>
Compartir
WhatsApp

Clones y falsificaciones invaden el mercado de las tabletas en Internet

Clones y falsificaciones invaden el mercado de las tabletas en Internet
NOTICIA de Javi Navarro
02.11.2011 - 19:30h    Actualizado 31.03.2023 - 09:37h

Las Navidades se acercan y ante el regalo estrella de estas fiestas, las tabletas, Internet ofrece canales de promoción instantánea que representan un gran competidor para las marcas originales. A medida que se acerca la temporada de compras navideñas, se multiplican las falsificiaciones. La empresa de protección de marcas MarkMonitor ha descubierto, en un único día, más de 23.000 listados de clones, supuestas falsificaciones de tabletas o ventas en el mercado gris, además de más de 6.600 sitios ciberocupados que generan más de 75 millones de visitas anuales.

Tableta donde leer el periódico online.

El negocio de las tabletas online está en auge, y los especialistas en ciberataques se están beneficiando de ello al dirigirse a los clientes que buscan ofertas. Tras examinar los 23.000 listados de mercados sospechosos, MarkMonitor clasificó los hallazgos en tres grupos: clones, supuestas falsificaciones y mercado gris. MarkMonitor identificó además a 15 fabricantes de tabletas clonadas y a casi 8.000 vendedores individuales, incluyendo a 766 vendedores al por mayor de supuestas tabletas falsas.

“Los especialistas en ciberataques online están muy pendientes de las tendencias del mercado, especialmente las que afectan a marcas muy conocidas, y enseguida se aprovechan de esas tendencias y de los nombres de las marcas en beneficio propio”, asegura Frederick Felman, jefe de Marketing de MarkMonitor. “Ante la inminente llegada de la temporada de compras navideñas, los clientes deberían ser conscientes de estas ‘suplantaciones de las marcas’ que no son fáciles de detectar a primera vista, pues las marcas originales necesitan una vigilancia adicional para eludir a quienes buscan beneficiarse a sus expensas”.

Las tácticas de los ciberataques
Casi el 20 % de las ofertas de clones utilizaban términos de la marca suplantada de modo que los clientes, al buscar la marca genuina, se encontrarían con las ofertas de clones junto a los productos originales. Por el contrario, las supuestas falsificaciones suelen emplear otras tácticas en lugar de utilizar los términos de la marca para generar una asociación con las marcas originales tratando de evitar su detección y posibles acciones por parte de los fabricantes legales.

Una táctica común consiste en usar fotos de los productos originales en las ofertas pero sin mencionar la marca y, en algunos casos, difuminando los nombres de las marcas de las fotos. Otra estrategia consiste en usar el término ‘OEM’ (fabricantes de equipos originales) dando a entender que la tableta forma parte de una edición autorizada por el fabricante original. Otra indicación de una posible falsificación son los plazos de disponibilidad del producto. Veintiséis de los vendedores al por mayor de supuestas tabletas falsas ofrecen sus productos con hasta un mes de antelación respecto a la disponibilidad real del producto original. El precio de estas tabletas suele estar en torno al 50 % por debajo del precio del producto original.

Por el contrario, los vendedores del mercado gris establecen un precio superior al de los canales autorizados, con precios que superan, de media, en un 15 % al precio de venta recomendado por el fabricante y, en algunos casos, hasta casi un 50 % por encima en lugares en que el producto original aún no está disponible.

“Internet permite el acceso instantáneo a las tendencias a las que los especialistas en ciberataques les encanta acceder y aprovechar para desviar el tráfico y beneficiarse de las marcas originales”, comenta Felman. “Las marcas deben luchar contra estos ‘competidores ocultos’ para proteger a sus clientes, sus inversiones en los mercados y el posicionamiento de la marca”.

Para realizar el informe, MarkMonitor analizó cinco marcas líderes de tabletas a lo largo de un día durante el tercer trimestre de 2011. MarkMonitor examinó las ofertas de productos de esas marcas obtenidas de 23 negocios de venta de empresa a empresa (B2B) y empresas de venta al consumidor (B2C). Además, MarkMonitor utilizó Alexa y datos de registro en los dominios para identificar los sitios ciberocupados y el tráfico que generaban.



WhatsApp Casacochecurro