Claves para que no nos engañen en la compra de un coche de segunda mano


¿Estás pensando en comprar un coche de segunda mano y no sabes en que aspectos tienes que poner especial atención para que no te engañen? Si la respuesta es afirmativa estás de enhorabuena porque gracias a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) te ofrecemos una serie de consejos y claves que deberás tener en cuenta antes de comprar un coche de ocasión.

 
—6 febrero Casacochecurro.com La crisis ha hecho que la tendencia en cuanto a la venta de coches cambie. En la actualidad cada vez se compran más coches de segunda mano, el pasado año 3 de cada 4 coches vendidos eran de usados. Para tratar de evitar que el comprador se lleve alguna sorpresa desagradable tras adquirir uno de estos vehículos, la Organización de Consumidores y Usuarios ofrece una serie de consejos.

Lo primero que hay que tener en cuanta a la hora de adquirir un coche de segunda mano es el precio. Para saber cuál es el precio justo, consulta una página de Internet especializada o una guía de precios, como Ganvam o Eurotax y compara los precios de venta del vehículo que te interese. Un coche, según el modelo y los kilómetros que tenga, puede reducir su valor hasta la mitad dos o tres años después de su venta.

En cuanto a la fiabilidad es conveniente consultar opiniones sobre el coche que pretendemos adquirir, Internet es en estos momentos una herramienta muy útil para ello. Piensa que hay que tener en cuanta en cuánto dinero puedes llegar a gastarte al año en el taller, la cifra varía entre 250 y 750 euros según la marca. Exige ver antes de comprar el libro de mantenimiento del vehículo donde deben estar registradas las revisiones y reparaciones que se le han ido realizando. Si el vendedor no lo tiene, pídele que te enseñe al menos las facturas del taller con el fin de confirmar que el mantenimiento ha sido el aconsejado por el fabricante.

Atento al kilometraje. Un vehículo puede ser relativamente nuevo pero tener demasiados kilómetros. Un modelo de gasolina no debería haber recorrido más de 20.000 km al año y uno diésel los 30.000 km. De todos modos, recuerda que el cuentakilómetros se puede trucar sin mucha dificultad. Así que mira si hay piezas que parezcan demasiado desgastadas.

Comprueba que la documentación del vehículo está en regla. Recuerda que el Permiso de Circulación recoge la identidad del propietario, mientras que la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo (ITV) precisa la antigüedad del automóvil y sus datos técnicos. Además, es recomendable que consultes el Registro de Vehículos de Tráfico: por 8 euros te evitarás sorpresas desagradables (el coche podría estar embargado).

Nunca está de más que un taller o un mecánico de tu confianza revise bien el coche. Otra opción es buscar un perito autorizado; hay empresas certificadoras que ofrecen este servicio. Obviamente, tú también deberías probarlo: por ejemplo, si el pedal del freno se hunde mucho al pisarlo es probable que pierda líquido.

A la hora de formalizar la compra procura aprovechar un modelo de contrato seguro. Si lo compras a un taller o un concesionario, solicita usar el contrato propuesto por Ganvam y validado por el Instituto Nacional de Consumo. Si el acuerdo se realiza entre particulares, puedes usar el contrato específico que tienes a tu disposición en www.

ocu.

org/modelos.

Recuerda que el comprador dispone de 30 días para acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico y transferir a su nombre el Permiso de Circulación y que para ello debe acreditar que pagó el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Por último, en cuanto al seguro si el coche tiene más de 5 años no compensa contratar una póliza a todo riesgo; mejor una a terceros. En cualquier caso, siempre puedes abaratar la prima con una franquicia. En cualquier caso no debes olvidar que en la compra de un vehículo tienes derecho a una garantía mínima: de 6 meses si es entre particulares y de 1 año si se adquiere en un establecimiento mercantil.

Si quieres leer más noticias como Claves para que no nos engañen en la compra de un coche de segunda mano, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies