Cómo saber si voy a poder quitar un nido de avispas

Cómo saber si voy a poder destruir un nido de avispas.

Cuando las avispas se instalan en tu casa o cerca de ella, ¿cómo quitar un nido de avispas? ¿Es una buena idea destruir sus nidos? Y es que hay que tener en cuenta que estos insectos, además de molestos, también pueden ser peligrosos, sobre todo si hay niños: sus picaduras son realmente dolorosas. El problema es más grave cuando se trata de personas alérgicas. Te explicamos si vas a poder quitar un nido de avispas.

Cómo quitar un nido de avispas

Si decides destruir el nido de avispas, lo primero que debes hacer es prepararte muy bien. Es contraproducente tratar de hacerse el valiente sin tomar las medidas necesarias. Aquí te presentamos los pasos que debes seguir para garantizar la seguridad.

No arriesgues, ¿eres alérgico?

1 En primer lugar, es indispensable que te sometas a un examen para saber si eres alérgico a las picaduras de avispas. En caso de que no lo seas, puedes continuar con el procedimiento. Pero si se demuestra que eres alérgico, lo mejor es pedirle ayuda a alguien o llamar a un exterminador. Antes que nada, no se debe poner en riesgo la salud.

¿Avispas, abejas o avispones?

2 Después de ese primer paso, debes identificar y conocer el tipo de avispa con el que lidiarás. Es importante que te asegures de que se trata de avispas y no de abejas productoras de miel. Si son estas últimas, no hay que destruir sus nidos, pues su número ha descendido muchísimo y, por eso, deben preservarse. En ese caso, puedes llamar a un apicultor.

Ahora, si estás seguro de que son avispas, entonces trata de identificar el tipo. Pueden ser, por ejemplo, las papeleras, que tienen cuerpos y patas largas, y que construyen nidos avisperos amplios que se ven con mucha facilidad. Generalmente los hacen en los aleros de las casas o en otras áreas cubiertas. Son los avisperos más fáciles de quitar.

También están las amarillas, que tienen patas más cortas que las papeleras y antenas negras. Construyen sus nidos en áreas cerradas, generalmente en las paredes. Hay que tener cuidado con ellas al quitar sus avisperos, pues son muy agresivas y atacan en grupo.

Finalmente, los avispones son los más grandes y construyen sus nidos en huecos de las paredes o en los troncos de los árboles. En Europa se pueden identificar por su color marrón y sus manchas anaranjadas. Mucho cuidado al quitar estos avisperos, es preferible ponerse en contacto con los Bomberos. En España durante los últimos veranos se están identificando muchos avisperos en Galicia muy difíciles de quitar que requieren de expertos como Bomberos y exterminadores.

Cómo saber si voy a poder destruir un nido de avispas.

Cómo saber si voy a poder destruir un nido de avispas.

Mejor en primavera

3 También es importante actuar de acuerdo con el momento del año. Lo ideal es intervenir en primavera, pues en esta época apenas comienza la construcción de los nidos y aún las colonias no están conformadas completamente. En verano, en cambio, las avispas se pueden tornar más agresivas, debido a que buscarán proteger a la reina de cualquier manera.

Finalmente, si se descubre el nido de avispas en otoño o invierno, lo mejor es dejar que el frío mate a las avispas de forma natural.

Siempre de noche

4 Otra recomendación es planificar la destrucción del nido durante la noche, pues las avispas estarán menos activas y atacarán con menor fuerza. En este caso, no se debe usar una linterna convencional, sino una luz roja para que los insectos no se alarmen más de la cuenta.

Ten claro dónde refugiarte en caso de problemas

5 Algo indispensable es planear una ruta de escape. Es normal que las avispas busquen atacar a quienes pretendan destruir su nido, así que lo mejor es tener claro un lugar seguro para correr y refugiarse. Retira todos los objetos que pueden hacerte tropezar u obstaculizar la salida a la hora de eliminar el avispero.

Ropa larga, gruesa y con capucha

6 Una vez que tienes todo listo, prepara la ropa adecuada. Se aconseja utilizar jeans, medias, botas largas, un suéter con capucha, una bufanda para tapar la cara y unos lentes de sol o de natación.

Sin escaleras

7 Evita en todo momento el uso de escaleras. Es peligroso que intentes acabar con un nido que se encuentra muy alto, pues en el momento en el que las avispas ataquen, puedes caer y lesionarte. Si no está al alcance, lo ideal es llamar a un experto para quitar el avispero con seguridad.

Pesticidas

8 Si tienes planeado usar pesticidas, debes asegurarte que los niños y las mascotas no se acerquen al lugar ni en ese momento ni 24 horas después.

Si ya tienes claro que vas a poder acabar con el avispero, pero no quieres volver a pasar por la experiencia, te recomendamos que leas estos otros trucos para evitar que vuelvan las avispas después de destruir un nido

Si quieres leer más noticias como Cómo saber si voy a poder quitar un nido de avispas, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies