Cómo hacer negocios con empresas de China

Cómo hacer negocios con empresas de China
NOTICIA de Javi Navarro
28.04.2009 - 17:38h    Actualizado 23.08.2021 - 09:29h

La Cámara de Comercio de Madrid ha puesto a disposición de las empresas madrileñas la mayor organización china dedicada al comercio internacional, la CCPIT, que agrupa a 70.000 compañías. El objetivo es promover las relaciones comerciales entre la Comunidad de Madrid y China, la cuarta potencia comercial del mundo tras Estados Unidos, Japón y Alemania, que durante el año pasado registró la mayor tasa de crecimiento económico de las principales potencias mundiales, un 9 %.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, ha recibido a una delegación del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, del ingles China Council for the Promotion of International Trade), encabezada por su vicepresidente, Zhang Wei.

En la actualidad, el CCPIT constituye la mayor organización china, de tipo no gubernamental, dedicada a la promoción del comercio internacional. Cuenta con más de 70.000 empresas miembros a nivel nacional y oficinas en 14 países, además de Hong Kong: Singapur, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, México, Canadá, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia, Italia y Rusia. En China, además, cuenta con 50 Subconsejos provinciales, 600 sucursales a nivel de distrito y 19 Subconsejos industriales en distintos sectores.

El objetivo de este encuentro es promover las relaciones comerciales entre la Comunidad de Madrid y una de las principales potencias económicas del continente asiático. Durante el 2008, China registró la mayor tasa de crecimiento económico entre las principales potencias mundiales: un 9 %. Además, se ha convertido ya en la cuarta potencia comercial tras Estados Unidos, Japón y Alemania, después de su ingreso en la Organización Mundial del Comercio.

Un encuentro que se suma a los esfuerzos que está realizando la Cámara de Comercio para que las empresas madrileñas encuentren oportunidades de negocio en un país llamado a convertirse, según muchos analistas, en la principal potencia económica del mundo.

China crecerá un 8 % durante el 2009 a pesar de la crisis
Según los últimos estudios, se prevé que la economía china crezca hasta un 8,3 % durante este año, lo que representaría que el gigante asiático registraría un crecimiento próximo a su potencial, a pesar del fuerte impacto de la crisis en la económica mundial.

Unos previsiones optimistas que se ven ratificadas, nuevamente, por los datos de 2008, según los cuales China ha vuelto a ser el primer país en desarrollo del mundo en cuanto a flujos recibidos de inversión directa extranjera (IDE), con un total de 92.4000 millones de dólares (70.744 millones de euros). Esto supuso un incremento del 23,6 % respecto a 2007.

No obstante, durante 2008 se establecieron en este país 27.514 empresas de capital extranjero, lo que implica un descenso del 27,3 % en comparación con el año anterior.

Según datos oficiales del Ministerio de Comercio, la inversión extranjera directa procedente de España realizada en China ascendió, ese mismo año, a 208 millones de dólares americanos (más de 160 millones de euros). Esto supone un descenso del 2,04 % respecto a 2007, cuya cifra llegó hasta los 213 millones de dólares americanos (más de 163 millones de euros). El número de nuevos proyectos de origen español llevados a cabo en China en 2008 fueron 127 (un 0,46 % del total), lo cual se traduce en una bajada del 34,2 % en relación a los 193 proyectos (0,51 %) de 2007.

Los principales productos importados por China durante el 2008 fueron maquinaria, material eléctrico, reactores nucleares, calderas, combustibles minerales, productos químicos orgánicos, cobre, hierro, acero, aeronaves, equipamiento óptico, equipos médicos y caucho. Los sectores en los que las empresas españolas están invirtiendo en este país, hoy en día (datos de 2007), son, principalmente, energía, automoción, infraestructuras, venta minorista e industria.

China exportó más de un billón de euros en el 2008
En lo que respecta a las exportaciones chinas durante el año pasado, ascendieron a 1,4 billones de dólares (1,08 billones de euros), un 17,2 % más que en 2007. Las importaciones, por su parte, fueron de 1,1 billones de dólares (861.689 millones de euros), lo que supuso un crecimiento del 18,5 % con respecto a 2007. Por lo tanto, la cifra de comercio exterior de China supero los 2,5 billones de dólares (más de 1,9 billones de euros), incrementándose en un 23,5 % aproximadamente. A esto hay que sumar que China, con sus más de 1.300 millones de habitantes, registró un superávit comercial de 295.400 millones de dólares (224.663 millones de euros) durante el año precedente.

Consciente de estos datos y del potencial comercial que supone un país en continuo crecimiento, con más de 30 billones de RMB de PIB, 3,4 billones de euros (según datos de 2008 del Buró Nacional de Estadística), la Cámara de Comercio de Madrid viene desarrollando acciones con el objetivo de fomentar el negocio de las empresas madrileñas en China, un país llamado a liderar la economía mundial según los expertos.

A la labor desarrollada por la Delegación en Shanghai de la Cámara de Comercio, que desde el 2006 viene generando oportunidades de negocio en China para las empresas madrileñas, ofreciéndoles una infraestructura desde la que puedan iniciar su actividad, hay que añadir números encuentros empresariales, como el celebrado este mismo mes con el grupo Bailian, el líder chino del comercio minorista, para organizar una Semana de España en Shanghai. Oportunidades de negocio a las que habrá que sumar la Exposición Universal de Shanghai 2010, a través de la cual, la entidad cameral, junto con CEIM y Madrid Global, impulsará la participación de las empresas madrileñas en el pabellón que la Comunidad tendrán en este evento, al que se espera que acudan más de 70.000 personas.

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer negocios con empresas de China, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >