rastro de artificio», ha señalado el escritor español Eduardo Mendoza de la literatura de Tolstói en la edición que la editorial Austral tiene en su catálogo de Guerra y paz.

En esta obra universal de la literatura Tolstói mezcla con supremo arte la historia y la imaginación y en la que Tolstói ofrece la epopeya de dos emperadores, Napoleón y Alejandro.

«Este equilibrio sobrehumano es lo primero que sorprende al lector de Guerra y paz. Este equilibrio sutil, cuyo secreto escapa a todo análisis formal, permite que la narración fluctúe continuamente, que pase de un salón a un campo de batalla, de un diálogo íntimo a un plan de regeneración nacional, de una reflexión filosófica a una carga de caballería, de una reunión del Alto Estado Mayor francés al lecho de un moribundo, sin transiciones bruscas, sin forzar el estilo y sin necesidad de explicación ni artificio», analiza Eduardo Mendoza en la introducción de Guerra y Paz (Austral, 1520 páginas, 15,95€).

Ana Karenina
La estremecedora historia de un adulterio en el ámbito de la alta sociedad rusa del siglo XIX es la trama de su segunda gran novela, Ana Karenina (Austral, 1.056 páginas, 16,05€). Escribió la obra coincidiendo con su época de cristianismo evangélico radical, en la que Tolstói refleja su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. De ese mundo necio y patológico de la ciudad es víctima la protagonista Ana Karenina, que se ha convertido en una figura clave de la literatura universal.

Si quieres leer más noticias como Centenario de la muerte de Tolstói, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp