Coches más contaminantes, pero también más seguros


El representante europeo de los ciudadanos, el Parlamento Europeo, votará un informe que pide que los fabricantes de vehículos puedan producir coches que emitan más CO2 del permitido si con ello se refuerza la seguridad de los automóviles. Además, los diputados consideran «factible» un objetivo medio de 125 g/km de emisiones de CO2 en los coches nuevos desde 2015 y exigen una mayor inversión en I+D para reducir las emisiones de los automóviles.

10 enero / Casacochecurro.com La comisión de Transporte del Parlamento Europeo, encargada de elaborar el informe, destaca la importancia de la industria del automóvil para el empleo, el crecimiento, la innovación y la competitividad en Europa. En la UE se producen 19 millones de vehículos anuales y este sector representa 2,3 millones de puestos de trabajo directos, además de otros 10 millones en sectores conexos.

En los diez primeros meses de 2007, España registró un total de 1.884.438 coches fabricados. Según el Instituto Nacional de Estadística, el sector del automóvil acumuló en el mismo periodo un déficit comercial de 6.289,3 millones de euros, cifra muy superior al saldo negativo de 2006 (5.971,8 millones de euros), que en su momento supuso un máximo histórico. Los diputados señalan que deberán hacerse ajustes a nivel político en la industria automovilística para velar por que las reglamentaciones de la Comunidad no generen pérdidas de empleo en el sector. Emisiones de CO2 y medidas de seguridad

El informe respalda la intención de la Comisión Europea de reducir las emisiones de CO2 de los automóviles. No obstante, los diputados piden a la Comisión que no fije ningún objetivo obligatorio en materia de emisiones de CO2 para ninguna fecha anterior a 2015. Asimismo, consideran que para esa fecha un objetivo medio de 125 g/km de emisiones de CO2 en los turismos nuevos «debería ser factible». Los diputados piden a la Comisión que desarrolle un sistema que permita a los fabricantes de coches producir sin penalización vehículos que emitan emisiones extra de CO2 en caso de que dichas emisiones adicionales se deban a medidas de seguridad jurídicamente vinculantes adoptadas a nivel de la Comunidad. Asimismo, el informe solicita a los Estados miembros que utilicen la financiación pública en I+D en el sector del automóvil para ayudar a cumplir los objetivos vinculantes de CO2. La comisión parlamentaria propone además que una de las primeras Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI) del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación se dedique a la reducción del CO2 en las tecnologías de los vehículos. Derechos de la propiedad intelectual

Los diputados admiten que la industria del automóvil de la UE es una de las industrias más competitivas del mundo y señalan que la competencia desleal y la violación de los derechos de propiedad intelectual ponen en peligro esta posición. En este sentido, la comisión parlamentaria insiste en la importancia de una asociación estrecha con China para desarrollar un marco reglamentario que genere unas condiciones de igualdad y que cuente con una protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual. En el marco de las negociaciones actuales de Acuerdo de Libre Comercia entre la Unión Europea y Corea, los diputados abogan por que Corea suprima todas las barreras arancelarias y no las cree de nuevo. Asimismo, piden que la CE considere una estrategia de reducir progresivamente los aranceles de importación de la UE manteniendo ciertas salvaguardias y recomiendan que esta reducción se conecte con la supresión de barreras no arancelarias por parte de Corea. Mercado competitivo para piezas de recambio

La Comisión Europea debería presentar propuestas sobre la creación de un mercado común de piezas personalizadas, como neumáticos especiales, ruedas y otros componentes personalizados, y piezas de recambio. Los diputados piden a la CE que continúe promoviendo una competencia efectiva en el mercado de los servicios posventa garantizando la capacidad de elección del consumidor y el acceso efectivo de los operadores independientes del mercado a la información técnica, la formación, los recambios, las herramientas de diagnóstico de diversas marcas y los equipos de ensayo en su futura política automotriz.

Si quieres leer más noticias como Coches más contaminantes, pero también más seguros, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp