>
Compartir
WhatsApp

Guía para buscar empleo, 28 consejos

Guía para buscar empleo: consejos, webs de empleo, redes sociales y cómo elaborar un CV
NOTICIA de Javi Navarro
07.03.2012 - 19:33h    Actualizado 22.03.2023 - 14:45h

Después de apuntarte al paro, ¿cómo empezar a buscar trabajo en Internet? Camino de los 4 años de crisis, hay casi cinco millones y medio de desempleados y negras previsiones. Para los menores de 26 años ya es una cuestión de cara o cruz: la mitad no consigue encontrar trabajo. Muchos miran a Internet como su última esperanza. En la Red todo es más rápido, más fácil, más barato… pero ¿se puede encontrar empleo? La organización de consumidores OCU facilita todos estos consejos.

Buscar empleo

Completa todos los apartados de tu CV virtual: te ayudará a ganar visibilidad en estas páginas. Pero cada vez que escribas algo, ten en cuenta que es como si estuvieses diciéndolo en una entrevista de trabajo: comparte solo lo que pueda ayudarte. Conviene abrirse una cuenta de correo electrónico destinada exclusivamente a buscar empleo (muchas páginas envían mails publicitarios que pueden inundar tu correo personal).

Aspiraciones salariales

Reflexiona antes de dar una cifra. Las empresas descartan a quien pide demasiado y a quien pide poco (consideran que no está capacitado). Infórmate de lo que se está cobrando en ese sector y ese puesto. Introduce la cantidad en euros brutos anuales. Si no estás seguro, esquiva la pregunta con un “dependiendo de las condiciones”. Pero vete preparando: si llegas a la entrevista este será uno de los temas de los que tendrás que hablar.

Referencias y certificados

Estas webs suelen incluir la opción de adjuntar cartas de recomendación o certificados de idiomas y otras aptitudes. No dudes en adjuntar lo que tenga relación con el tipo de puesto al que aspiras, pero descarta la información que no aporta nada.

“Preguntas asesinas”

Cuando optes a una oferta a menudo llegarás a un cuestionario que te preguntará por tu nivel en un determinado idioma, tu conocimiento en un área o tu experiencia laboral. Es un filtro para descartar candidatos. No mientas, pero tampoco te infravalores: si fallas estas preguntas lo más probable es que tu CV nunca llegue a ser leído por la empresa.

Opciones Premium

A cambio de una cuota mensual, muchas páginas incluyen una opción Premium que hará que tu currículo “brille” entre el resto, o al menos eso es lo que prometen. También permiten conseguir certificados de idiomas online y consultar algunos de los datos de las personas que están compitiendo por tu mismo puesto. No pierdas la cabeza: suponen un gasto extra y no te garantizan nada.

Controla los clics compulsivos

En Internet es fácil apuntarse a 100 ofertas en tan solo una hora, pero ¿merece la pena? No. Las empresas que contratan los servicios de estas webs pueden ver tu historial de candidaturas y saber cuántas veces te has apuntado a sus ofertas. Si comprueban que en el último mes te has presentado a 3 puestos absolutamente diferentes, perderás credibilidad y te descartarán.

No te vuelvas loco

Se ha extendido el rumor de que la empresa da prioridad a los currículos de los candidatos que hicieron clic en la oferta antes que nadie. Algunos aspirantes esperan a medianoche para entrar en estas páginas, encontrar ofertas recién publicadas y ser los primeros. La realidad es que el personal de Recursos Humanos recibe las solicitudes como cuando abres una cuenta de correo: lo primero que ven es lo más reciente. Todo depende de a qué hora se conecten: si acaban de acceder a la página y en ese momento envías tu candidatura, tu CV será el primero que lean aunque te hayas apuntado tarde. Es cuestión de suerte, pero pocos profesionales se conectarán de madrugada, así que deja de trasnochar y envía tus solicitudes en horario laboral (especialmente por la mañana).

Buscadores y ETT: solo como recursos de apoyo Buscadores

Son agregadores de ofertas, una especie de Google del “buscotrabajo”. Normalmente, no hace falta registrarse: basta con teclear el nombre del empleo que buscamos y el de la ciudad. En ocasiones funcionan correctamente, pero siempre nos mandarán hacia alguna web en la que tendremos que registrarnos para poder optar al puesto. A menudo hacen referencia a ofertas que ya han caducado y no son lo suficientemente eficaces como para ser la primera elección a la hora de buscar trabajo. Destacan nombres como Trovit.es, Opcionempleo.com y Simplyhired.es.

Las ETT

Las empresas de trabajo temporal, grandes nombres como Adecco, Manpower o Randstad. Todas tienen webs en las que introducir el currículo y consultar las ofertas. Lo que antes se hacía yendo en persona ahora es online, pero su paso a la web no ha añadido ningún valor extra y su papel no ha cambiado: fundamentalmente ofrecen trabajos temporales en determinados sectores y para perfiles de formación baja o media-baja.

Páginas especializadas: imprescindibles para algunos

Las páginas generalistas están saturadas por el gran número de ofertas y candidatos, por lo que muchas webs han decidido especializarse por gremios. Si lo que buscas son las mejores páginas de empleo para buscar trabajo de cualquier profesión, te lo explicamos en esta otra información.

Jefes y puestos de dirección

Las páginas de Michael Page y Experteer centran sus esfuerzos en buscar candidatos para vacantes en puestos de mando o intermedios, como por ejemplo hace la segunda para puestos de trabajo Barcelona, a través de sus profesionales headhunters en España. Muchos de los perfiles buscados tienen alta formación y experiencia y suelen estar relacionados con trabajos de Marketing y la gestión de ventas.

Informáticos y tecnología

Perfiles muy específicos que deberían echar mano de páginas como Tecnoempleo.com y TICJob.es.

Diseñadores y creativos: la web de Domestika.org sobresale tanto por su impecable estética como por un funcionamiento ejemplar. Las ofertas no abundan pero las que hay son serias y especializadas.

Periodistas

Un sector que lo está pasando especialmente mal con la crisis y que invierte sus esperanzas en Periodistas.com, web poco recomendable porque las mismas ofertas se mantienen online durante meses. Da la sensación de ser un pozo sin fondo al que arrojar currículos.

Existen muchísimos otros ejemplos de páginas dirigidas a un gremio o público específico, como ofertas para discapacitados (Mercadis.com) o exhaustivas recopilaciones de las convocatorias de empleo público (Empleopublico.net).

Claves para encontrar un empleo

El currículum sigue siendo la herramienta básica en la búsqueda de empleo y debe ceñirse a cada puesto en concreto al que se opta. Esta es la primera clave a tener en cuenta, además de la identificación de las principales fuentes a las que acudir es fundamental a la hora de buscar trabajo. Y recuerda, nunca hay que cerrar puertas con una empresa: nunca se sabe cuándo puede surgir una nueva oportunidad.

El comienzo de año siempre es un buen momento para comenzar la búsqueda de empleo ya que las empresas inician en estas fechas sus previsiones para todo el año. Sin embargo, siempre es adecuado contar con un “plan de acción” que ayude al candidato a encontrar un puesto acorde a sus intereses.

Fijación de objetivos: El primer paso a la hora de afrontar la búsqueda de trabajo es concretar qué tipo de empleo, organización y condiciones son las que se desean. Carmen Aramendia, coordinadora de Selección de Randstad recomienda “realizar un breve resumen de objetivos y un análisis de las condiciones laborales que estás dispuesto a aceptar, lo que facilitará la selección de opciones y permitirá a la persona enfrentarse con mayor claridad a este proceso”. Se podría resumir como “las 3 W“: What (qué quiero), When (cuándo lo quiero) y Where (dónde quiero trabajar).

Identificación de fuentes: En la búsqueda de empleo es fundamental analizar las distintas fuentes de reclutamiento que son más convenientes para cada perfil. Pero en cualquier caso, lo ideal es ampliar el marco de actuación: empresas de selección, contacto directo con empresas, internet, redes de amigos,foros de empleo, etc. También es conveniente estar atento a las necesidades que puedan surgir en el mercado, ya sea con el seguimiento de las principales compañías que crean empleo, la asistencia a ferias, así como el conocimiento de los sectores que más auge tienen en la generación de empleo en la economía, a través de informes y noticias relacionadas.

Redacción del currículum: El CV sigue siendo la herramienta más importante a la hora de buscar empleo. “El currículum debe ser claro, conciso, muy visual y con no más de dos páginas de longitud. En él se deben incluir los principales logros profesionales en orden cronológico descendente y los conocimientos específicos asociados al puesto que estamos buscando”, comenta la coordinadora de Selección de Randstad. Lo ideal es contar con una plantilla genérica y, sobre ella, trabajar modelos específicos según el puesto al que se vaya a optar, dando más peso en el historial a aquella experiencia relacionada directamente con el empleo en cuestión al que queremos optar. En el caso de no contar con experiencia laboral previa, siempre es recomendable incluir las prácticas, becas o voluntariado que el candidato haya realizado y hacer especial hincapié en la formación. En cuanto a la fotografía, “su inserción no es obligatoria, pero siempre ha de ser profesional y correcta” , recomienda Carmen Aramendia

Seguimiento de la candidatura: En la búsqueda de un empleo es importante demostrar un claro interés por el puesto y la empresa. Aquí lo fundamental es ser proactivo y procurar estar informado sobre nuestra candidatura. Siempre es interesante demostrar interés, pero sin llegar a ser molesto para la empresa o el seleccionador. Esto dependerá del momento del proceso de selección en el que se encuentre el candidato y del tipo de contacto que haya mantenido con la empresa. Si sólo se ha mandado el currículum por e-mail es adecuado enviar un correo para saber cuál es la valoración del mismo. Por el contrario, si ya ha habido un contacto telefónico con la empresa, es conveniente llamar directamente a la empresa. Otra opción válida es acercarse directamente a la oficina de empleo con el currículum en mano y propiciar un primer encuentro o entrevista con el consultor de selección.

Ofrecer un valor añadido a la empresa: El candidato es quien mejor conoce sus propias habilidades y destrezas, pero ha de saber explotarlas hacia la empresa. Este hecho no ha de ser puntual, sino que debe seguirse durante toda el proceso de búsqueda de un empleo. Lo ideal: “No dar una imagen falsa, sino simplemente demostrar un interés claro y alto por el puesto y haciendo hincapié en aquellas habilidades que se pueden extrapolar al puesto“, afirma Carmen Aramendia. Es conveniente ofrecer un valor añadido a la empresa, es decir, explicar por qué la empresa debe contratar al candidato. Esto debe ir unido con una imagen que siempre será útil en este proceso: honestidad, lealtad y orientación al servicio de la compañía. Además, un aspecto muy valorado en la cultura empresarial es el compromiso, es decir, que la persona esté alineada con el negocio de la compañía. Y, como es lógico, evitar el escaso interés, la falta de energía o el encubrimiento de datos, ya sea en el currículum, las entrevistas o durante cualquier momento del proceso de selección.

Mantener una buena imagen : Los resultados en la búsqueda de un empleo no siempre son satisfactorios y no siempre es fácil hacerse con un puesto. En ocasiones el perfil de la persona no se ajusta al puesto en concreto, pero esto no significa que se haya hecho algo indebido durante las pruebas. Esta persona puede ser válida para otro proceso de selección de la misma empresa, por eso es importante cerrar con éxito la comunicación con la compañía. Es conveniente agradecer la posibilidad de participar en el proceso y dejar una puerta abierta. “Espero que cuente con mi candidatura para próximas ocasiones” siempre es un buen final.

Ser activo: Permanecer activo en el mercado laboral requiere de un gran esfuerzo por parte del candidato y, sin duda, puede repercutir en su mayor o menor éxito en la búsqueda de empleo. Mantener una formación actualizada y de calidad con respecto al puesto al que nos orientamos, ofrecer un buen conocimiento de idiomas o conocer al detalle la formación específica del sector serán bazas imprescindibles para el candidato.

Actitud positiva: Es importante tener una actitud positiva durante la búsqueda de empleo. Las empresas quieren trabajadores que disfruten con lo que hagan. Ante otros candidatos con la misma formación y experiencia, puede ser un factor determinante.

Redes sociales: ¿el futuro de la búsqueda de empleo? LinkedIn

LinkedIn es la red social para buscar trabajo y para comunicarse con otros profesionales. Es absolutamente recomendable abrirse un perfil y fabricar un CV online con mejores resultados gráficos que los de la mayoría de páginas. Ideal para hacer contactos: amigos, antiguos compañeros, conocidos… pero también completos desconocidos a los que puedes solicitar amistad. Esto no es Facebook y es habitual que te acepten solo por ser del gremio. LinkedIn ofrece la oportunidad de tener contacto directo con responsables de empresas (incluso personal de Recursos Humanos), una ventaja indudable en ciertos procesos de selección.

Además, es la mejor manera de tener nuestro currículum online (podremos firmar nuestros mails con el enlace a nuestro perfil). Nos dará visibilidad y mucha información sobre ofertas. Tiene su propia plataforma de empleo, en la que aún hay muy pocas ofertas pero selectas (perfiles con especial interés en Internet). Es el hermano “profesional” de Facebook, el lugar en el que se reúne nuestra agenda de contactos. Así que mucho cuidado con creer que estamos entre amigos: el lenguaje debe ser más formal y tienes que seleccionar con precaución lo que compartes.

Wiseri

A través de su cuenta en Twitter publican numerosas ofertas de nivel medio y alto en el sector de Internet, la tecnología y las comunicaciones. Los enlaces redirigen a su propia web, un buen ejemplo de página especializada en cierto tipo de ofertas. Su vertiente Twitter ofrece una calidez poco habitual en este tipo de procesos. Suelen contestar a todos los aspirantes, lo que reduce la desazón de quien busca empleo y siente que nadie lee los currículos que envía.

Consejos infalibles

Consejos infalibles

Aquí tienen unos consejos infalibles para abordar una entrevista de trabajo con éxito:

1. Llega puntual.

2. Estrecha la mano del entrevistador/a con firmeza.

3. Saluda al entrevistador/a por su nombre, pero sin llegar a tutearle.

4. No te sientes hasta que no te lo indiquen.

5. Al sentarte hazlo de forma correcta, ni al borde de la silla, ni desparramado.

6. Si te ofrecen algo para beber, puedes tomarlo, pero nunca con alcohol.

7. Habla con sencillez, sin usar palabras rebuscadas y huyendo de las afirmaciones dogmáticas.

8. Reduce y evita el uso de muletillas en la forma de hablar.

9. Vigila el lenguaje corporal y aquellos gestos que demuestren fragilidad o confusión.

10. Contesta a lo que te pregunten y escucha bien antes de contestar.

11. Nunca hables mal de tu actual o antigua empresa, ni de los jefes o compañeros.

12. No entres en polémicas.

13. Y al terminar la entrevista, intenta resumir tus puntos fuertes.