Cómo ahorrar con la regla del 50-20-30


Cómo ahorrar con la regla del 50-20-30

Ahorrar no siempre es tarea fácil, especialmente si la situación económica no acompaña. A continuación te contamos una nueva fórmula para conseguirlo. Aprende a ahorrar con la regla del 50-20-30.

Qué es la regla 50-20-30

La regla para ahorrar 50-20-30 tiene la respuesta a cómo distribuir el sueldo en porcentaje, es decir, cuánto dinero se debe ahorrar al mes y cuánto hay que destinar a gastos básicos y personales. Es una forma de planificar el presupuesto mensual y los ahorros teniendo en cuenta tus ingresos mensuales.

El 50

El 50% del sueldo de una persona debe ir destinado a cubrir las necesidades básicas: pagar la hipoteca y las facturas, comprar comida y ropa, transporte… Son gastos vitales en el día a día y difícilmente sustituibles. Lo importante es que el dinero que se destina a esta partida no supere nunca el 50% de los ingresos habituales. Esto sucede cuando no se distingue entre qué es un bien necesario y qué es un lujo. Por eso, conviene tener muy claro ambos conceptos, ya que tu estabilidad financiera depende de ello.

El 20

Seguro que más de una vez te has preguntado: ¿cuánto ahorrar de mi sueldo para tener una economía saneada? Pues bien, para ahorrar con la regla 50-20-30 debes establecer como rutina que el 20% de tu sueldo vaya destinado al ahorro. A todos nos gustaría ahorrar el 50% del sueldo, pero es algo prácticamente imposible. Por eso es fundamental ser realista. Con un 20% de los ingresos destinados al ahorro será suficiente. Este 20% será clave para tener un ‘colchón’ de imprevistos y afrontar las dificultades que puedan aparecer en el futuro y los caprichos que te puedan apetecer.

Cómo ahorrar con la regla del 50-20-30

Aunque a largo plazo ese 20% mensual suponga grandes beneficios, lo cierto es que no es fácil desprenderse de ese dinero cada mes. Por eso conviene descontarlo nada más recibir la nómina, para poder organizar el mes con el dinero restante y no con el total. Además, se recomienda ingresar ese dinero en una cuenta diferente, por ejemplo, en una cuenta ahorro con buenos intereses. Así, ese dinero irá creciendo todos los meses.

El 30

El último paso para ahorrar con la regla del 50-20-30 es destinar un 30% de los ingresos a gastos personales: actividades de ocio, viajes, compra de artículos de ocio, regalos… Son gastos prescindibles pero que mejoran la calidad de vida y el bienestar. Lo más recomendable es ajustar el dinero destinado a este punto para que no sea necesario llegar al 30% y poder añadir ese porcentaje sobrante al 20% de ahorro.

Como ves, ahorrar con la regla 50-20-30 es más sencillo de lo que parece, ya que te permite conocer tus gastos en todo momento y disponer de un ‘colchón’ de ahorro muy necesario.

Si quieres leer más noticias como Cómo ahorrar con la regla del 50-20-30, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies