Consejos para combatir el resfriado en verano


Consejos para combatir el resfriado en verano

Aunque se asocian al invierno, el resfriado de verano representa alrededor del 20% de los resfriados. Los cambios bruscos de temperatura que se producen con los sistemas de refrigeración favorecen que bajen las defensas del sistema inmune, pero no es el origen del resfriado, ya que la causa de éste son más de 200 tipos de virus. No hay diferencias entre el resfriado de verano y el resfriado de invierno, los dos son una infección de las vías respiratorias superiores que dura entre 5 y 7 días.

Curar resfriado rápidamente

Casacochecurro.com Los resfriados pueden darse en cualquier estación del año aunque fuera de las estaciones frías no acostumbran a alcanzar cifras epidémicas. A pesar de lo que se piensa, los resfriados se producen hasta en un 20% durante la estación estival, lo que supone que 2 millones de españoles sufrirán esta afección respiratoria durante su periodo de vacaciones.

El resfriado es la enfermedad más común en todo el mundo, que afecta a la media mundial de adultos de dos a cinco veces cada año, lo que supera los 80.000 millones de resfriados anuales en España. Los rinovirus son responsables de aproximadamente entre el 30 y 50% de todos los casos de resfriado común y hasta ahora se creía que eran el motivo de los síntomas de esta enfermedad. El rinovirus es también activo en verano y tiene dos formas de transmisión: por contacto con superficies que han sido contaminadas con el virus del resfriado y por contacto en ojos o nariz, o por la inhalación de gotitas del virus del resfriado a través del aire.

¿Qué se puede hacer para evitar los resfriados de verano?

Son tantos los virus que causan el resfriado común que no puede existir una vacuna eficaz que combata específicamente cada uno de ellos ni todos a la vez. Sin embargo, seguidamente indicamos unas pautas para evitar los resfriados:

· El sistema de climatización debe mantenerse a una temperatura de entre 22 y 24ºC

· La humedad debe superar el 30%

· Evitar los cambios bruscos de temperatura

· No exponerse demasiado tiempo al sol

· Aumentar el consumo de líquidos

· No tomar bebidas ni alimentos ni muy fríos ni muy calientes

· Seguir una dieta equilibrada

· Lavarse las manos con frecuencia

· Evitar ambientes poco ventilados o factores irritantes químicos (insecticidas, productos de limpieza, ambientadores, etc)

· Airear las habitaciones donde haya personas acatarradas

· Evitar un exceso de ropa de abrigo, ya que puede dificultar la disipación del calor corporal a través de la piel

· Cubrir la garganta y la boca, sobre todo en ambientes fríos

· Cubrirse la boca al toser o estornudar

· No forzar la voz

· No fumar

Consejos sobre los Resfriados de Verano y Tríptico informativo

Con el objetivo de  informar y educar a la población sobre qué es un resfriado de verano y cuáles son sus síntomas, a cómo prevenirlo y cómo tratarlo se pone en marcha este mes la campaña divulgativa Consejos sobre los Resfriados de Verano con el patrocinio de Laboratorios Vicks y el aval médico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN. Este es el tercer año que SEMERGEN  y Laboratorios Vicks se unen para poner en marcha una campaña de consejos. En años anteriores las campañas se centraron en Consejos Primera Defensa sobre Prevención del Resfriado y Consejos en Rinitis Alérgica.

La campaña Consejos sobre los resfriados del verano distribuirá a través de las Oficinas de Farmacia de toda España 100.0000 trípticos informativos donde se explica en diferentes apartados qué es un resfriado de verano, los factores que empeoran los resfriados de verano, las diferencias de un resfriado de verano y de invierno, cuál  es su causa y sus síntomas, a quiénes afectan más, cómo se contagia, sus posibles complicaciones, si se puede prevenir y cuál es su tratamiento.

Los contrastes de temperatura y la resequedad de las mucosas son los factores de riesgo más frecuentes de resfriados de verano

Los cambios bruscos de temperatura provocados por los sistemas de refrigeración de verano, tanto en el trabajo como en el hogar o los centros comerciales, favorecen que bajen las defensas del sistema inmune y que alguno de los más de 200 virus del resfriado invada el organismo.

“Los aires acondicionados son uno de los principales causantes de los cuadros catarrales durante el verano. Esto se debe a que por los cambios de temperatura y el frío bajan las  defensas de nuestro organismo y los virus aprovechan ese momento para atacar nuestro sistema inmunológico y provocan el resfriado”, explica la Dra. Paloma Casado, Vicepresidenta de SEMERGEN.

¿Existe diferencia entre el resfriado de verano y el de invierno?

No existe diferencia entre los síntomas y el contagio de un resfriado de verano y un resfriado de invierno. Según el Estudio Vicks sobre los efectos del refriado en España, el 37% de los españoles considera que la peor época para coger un resfriado es la de primavera y verano. Por Comunidades Autónomas, los leoneses (62%), valencianos (50%), aragoneses (46%) o navarros (43%) son los que consideran más molesto el resfriado de verano.

El resfriado se propaga de persona a persona cuando los virus son expulsados por la tos y los estornudos, así como por las manos contaminadas que pasan el virus a la nariz y los ojos de otras personas. El contagio del virus del resfriado se produce a través de gotitas de saliva que se expulsan mientras se habla, se tose o se estornuda, afectando en primer lugar a las células de las vías aéreas (tracto respiratorio).

Según la doctora Casado, “algunos consejos para evitar el contagio del resfriado en verano son intentar no tener cambios bruscos de temperatura, no tomar bebidas ni muy frías ni excesivamente calientes y dar mucha importancia a la higiene de las mano, uno de los principales medios por los que se contagian los virus“.

En un estornudo se pueden expulsar hasta 40.000 gotitas de saliva, a una velocidad de 150 km/h, y hasta una distancia de 2-3 metros.

El período de incubación de un resfriado es de 48 a 72 horas. Los síntomas principales son: estornudos, congestión, picor y secreción nasal, escozor de garganta, voz ronca, tos y carraspeo, lagrimeo ocular, dolor de cabeza y febrícula. Los resfriados comunes no suelen dar complicaciones, sin embargo, en algunos casos se les puede sumar una nueva infección, especialmente en niños: sinusitis, otitis con derrame, laringitis o bronquitis.

Tratamientos durante el resfriado

No hay tratamiento para combatir la causa del resfriado, sólo para sus síntomas. Es conveniente que la persona resfriada permanezca en casa, en una habitación no demasiado fría y con una atmósfera húmeda. Es importante que se mantenga bien hidratada y tome antitérmicos para bajar la fiebre.

La campaña Consejos sobre los resfriados del verano dedica uno de sus apartados a informar sobre para qué sirven los medicamentos que se suelen emplear y recomienda la consulta previa al médico o farmacéutico ya que algunos pueden producir contraindicaciones si se está tomando otros fármacos. Los grupos de principios activos que se utilizan son:

  • Lavados Nasales

    Consiste en el uso de soluciones salinas a base de agua hervida con dos cucharaditas de sal para un litro. Alivian las molestias de la congestión nasal además de ayudar a limpiar las mucosidades

  • Descongestionantes Nasales

    Alivian la congestión nasal. No se deben usar más de tres cuatro días y deben  evitarlos los pacientes  hipertensos, diabéticos, embarazadas o con patología tiroidea por sus efectos secundarios. Se recomienda  consultar al médico o farmacéutico.

  • Analgésicos y antitérmicos

    Alivian los dolores y la fiebre

  • Antitusígenos

    Útiles para la tos irritativa aunque se deben evitar para la tos persistente o con producción de mucosidades

  • Mucolíticos y expectorantes

    Ayudan a eliminar las mucosidades

Si quieres leer más noticias como Consejos para combatir el resfriado en verano, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 4,67 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies