Cinco problemas graves a la hora de crear un negocio online


El mercado sigue priorizando los negocios tradicionales, y esto supone una traba para la puesta en marcha de negocios en Internet. Esta es la conclusión a la que llegan ocho alumnos del Máster en Internet Business (MIB) en unas jornadas organizadas por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI). 

 
—13 noviembre Casacochecurro.com Los cinco problemas más graves que el emprendedor online se encuentra a la hora de iniciar un negocio en la Red son la tecnología, las plataformas de pago, el servicio de los proveedores de producto, la financiación y la logística. Todo esto hace que el mercado aun esté poco maduro para el desarrollo de empresas que operan en Internet.

Según los participantes en las jornadas, la tecnología, algo fundamental cuando se trabaja online, no está lo suficientemente evolucionada para las necesidades reales de este tipo de empresas. En concreto, se quejan de retrasos y falta de agilidad en el servicio por parte de las principales compañías proveedoras. Por ello, recomiendan que el suministrador de la tecnología necesaria para la puesta en marcha de una empresa online forme parte de esta desde el inicio.

El problema con las plataformas de pago es que los bancos españoles aun no las tienen muy desarrolladas, y que el consumidor tiene tendencia a optar por el pago contrarreembolso, algo que complica las gestiones a la empresa online. Sistemas de pago como Paypal sí funcionan mejor, pero cobran comisiones muy superiores a las de los bancos, un 3,8% frente al 0,8%.

Desciende el fraude

El caso de los proveedores de producto es sintomático. Aun priorizan la atención a tiendas físicas, dejando en un lugar secundario de prioridades la atención a empresas digitales. Estas necesitan más facilidades a la hora de poder solicitar pequeñas cantidades de stock, más acordes con el modo de funcionar del e-commerce.

Los emprendedores que participaron en estas charlas también alertan de que, a la hora de buscar financiación, las empresas que se dedican a invertir en nuevas iniciativas acaban asfixiando económicamente a las recién nacidas, por lo que el panorama es más tendente a la autofinanciación.

La logística también preocupa, sobre todo en casos de venta de productos que requieren transporte especial, como aquellos que necesitan refrigeración o que son frágiles. De la misma manera, los costes también se disparan cuando hay que llevar el producto vendido a zonas alejadas de las grandes ciudades, que son precisamente en las que el comercio electrónico tiene más tirón.

En el lado positivo de la balanza, se puede destacar que el fraude en el comercio electrónico en España ha descendido, y ahora está situado entre el 1% y el 2%, el mismo porcentaje que en el caso del comercio tradicional.

Si quieres leer más noticias como Cinco problemas graves a la hora de crear un negocio online, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp