Cómo solicitar el subsidio si tengo más de 55 años

Cómo solicitar el subsidio si tengo más de 55 años

El subsidio por desempleo para mayores de 55 años es una ayuda muy valiosa para aquellas personas que superen esa edad y que hayan perdido su empleo. Si te estás preguntando cómo solicitar el subsidio si tengo más de 55 años, estás de suerte. Te contamos todo lo que necesitas saber para hacerlo. ¡Toma nota!

Subsidio para mayores de 55 años: qué es
Casacochecurro.com. Se trata de una ayuda mensual de 430 euros que un trabajador en paro que supere esta edad puede cobrar hasta que alcance la edad de jubilarse. En ese momento, pasará a cobrar la pensión a la que tenga derecho. Además, es el único subsidio que permite seguir cotizando por jubilación mientras se recibe.

Subsidio para mayores de 55 años: requisitos

Estar desempleado.

Tener cumplidos 55 o más años cuando se agote la prestación por desempleo o el resto de subsidios.

Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes y no haber rechazado una oferta de empleo o haberse negado a participar en acciones de formación en ese periodo.

Suscribir el Compromiso de Actividad.

Que el solicitante o algún miembro de su unidad familiar no tengan rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Ya no será necesario este requisito desde el 16 de julio 2018 debido a que una sentencia del Tribunal Constitucional declara que no será necesario tener en cuenta las rentas familiares para cobrar el subsidio para mayores de 55 años. La sentencia declara injusta que se tengan en cuenta todas las rentas familiares para cobrar un subsidio individual. El Ministerio de Trabajo tiene que cambiar de este modo para que se computen los ingresos del beneficiario del subsidio en vez de incluir todos los de la unidad familiar.

Haber cotizado por desempleo al menos seis años a lo largo de la vida laboral.

Cumplir los requisitos necesarios, salvo la edad, para acceder a una pensión de jubilación.

Estar incluido en alguno de los siguientes supuestos: tener derecho a percibir subsidio, haber agotado una prestación o subsidio por desempleo, ser emigrante retornado o ser liberado de prisión sin derecho a prestación por desempleo, haber sido declarado plenamente capaz o inválido parcial por mejoría de una situación de invalidez y, por último, no haber cubierto el periodo mínimo de cotización de 12 meses.

Cómo solicitar el subsidio si tengo más de 55 años

Subsidio para mayores de 55 años: documentación necesaria
El subsidio por desempleo puede solicitarse una vez que el trabajador supere esa edad, haya agotado la prestación por desempleo y hayan transcurrido 15 días desde la finalización del mes de espera (mes siguiente al agotar la prestación).

A la hora de solicitar el subsidio para mayores de 55 años hay que presentar la siguiente documentación:

Impreso de solicitud: Incluye la declaración de rentas del solicitante, datos de domiciliación bancaria, compromiso de actividad y autorización de petición de información de la Agencia Tributaria.

Documento de identificación personal: DNI, pasaporte o TIE.

Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social que acredite reunir el periodo de carencia suficiente para acceder a una pensión de jubilación.

Certificado acreditativo en caso de ser emigrante retornado, liberado de prisión o declarado capaz por revisión de situación de invalidez.

Justificante de rentas para acreditar que el solicitante se encuentra en situación de carencia de rentas. Este documento debe presentarse cada 12 meses para justificar que se cumplen todos los requisitos para seguir recibiendo el subsidio.

Subsidio para mayores de 55 años: dónde solicitarlo
La solicitud del subsidio para mayores de 55 años puede presentarse en la Sede electrónica del SEPE, en la oficina de prestaciones (con cita previa), en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Subsidio para mayores de 55 años: notificación
Una vez transcurridos 15 días desde la presentación de la solicitud, el INEM enviará un escrito al domicilio del solicitante especificando la duración, la base reguladora, la fecha de pago del subsidio, etc. Si el subsidio es denegado se comunicarán los motivos por escrito y se podrán formular alegaciones. También es posible conocer el estado de la petición consultando el expediente online del trabajador en la página web del SEPE.

Si quieres leer más noticias como Cómo solicitar el subsidio si tengo más de 55 años, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies