Compras navideñas de alimentos: consejos de cara a las cenas de Navidad


Ya se acerca la primera cena de estas Navidades y muchas familias están ultimando los preparativos, adornando los hogares y decidiendo los últimos flecos del menú que van a compartir el próximo fin de semana. Para combinar ilusión navideña y consumo inteligente, ASGECO Confederación destaca una serie de consejos para obtener seguridad, calidad/precio y responsabilidad en la compra. A continuación detallamos las recomendaciones, indicaciones y advertencias para que los consumidores puedan evitar caer en el engaño, la ingenuidad o el consumo excesivo y despilfarrador.

 
19 diciembre / Casacochecurro.com A la hora de adornar los hogares, los consumidores disponen de una oferta cada vez más amplia de productos, no siempre indispensables. ASGECO Confederación aconseja moderación en la cantidad de productos que adquirimos así como atención en su calidad y en su consumo energético.

Si te decides a comprar un árbol de Navidad, adquiérelo procedente de un bosque de manejo sostenible, garantizándose así su replantación posterior. En caso de no encontrar factible este sistema, recomendamos siempre adquirir un pino natural (sin derivados del petróleo, como los sintéticos). Para el resto de motivos navideños debemos, antes que nada, buscar lo que podamos reciclar de años anteriores.

Para decorar la vivienda y el propio árbol lo más recomendable es utilizar luces LED de bajo consumo. Estas luces se calientan menos y no hay riesgo de incendio, duran más y reducen el consumo de energía.

Si te decides por poner luces incandescentes para iluminar el árbol, debes mantener el árbol hidratado poniéndole una base con agua para evitar incendios.

Nunca debemos conectar varias guirnaldas de luces en un mismo enchufe, puesto que se corre el peligro de un cortocircuito por sobrecarga o sobrecalentamiento, ni debemos dejar conectado el sistema día y noche (sin vigilancia), para evitar posibles incidencias no deseadas y moderar el consumo energético.

Para fabricar el Belén merece la pena hacer un esfuerzo por reciclar y reutilizar figuras de años anteriores y reflexionar sobre si lo que vamos a comprar no se puede hacer en casa con materiales reciclables. En cualquier caso, lo mejor sería adquirir la menor cantidad de plástico posible. Para iluminarlo recomendamos también luces LED de bajo consumo.

Comidas navideñas

Durante la temporada navideña, muchos consumidores soportan un considerable descontrol en la ingesta de comidas. Por ello, recomendamos una dieta lo más equilibrada posible y un consumo moderado.

Sobre la compra, aconsejamos adquirir los productos lo antes posible, teniendo siempre muy en cuenta las fechas de caducidad y consumo preferente.

En cuanto a los mariscos típicamente navideños creemos que es mejor adquirirlos congelados, para asegurarnos de que respetan la cadena del frío, y por nuestra parte debemos introducirlos inmediatamente en el congelador y cerciorarnos de que pueden soportar un tiempo prudencial de conservación.

Si tienes pensado adquirir productos congelados en el último momento, introdúcelos en el frigorífico lo antes posible.

Por otro lado, también puedes cambiar las tradiciones y no centrarte sólo en los «clásicos» navideños. Lo mejor es escoger productos de temporada y que se produzcan cerca, para respetar así los ciclos naturales y ayudar a reducir la huella ecológica. Recomendamos, en este sentido, un regreso a las tradiciones de consumo locales por encima de la producción industrial.

Si quieres leer más noticias como Compras navideñas de alimentos: consejos de cara a las cenas de Navidad, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp