Condiciones del combustible, reserva online y otros cambios en el pago de un coche de alquiler


Condiciones del combustible, reserva online y otros cambios en el pago de un coche de alquiler

Muchas veces, al alquilar temporalmente un servicio, como un coche de alquiler, los consumidores se quejan de la letra pequeña. Entre las principales irregularidades que sufren los consumidores se han detectado variaciones en la política de combustible, en las condiciones de pago y en los cambios en el precio final sobre el inicialmente acordado. Los usuarios que detecten estas prácticas pueden denunciarlas en las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor o en las direcciones generales de Consumo de las CC AA. A continuación, una aclaración sobre los derechos que tienes al alquilar un coche.

Coche de alquiler.


El Centro Europeo del Consumidor (CEC) en España, organismo dependiente del Instituto Nacional del Consumo, ha realizado un informe sobre posibles cláusulas abusivas y desleales en los contratos de compañías españolas de alquiler de vehículos. En concreto, ha detectado cuatro tipos de prácticas susceptibles de vulnerar los intereses económicos de los consumidores.

El informe ha sido ratificado por las direcciones generales de Consumo de las CC AA, lo que implica un acuerdo sobre la irregularidad de las cláusulas. Por lo tanto, los consumidores podrán denunciarlas en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o en las direcciones generales de Consumo.

Las cuatro cláusulas en las que pueden producirse irregularidades son las siguientes:

Política de combustible: esta cláusula obliga al consumidor a pagar en el momento de recogida del vehículo un importe por el tanque lleno de combustible y devolverlo con el depósito vacío. Se observa así la falta de reciprocidad por el cobro de servicios no usados de manera efectiva por el consumidor.

Precio final de la reserva online: a través de la simulación de reservas online en la web de algunas compañías, el CEC ha comprobado que el precio final ofrecido no se ajusta con el precio real del servicio en los casos de devolución del vehículo en un establecimiento distinto al que tuvo lugar la entrega, y también en el caso de que la devolución del vehículo se hiciera fuera del horario de oficina. Las compañías omiten en estos dos supuestos incluir el cargo extra, lo que supone una práctica comercial engañosa.

Pagos por la prestación de servicios tras la devolución: estas cláusulas permiten a las compañías, una vez entregado el vehículo, efectuar la revisión de daños menores y de limpieza sin la presencia del consumidor, y realizar un cargo en la tarjeta de crédito en caso de detectar algún desperfecto. De esta forma se otorga al empresario la facultad de aumentar el precio inicialmente estipulado sin que existan razones objetivas para ello.

Condiciones de pago: se ha detectado también el carácter abusivo de las cláusulas que limitan las condiciones de pago al aceptar solamente tarjetas de crédito, no admitiendo y rechazando las tarjetas de débito y el pago en efectivo. Es decir, que se impone una renuncia o limitación de los derechos del consumidor.

El precio de alquilar un coche varía hasta un 431% dentro de la misma ciudad

FACUA-consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas de quince empresas de alquiler de coches. Las diferencias de precios entre las compañías alcanzan entre 58 y 143 euros por día, según la ciudad. Las variaciones llegan a alcanzar hasta el 735% (174,27 euros por día) si se compara el precio más barato encontrado en las cinco ciudades donde se ha realizado el análisis, el de Pepecar en Barcelona, 23,73 euros al día, con el más caro, el de BK en Palma de Mallorca, 198,00 euros.

El estudio se ha efectuado en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Tenerife sobre el precio del alquiler por un día de un coche de la gama económica.

Las cinco ciudades
En Barcelona ofrecen sus servicios once de las quince empresas analizadas. Allí el precio de alquilar un automóvil de la gama económica varía hasta 102,27 euros por día, un 431%, desde los 23,73 euros de Pepecar hasta los 126,00 de Solmar.

En Madrid, donde operan ocho de las firmas encuestadas, los precios varían hasta 87,53 euros, un 282%, entre los 31,03 euros de Pepecar y los 118,56 euros de Alamo.

En Palma de Mallorca están doce de las empresas estudiadas por FACUA y los precios oscilan hasta 143,25 euros, un 262%. Desde los 54,75 euros de Atesa (en el aeropuerto es más caro) hasta los 198,00 euros de BK.

En Sevilla tienen oficinas once de las compañías analizadas. Los precios varían allí hasta 114,50 euros, un 358%, desde los 32,00 euros de Pepecar hasta los 146,50 euros de Auriga Crown.

En Tenerife hay ocho de las quince firmas de alquiler de coches encuestadas. Los precios oscilan hasta 57,90 euros, un 205%. desde los 28,25 euros por día de Pepecar hasta los 86,15 euros de Alamo (en el aeropuerto).

Globalmente, partiendo de la media de las empresas encuestadas, los precios más caros están en Palma de Mallorca, mientras que los más económicos se encuentran en Tenerife.

Política de combustible

Las empresas que entregan el vehículo con el depósito lleno cobran su importe aparte o lo piden como fianza que devuelven al entregarse nuevamente lleno. En estos casos, los usuarios deben cerciorarse que la cantidad facturada coincide con el precio real de los litros de combustible con que cuente el coche.

Existen tres variantes en la política de combustible: que la empresa entregue el vehículo con el depósito lleno y el usuario deba devolverlo del mismo modo (lleno-lleno), que el usuario pague al recoger el vehículo el precio del llenado del depósito y lo devuelva vacío (lleno-vacío) y que la empresa lo entregue vacío y el arrendador reposte lo que necesite y lo devuelva vacío (vacío-vacío).

En caso de que haya que devolver el depósito lleno y no lo esté completamente, las empresas cobran el importe de la cantidad que falte y generalmente un suplemento.

Dentro de éstas modalidades, las que condicionan al consumidor a devolver el coche con el depósito vacío pueden resultar abusivas ya que es imposible devolver el tanque vacío en su totalidad y las empresas no reembolsan el dinero del combustible que queda en el vehículo. Son los casos de Centauro, BK, Auriga Crown y Goldcar cuando los alquileres son de más de tres días.

Quince empresas analizadas

El estudio se ha efectuado entre los días 30 de junio y 2 de julio sobre quince empresas de alquiler de vehículos: Álamo, Atesa, Avis, Europcar, Hertz, Pepecar, Auriga Crown, SIXT, Goldcar, Centauro, BK, Alquimóbil, Car del Mar, SOLMAR y Faycan.

Para llevar a cabo el análisis se ha escogido siempre un periodo de alquiler de un día del vehículo más económico con capacidad para cuatro personas que ofreciera la empresa de alquiler.

Recomendaciones a los usuarios

FACUA aconseja a los usuarios que se dispongan a alquilar un vehículo que comprueben su estado antes de firmar el contrato y en caso de detectar algún defecto hacerlo constar en el mismo.

Cuando se devuelva el coche, hay que leer detenidamente el documento que la compañía de alquiler pida al usuario que firme para garantizar que no se hace constar ningún desperfecto que no haya sido causado por él. Si en el formulario hay espacios en blanco, es aconsejable cruzarlos con una raya para que la empresa no pueda añadir nada posteriormente, aunque en cualquier caso debe exigirse una copia del documento.

Asimismo, FACUA recuerda que los coches de alquiler deben contar, como mínimo, con un seguro a terceros.

Si los usuarios realizan el alquiler a través de Internet y cuando acuden a recoger el coche no está disponible el modelo seleccionado, la empresa está obligada a entregar uno de la misma gama o superior sin aplicar ningún incremento de precio. Lógicamente, si la gama es inferior, tendrá que repercutir el correspondiente descuento.

En caso de que durante su uso el automóvil sufra alguna avería no imputable a una incorrecta actuación del conductor, FACUA aconseja reclamar la devolución de una parte del dinero abonado por los perjuicios causados. Si la avería deja inutilizable el coche hasta su reparación, debe exigirse a la empresa que entregue otro vehículo en el lugar del incidente si esto es posible.

Si quieres leer más noticias como Condiciones del combustible, reserva online y otros cambios en el pago de un coche de alquiler, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies