Compañías aéreas, uno de los sectores más conflictivos en Consumo: IBERIA condenada por cláusulas abusivas


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) interpuso el pasado año una demanda contra varias cláusulas que consideraba abusivas en el «billete», el contrato de transporte aéreo, emitido por la aerolínea IBERIA. Finalmente, el Juzgado Mercantil Nº 12 de Madrid acaba de dictar una sentencia en la que se declaran nulas, por abusivas, tres cláusulas de este contrato de transporte aéreo.

 
—25 de septiembre / Casacochecurro.com La denuncia de la OCU ha prosperado y es una victoria judicial en un terreno lleno de reclamaciones y demandas de los usuarios como es el transporte aéreo. Estas tres cláusulas en los contratos con los consumidores consideradas abusivas por la Justicia se resumen en:
1. Que no existen causas justificadas para que IBERIA cambie a «terceros» el servicio contratado con ella. Es decir, que habiendo comprado con IBERIA un vuelo y ésta no puede realizarlo, la cláusula advertía que se podía emplear aviones de otras compañías. Evidentemente el servicio contratado no es el mismo si el cambio supone volar en una «low cost». La sentencia anula esta cláusula.

2. La llamada «cláusula no show» es la segunda que anula la sentencia. Esta cláusula era la que permitía a IBERIA (y casi todas las aerolíneas) cancelar el billete de vuelta en el caso de que el pasajero no usara el de ida. Según la sentencia, la inclusión de una cláusula de cancelación automática del vuelo si no se usa la ida carece de justificación razonable.

3. La tercera cláusula abusiva que anula la sentencia del Tribunal Nº 2 de Madrid es la que hace referencia a la obligación de acreditar la condición de «Familia Numerosa» a los pasajeros que embarcaban con billetes bonificados con descuentos por ser miembros de familias numerosas. La cláusula llegaba a ser tan desproporcionada en su ejecución que si no lo acreditaban se les prohibía el embarque.

Con todo ello la OCU quiere incidir en su acción de estos últimos años dirigida a «limpiar» de cláusulas abusivas los contratos de las aerolíneas; como así lo demuestran las últimas demandas a lo largo del año pasado y éste a IBERIA, Spanair, Vueling y Ryanair.

Sumándose a otras denuncias de organizaciones de consumidores contra las irregularidades en el sector del transporte aéreo, como la reciente de FACUA a través de la Agencia de Protección de Datos por permitir de forma ilegal la entrega de documentación privada de los pasajeros a las autoridades de EEUU.

Si quieres leer más noticias como Compañías aéreas, uno de los sectores más conflictivos en Consumo: IBERIA condenada por cláusulas abusivas, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp