Cómo saber si espían mi móvil


El malware que espía los teléfonos móviles aumenta.

¿Te espía tu smartphone? Ante la pregunta de cómo saber si espían mi móvil, la respuesta es difícil de responder, puesto que espiarte es más fácil de lo que parece para los ciberdelincuentes, que tienen muchas formas de tomar control de un teléfono. Es tan sencillo como que te descargues una aplicación maliciosa o pinches en un link de phishing para que puedan robarte los datos y archivos que almacenas en tu teléfono. Si lo piensas a fondo, da escalofríos pensar todo lo que guardamos ya en nuestros dispositivos móviles.

Casacochecurro.com Desde Kaspersky Lab aseguran que «un malware instalado en el teléfono puede grabar todas las comunicaciones del dispositivo, leer los emails o conseguir credenciales bancarias».

Durante las últimas tres décadas se ha trabajado intensamente para encontrar un sistema que proteja al 100% nuestros PCs, pero probablemente aún queda un largo camino por delante hasta descubrir una solución de seguridad móvil perfecta. La amplia gama de funciones de smartphones y tablets hacen que la seguridad sea a la vez compleja y necesaria. El principal problema de los dispositivos móviles es que viven en nuestros bolsos y bolsillos y que los llevamos allá donde vamos, por lo que es fácil perderlos o que nos los roben.

Los smartphones disponen de cámaras y sistemas GPS que permiten rastrear nuestra localización. Enviamos emails, hacemos llamadas y mandamos SMS con ellos. Almacenamos gran cantidad de datos económicos e información personal y solemos visitar tiendas online donde nos descargamos aplicaciones desarrolladas por desconocidos.

En los dispositivos móviles, al igual que en los ordenadores tradicionales, toda esta información se puede monitorizar e incluso robar a través de malware. Las distintas formas de penetrar en un smartphone ya superan a las que se utilizan con los ordenadores.

Si cargas la batería por USB en el ordenador
Por ejemplo, cargar la batería. Los smartphones tienen un puerto USB que nos permite cargarlo. El cable que utilizamos, nos sirve tanto para realizar esta función como para sincronizar datos; lo que pone en peligro la información del dispositivo. Compartir el cable conectado a un ordenador que nos sirva para cargar el teléfono con un desconocido puede hacer que nuestros datos personales peligren.

En un artículo publicado por el DailyMail el año pasado, se habla de una app desarrollada por el ejército de EEUU. Esta aplicación encendía la cámara del teléfono móvil para, posteriormente sacar y enviar imágenes y vídeos a los desarrolladores de la app. Además, el software podía utilizar las imágenes para crear mapas del lugar. Estas funciones permiten al cibercriminal espiar a sus víctimas y reunir información para un posible robo. Aunque la mayoría de los portátiles tienen cámara también, no suelen llevarse en el bolsillo.

Oyen tus conversaciones
Existen también programas maliciosos que encienden los micrófonos de los smartphones, y activan GPS y localización, lo que convierte al dispositivo en una herramienta de vigilancia.

Un malware instalado en el teléfono puede grabar todas las comunicaciones del dispositivo, leer los emails o conseguir credenciales bancarias. Por ejemplo: podría acceder a una cuenta bancaria, dependiendo de la entidad y el portal, cambiar la contraseña, transferir todo el dinero a otra cuenta o incluso cambiar la dirección de email asociada a la cuenta y enviar una copia de la tarjeta de crédito.

Existen muchas formas de penetrar en un teléfono, descargarse una aplicación maliciosa o pinchar en un link de phishing que facilitan que alguien pueda robar los datos. Hay otras opciones, algunas bastante inverosímiles, pero en las que los cibercriminales ya han pensado.

Mejora la seguridad y crecen los riesgos
A medida que los sistemas operativos avanzan, las empresas tecnológicas introducen mejores controles de seguridad, por ejemplo, las funciones de Apple, “buscar mi iPhone”, o “Activation Lock”. La mayoría de los dispositivos permiten al usuario borrar los datos de su teléfono de forma remota en caso de emergencia.

Los riesgos cada vez son mayores, sin embargo aún no todos los usuarios cuentan con una solución de seguridad o protegen sus contraseñas, implementan todas las funciones de seguridad que ofrecen los sistemas operativos ni se mantienen al día sobre las últimas amenazas online.

Cuando alguien no es precavido, lo más adecuado es cifrar la información almacenada y hacer diferentes copias de seguridad. En cuanto a los más pequeños, la información que almacenan en sus smartphones debe estar controlada porque es probable que lo pierdan.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 3,50 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies