Cómo comunicarte con tu gato


Cómo comunicarte con tu gato

Los amantes de los gatos son conscientes de que a veces puede resultar difícil comunicarse con ellos debido a su carácter. Lejos de lo que la gente piensa, pueden ser animales muy sociables y cariñosos. Solo hay que saber entenderlos. Te contamos cómo comunicarte con tu gato para que aprendas a conocer lo que quiere transmitirte en cada momento.

Interpreta el lenguaje corporal de los gatos

Observa su cola

Como ocurre en los perros, los felinos también se comunican con la posición y el movimiento de su cola. Entender esas señales puede ayudarte a comprender las necesidades y deseos de tu mascota.

La cola levantada y enroscada indica felicidad. Si está encrespada, ansiedad, y si vibra, emoción. Si la mantiene agachada y escondida es que está asustado y si su pelo sobresale de forma recta, está agresivo.

Mira sus ojos

Mirar fijamente a tu felino a los ojos te ayudará a establecer un vínculo con él y a comprender sus sentimientos. Pero ten cuidado, una mirada directa sin parpadear podría interpretarse como un desafío o una postura agresiva.

Si él también te mira a los ojos significa que confía en ti y se siente cómodo, mientras que si sus pupilas están dilatadas quiere decir que tiene ganas de jugar.

Observa otras expresiones de los gatos

Si tu felino se frota contra ti, además de querer cariño te está marcando como su propiedad.

Si te masajea con sus patas significa que te conoce, que confía en ti y que se alegra de estar contigo.

Si te lame, quiere decir que has alcanzado el nivel máximo: te considera parte de su familia, puesto que este gesto es propio de una madre cuando limpia a sus gatitos.

Interactúa con tu gato

Habla con él

Mientras más te dirijas a tu gato, más rápido aprenderá. Utiliza un tono de voz amable y sereno para que aprenda las distintas órdenes y repítelas constantemente hasta que logre identificarlas.

Entrena la comunicación no verbal

Los animales entienden a la perfección la comunicación no verbal.

Por ejemplo, si parpadeas lentamente mientras le miras le estarás indicando que quieres acariciarle. Pero como ya hemos comentado, mantener una mirada fija indica lo contrario: agresividad.

Si quieres que se aleje, empújale suavemente para que aprenda lo que significa ese gesto. Si lo que quieres es que vaya a tu lado, ponle la mano para invitarle a que se acerque.

Nunca le grites ni emplees la fuerza física para comunicarte con él. Esto no solo deteriorará la relación, sino que potenciará su agresividad.

Cómo comunicarte con tu gato-1

Escucha a tu gato

Entiende su forma de comunicarse

Los gatos se comunican a través del olfato y el tacto, principalmente. Por eso a veces es complicado llegar a comunicarse con ellos mediante señales verbales.

Comprende sus maullidos

Todos los maullidos de los gatos no son iguales. Si observas su comportamiento mientras lo hace podrás diferenciar distintas peticiones o protestas.

El maullido corto se usa como saludo estándar. Varios maullidos seguidos muestran emoción. Un maullido de tono medio indica una petición, como por ejemplo agua o comida. Uno más largo, una necesidad o deseo.

Si el maullido es de tono bajo, puede indicar una queja, mientras que si es fuerte y grave puede referirse a una súplica urgente.

Identifica otros sonidos

Los gatos no solo emplean los maullidos para comunicarse, también lo hacen a través del ronroneo o el siseo.

Los ronroneos suelen ir asociados a un sentimiento de alegría, mientras que el siseo señala una amenaza de agresión.

Si quieres leer más noticias como Cómo comunicarte con tu gato, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies