Cinco años del carné por puntos: el 16% de los conductores han sido sancionados


Más de 20 millones de conductores mantienen intacto su crédito de puntos. 1.800.000 conductores han recuperado su saldo total de puntos al haber estado 2 años sin ser sancionados. 107.152 conductores, solo el 0,43% del censo total, han perdido su permiso de conducir y 681 lo han perdido en dos ocasiones. El número de conductores reincidentes, los que han sido sancionados dos o más veces, se eleva a 1.024.800 y representan el 4% del total de conductores. Los hombres acumulan el 79% de las sanciones, frente al 21% de las mujeres. El grupo de edad más sancionado es el de 25 a 34 años. 20,2 millones de conductores recibieron la bonificación de 2 puntos por no haber infringido en los tres primeros años, acumulando 14 puntos en su saldo.

Cinco años después de la puesta en marcha del Permiso por Puntos, 4.062.003, el 16% del censo de conductores (datos cerrados a 14/6/2011) han sido sancionados por cometer alguna infracción que detrae puntos. De ellos, 3.037.203 (el 12% del censo) han sido sancionados por cometer una infracción con detracción de puntos y 1.024.800 (4% del censo) son conductores reincidentes que han sido sancionados en dos o más ocasiones por cometer infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos. Este reducido colectivo es el que más preocupa a la DGT.

El número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas desde el 1 de julio de 2006 ascienden a 5.171.984 y los puntos detraídos en dichas sanciones suponen 17.497.438 de puntos perdidos.

Respecto a la pérdida de vigencia del permiso, situación que se declara cuando los conductores han perdido todos los puntos, el número de conductores a los que se les ha declarado la pérdida y por consiguiente han perdido su permiso de conducir asciende a 107.152, un 0,43% del censo de conductores que a diciembre de 2010 era de 25 millones. Además, 681 de estos conductores lo han perdido en dos ocasiones.

Perfil de los infractores

Por sexos y edades, los hombres representan el 79% del volumen de infractores sancionados frente al 21 % de las mujeres y el grupo de edad que mayor número de infracciones con detracción de puntos comete es el comprendido entre los 25 y 34 años con un 31%, seguido del grupo de 35 a 44 años con el 25% de los sancionados.

La principal causa de detracción de puntos son las infracciones por excesos de velocidad, con un 48% de las sanciones (el 75% de estas sanciones son con pérdida de dos puntos), seguida del no uso del cinturón de seguridad o casco (12%), el alcohol (11%) y uso manual del teléfono móvil (10%).

Conductores bonificados

Tal y como se recoge en la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos, a los tres años de la puesta en marcha del mismo, el 1 de julio de 2009, 20.218.536 conductores fueron bonificados con dos puntos más en su saldo por su correcto comportamiento en la conducción. Además, 1.812.708 conductores afectados por la pérdida parcial de puntos han recuperado su saldo inicial al no haber sido sancionados, durante dos años, en firme en vía administrativa, por la comisión de infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos Cursos de recuperación Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 163.768 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos, de los cuales, un 52% han asistido a cursos de recuperación parcial (84.619) y el restante 48% (79.149) de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 50% de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 50% por haber agotado los puntos.

Alumnos asistentes a los cursos de recuperación

Años

Alumnos recuperación parcial

Alumnos recuperación total

2007

3.792

159

2008

13.502

4.814

2009

24.301

20.243

2010

26.246

36.058

2011

16.778

17.875

Respecto a la influencia que puede tener estos cursos de recuperación para los infractores, destaca que aquellos conductores que han realizado un curso, bien sea de recuperación parcial o total, su perfil se ve modificado completamente, reduciendo drásticamente el número de infracciones cometidas.

Reducción de la siniestralidad

Junto con otras medidas puestas en marcha (reforma del Código penal en materia de seguridad vial, presencia de más efectivos de la Guardia Civil en carretera…) la puesta en marcha del Permiso por Puntos ha tenido un efecto importante en los conductores, que se traduce en un cambio de hábitos hacia comportamientos más seguros que tiene su reflejo en la reducción de las infracciones cometidas en los cinco años y en el descenso del número de fallecidos por accidente de tráfico.

Alcohol

Así, en referencia a las infracciones detectadas por sobrepasar las tasas permitidas de alcohol, se ha duplicado la cantidad de controles preventivos de alcoholemia realizados y, al contrario, los positivos se han reducido a la mitad, pasando de 4% a 1,8%
Cinturón de seguridad y casco
Sobre el uso de cinturones de seguridad, antes de 1 de julio de 2006 el porcentaje de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros en carretera era del 74%, ahora está por encima del 97%. Hay 2 millones más de usuarios que utilizan habitualmente este elemento de seguridad.

En motocicletas, el uso del casco en carretera se ha incrementado hasta el 99%.

Velocidad
El descenso de las velocidades medias observado es de 2 o 3 km/h, dependiendo del tipo de vía. Y el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaba los 140 km/h ha pasado de ser el 6,79% en julio de 2005 al 1,1% en julio de 2006 y al 0,76% en abril 2007.

Respecto al descenso de la siniestralidad, desde la puesta en marcha del permiso por puntos, ha disminuido el número de accidentes, así como el número de víctimas.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de cantidad de víctimas mortales consecuencia de los accidentes mortales en carretera.

El carné por puntos funcionó… al principio

El carné por puntos reduce la siniestralidad de forma temporal. Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) ha determinado que tras la implantación en 2006 del carné por puntos en España, las muertes en carretera se redujeron un 12,6%. Pero el efecto en los accidentes mortales duró sólo dos años. El estudio se ha publicado en la revista Accident Analysis & Prevention.

«Estudiamos cada medida de reducción de siniestralidad de forma individualizada y estimamos el porcentaje de reducción que le corresponde al carné por puntos, una reforma legal que entró en vigor en España en verano de 2006 y de la que ya existían experiencias previas en numerosos países como Austria, Japón o Irlanda», explica a SINC José Ignacio Castillo Manzano investigador de la US y coautor del estudio.

Los efectos de esta medida se analizaron sobre cuatro variables diferentes: muertos en carretera, muertos de accidentes en ciudad, heridos en carretera y heridos en accidentes en ciudad.

Según el estudio, que se ha publicado en la revista Accident Analysis & Prevention, el carné por puntos redujo de media un 12,6% las muertes en carretera durante los dos años siguientes a la entrada en vigor de la ley, tras un impacto inicial en el primer mes del 16,3%. En referencia a los heridos en ciudad y carretera, la medida tuvo un impacto inicial similar, pero los efectos desaparecieron rápidamente en menos de un año, concretamente nueve y once meses respectivamente.

Sobre el cuarto indicador de seguridad vial, los muertos en accidentes urbanos, los investigadores no encontraron ningún efecto provocado por la citada reforma. «Para el caso de muertos en ciudad se deben diseñar reformas específicas para la reducción de los mismos puesto que es una variable que sigue una dinámica totalmente diferente a las demás», subraya el experto.

Por otro lado, el impacto de la medida del carné por puntos en nuestro país está claramente por encima de la media de otros países. «Es una medida que pedagógicamente ha tenido mucho impacto en prensa y televisión, pero a la hora de la verdad sus efectos son temporales y de duración muy reducida. Sin embargo, la mayoría de los estudios en otros países hablan de una reducción inferior a los seis meses frente a los dos años de España», señala Castillo Manzano.

«Esta no es una medida única con la que basar una política de siniestralidad, sino que debe seguir complementándose con otras», declara el investigador. Los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE) que a su vez los extrae de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La obligatoriedad del cinturón de seguridad, una medida más duradera

Los investigadores calcularon también el efecto de la obligatoriedad del cinturón de seguridad. Esta medida afecta a las mismas tres variables que el carné por puntos. «Desde junio del 1992 la obligatoriedad del uso de cinturón ha supuesto una reducción de entre el 12% y el 13% tanto en muertos en carretera como en heridos en carretera y en ciudad. Este porcentaje se ha mantenido constante en el tiempo hasta finales de diciembre de 2007, es decir, unos 15 años y medio», resalta Castillo Manzano.

Una conclusión para que la DGT tome nota: de todas las medidas, las que realmente provocan cambios profundos y estables en la siniestralidad son las que introducen elementos de seguridad en el coche y se hacen obligatorias, como el uso de cinturón.

Tráfico regala 40 millones de puntos a los buenos conductores

Casi 21 millones de conductores, el 80%, recibirán dos puntos de bonificación al cumplirse los tres años de la entrada en vigor del sistema de puntos en el carné de conducir. Sólo el 7% de conductores han perdido algún punto en estos tres años y el número de conductores reincidentes, los que han sido sancionados dos o más veces, se eleva a 289.000 y representan el 1% del total de conductores. En el lado opuesto, casi 50.000 conductores han perdido todos los puntos. Los hombres acumulan el 81% de las sanciones, frente al 19% de las mujeres y, por edades, los más sancionados son los jóvenes de 25 a 34 años.

El día 1 de julio de 2009, los conductores que no hayan sido sancionados desde el comienzo de aplicación del sistema de permiso por puntos (1 de julio de 2006) y tuvieran ese día tres años de antigüedad del permiso para conducir, recibirán dos puntos de bonificación, tal y como se recoge en la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el Permiso y Licencia de Conducir por Puntos. En total, serán casi 21 millones los conductores que ampliarán su crédito a catorce puntos por su correcto comportamiento en la conducción.

En el lado opuesto se encuentran casi dos millones de conductores (1.804.509), que han sido sancionados al menos en una ocasión y que por lo tanto no recibirán los dos puntos. Este grupo representa el 7%, del censo de conductores, de los cuales el 6% (1.515.461) solamente ha recibido una sanción y el restante 1% (289.048) son los reincidentes que han sido sancionados dos o más veces por infracciones que detraen puntos. Este reducido colectivo es el que más preocupa a la DGT.

INFRACCIONES MÁS FRECUENTES

La principal causa de detracción de puntos son las infracciones por excesos de velocidad, con un 41% de las sanciones, seguida del no uso del cinturón de seguridad o casco (14%), el alcohol (9%) y uso manual del teléfono móvil (8%).

PERFIL DE LOS INFRACTORES
Por sexos y edades, los hombres representan el 81% del volumen de infractores sancionados frente al 19 % de las mujeres y el grupo de edad que mayor número de infracciones con detracción de puntos comete es el comprendido entre los 25 y 34 años. Destaca el dato de que el 75% del total de infracciones cometidas por no llevar casco, se concentra en menores de 24 años.

Los conductores noveles suponen un 4% del total de infracciones, siendo la velocidad la sanción más impuesta seguida del casco y alcohol.

Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, casi 50.000 conductores han perdido todos sus puntos, es decir el dos por mil del censo ha agotado su crédito de puntos. De ellos, la mitad ya tienen declarada la pérdida de vigencia y han entregado sus carnés de conducir y a otros 24.000 se les está tramitando la pérdida de vigencia y tendrán que entregarlo en los próximos meses.

CURSOS DE RECUPERACIÓN

Desde el inicio del permiso por puntos, se han registrado 22.269 asistentes (92% hombres), de los cuales, un 78% han asistido a cursos de recuperación parcial, y el restante 22% de recuperación del permiso. Dentro del grupo de asistentes, el 44% son por sentencia judicial frente a un 56% que no lo son. Los noveles también tienen su cuota de participación con un 3%.

Respecto a la influencia que puede tener estos cursos de recuperación para los infractores, destaca que aquellos conductores que han realizado un curso, bien sea de recuperación parcial o total, su perfil se ve modificado completamente, reduciendo drásticamente el número de infracciones cometidas. Por sexos, el 92% de los asistentes son hombres y los noveles suponen un 35% de los asistentes.

Unos 1.655 conductores ya han perdido todos los puntos del carné de conducir

Desde que entró en vigor el carné por puntos, en julio de 2006, Tráfico ha gestionado 443.568 expedientes por infracciones cometidas por 424.386 conductores. La mayor parte de estas sanciones se han producido por circular a una velocidad superior a la establecida (40,6%), conducir sin utilizar el cinturón de seguridad o el casco (14,8%), utilizar el teléfono móvil (11,6%) y conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida (10%).

Balance desde la entrada en vigor del carné por puntos

Un total de 1.655 conductores han perdido o van a perder de inmediato su permiso de conducir tras haber agotado el saldo de puntos. Estos conductores estarán seis meses sin conducir, harán un curso de 24 horas sobre seguridad vial y tendrán que volver a examinarse y aprobar para recuperar su licencia. A 551 de ellos ya se les ha retirado el carné y al resto se les tramita la retirada en este momento.

Junto a estas sanciones, la Dirección General de Tráfico tramita en estos momentos la retirada de otros 2.374.642 puntos a 633.193 conductores que han sido denunciados por diversas infracciones.

En total, las denuncias que se encuentran en proceso de tramitación son 722.688. De ellas, el 39% son por exceso de velocidad; el 14,5%, por conducir sin cinturón de seguridad o casco; el 11,5% por utilizar el teléfono móvil; y el 11,4% por alcoholemia. El 23,6% restante se corresponde con otras infracciones.

Para agilizar el tratamiento de las denuncias, el Ministerio del Interior ha creado el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas de Tráfico. Este centro, que se ubicará en León y será conocido con el nombre de Centro ESTRADA, ya cuenta con una inversión inicial de 25 millones de euros para su puesta en marcha.

El nuevo Centro tramitará, de forma automatizada y centralizada, las denuncias correspondientes a infracciones captadas a través de rádares fijos.

Detenido por conducir habiendo perdido la totalidad de los puntos

El pasado sábado, agentes de la Guardia Civil de Tráfico detuvieron en el kilómetro 39,400 de la carretera A-4 (Madrid-cádiz) a un conductor que circulaba con su vehículo, sin tener vigente el carné de conducir por haber perdido la totalidad de los puntos. Se enfrenta a penas de prisión o multa y trabajo en beneficio de la comunidad. 24.000 conductores han perdido la totalidad de los puntos desde la entrada en vigor del sistema de permiso por puntos en julio de 2006.

Los agentes procedieron a parar la furgoneta que conducía por tener la carga mal señalizada. En ese momento comprobaron que el conductor no disponía de carné por tener declarada la pérdida de la vigencia del mismo desde agosto, al haber perdido todos los puntos.

Al conductor, que fue puesto a disposición judicial, se le ha imputado un delito contra la seguridad vial que conlleva una pena de prisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, según se recoge en el artículo 384 del Código Penal.

Desde la entrada en vigor del permiso por puntos, julio de 2006, 24.000 conductores han perdido la totalidad de los puntos, es decir, han perdido su permiso para conducir. Para recuperarlo, deberán esperar seis meses (tres los conductores profesionales), realizar un curso de reeducación y sensibilización, cuyo coste es de 320 euros y superar un examen sobre las materias del curso en la correspondiente jefatura provincial de Tráfico. Una vez superado el examen, el conductor recuperará el permiso con un saldo de 8 puntos.

Además de los 24.000 conductores anteriormente citados, 320.000 más han recibido una nota informativa en la que se les comunica que llevan perdidos la mitad de sus puntos.

Si quieres leer más noticias como Cinco años del carné por puntos: el 16% de los conductores han sido sancionados, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies