Consejos para la operación salida y retorno de Semana Santa


Consejos para la operación salida y retorno de Semana Santa

A pesar de que existe la idea generalizada de que el mal estado de las carreteras provoca la inmensa mayoría de los accidentes, está constatado que sólo entre el 10% y 35% de los accidentes se deben a este factor. Sin embargo, las distracciones más frecuentes en viajes de ocio, son la causa directa o indirecta de 4 de cada 10 accidentes. Es por este motivo que la Confederación Nacional de Autoescuelas recomienda las siguientes precauciones desde el punto de vista del conductor, del vehículo y de la vía para los desplazamientos en carretera durante esta Semana Santa:

Consejos para la operación salida Semana Santa

El conductor debería planificar el viaje con antelación para conocer a qué día y hora se va a iniciar el viaje con el fin de evitar factores de riesgo como:

Comer copiosamente: Las comidas abundantes provocan difíciles digestiones y somnolencia.

Somnolencia: Evitar conducir entre las 14h. y las 16h. y entre las 3h. y las 5h.

Fatiga y cansancio: Se debe comenzar a conducir descansado y realizar detenciones frecuentes, cada 200 km, o cada 2 ó 3 horas.

Estrés: No usar el vehículo para liberar tensiones y estrés acumulado.

Alergia primaveral: Provoca distracciones por la necesidad de sonarse la nariz, estornudos, ojos llorosos, etc. y los antihistamínicos que se utilizan para combatir estos síntomas provocan generalmente una fuerte somnolencia.

Medicación: Pueden causar mareo, náuseas, vértigo, somnolencia, etc.
Alcohol: Incluso en pequeñas dosis, el alcohol altera las capacidades para conducir aunque el conductor, subjetivamente, piense que no es así.

Distracciones: Son causa directa o indirecta, de 4 de cada 10 accidentes. Los desplazamientos de Semana Santa son muy peligrosos ya que está comprobado que se producen más distracciones en este tipo de trayectos de ocio y durante el día. Las causas más frecuentes son:
· Navegador GPS: se debe situar de forma que no interfiera en la visión del conductor y preferentemente oír sus indicaciones más que mirar constantemente a la pantalla.

· Teléfono móvil: Solo se puede utilizar con un dispositivo de manos libres e incluso con él a partir del minuto y medio de conversación, el conductor está más pendiente de lo que habla que de la conducción (la eficacia de la atención disminuye casi un 40%).

· Fumar: Aunque no esté prohibido, los conductores fumadores tienen el doble de accidentes ya que genera problemas de visión, inutiliza una de las manos y disminuye la atención. Además, el CO producido dificulta la visión nocturna. Se necesitan entre 4 y 5 s para encender un cigarrillo, que implica una gravísima pérdida de atención durante muchos metros.

Cuidados del coche

La tecnología de la industria automovilística ha perfeccionado muchísimo la seguridad, fiabilidad y funcionamiento de los vehículos, pero se requieren unos mínimos cuidados:

Lubricación. Mantener el nivel de aceite entre el mínimo y el máximo (siempre mejor cuanto más cerca del máximo, pero sin superarlo). Al reponerlo se añadirá aceite de las mismas características. La medición debe hacerse con el motor parado y frío, y situando el vehículo en una superficie llana y horizontal.

Refrigeración.

El nivel de líquido refrigerante en el vaso de expansión debe situarse lo más cercano al máximo, pero sin superarlo. Debe comprobarse el nivel cuando el motor esté completamente frío y una superficie llana y horizontal. Para evitar quemaduras importantes, no debe abrirse el vaso de expansión con el motor en marcha ni, especialmente, con el motor caliente. Al reponer líquido, debe utilizarse líquido refrigerante, y nunca agua de grifo ya que posee unas sales calcáreas que, a la temperatura de funcionamiento del motor, se tornan abrasivas, dañando los manguitos y superficies metálicas internas del motor.

Neumáticos. La presión debe ser la indicada por el fabricante. Debe revisarse con los neumáticos fríos, es decir, como mucho tras haber conducido unos 2 ó 3 km. En condiciones de mayor carga y/o cuando se vaya a circular a mayor velocidad, debe respetarse el aumento de presión previsto por el fabricante. Un neumático bajo de presión, además de desgastarse prematuramente por los lados de la banda de rodadura, produce mayor efecto de deriva e inestabilidad del vehículo, desestabiliza la frenada y no permite que los sistemas de ayuda a la trazada, frenada, etc., funcionen correctamente. No hay que olvidar nunca la rueda de repuesto a la que se le debe dar el máximo de presión recomendada para el resto de neumáticos. También se debe comprobar la profundidad de las canalizaciones de la banda de rodamiento (al menos, 1,6 mm) y observar los flancos del neumático para comprobar que no tienen cortes o deformaciones.

Frenos. Es importante comprobar que los distintos elementos frenantes (discos/pastillas y tambores/zapatas) se encuentran en perfecto estado. Asimismo, el líquido de freno debe ser sustituido cada 2 ó 3 años, o bien, cuando indique el fabricante.

Escobillas limpiaparabrisas.

Del buen estado de los limpiaparabrisas dependerá la visión de la carretera durante la lluvia, circunstancia que ya de por sí, disminuye sensiblemente la visibilidad.

Alumbrado.

Se debe comprobar el funcionamiento de todas las lámparas o bombillas del vehículo; de su buen estado depende que el conductor vea y sea percibido correctamente y a tiempo por los demás usuarios de la vía. El reglaje de las luces de cruce y carretera debe ser una prioridad; el 40% de los vehículos en España llevan estos alumbrados mal reglados, lo que supone ver más tarde marcas viales, obstáculos, señales, peatones, etc. Sólo deben instalarse lámparas y bombillas homologadas. Las lámparas de xenón sólo pueden manipularse en talleres especializados.

Utilizar correctamente los elementos de seguridad del vehículo, por ello:

· Abrocharse el cinturón siempre, tanto dentro como fuera de poblado, aunque el recorrido sea corto (a 50 km/h sin cinturón el golpe contra un objeto inmóvil es como caer desde un tercer piso). Además hay que cerciorarse de que la banda abdominal del cinturón pasa por encima de la pelvis y no del abdomen.

· No utilizar fundas ni respaldos no homologados (de mercadillo, etc.). que permiten que, en caso de accidente, el conductor pueda deslizarse por debajo del cinturón de seguridad chocando con las rodillas en el salpicadero, lo que produce graves lesiones en la cadera.

· Situarse a una distancia del volante, en su parte más cercana al cuerpo, de 25 cm como mínimo.

· Situar correctamente el apoyacabezas, fijándolo en la parte más alta de la cabeza, aproximadamente a la altura de los ojos, y no más lejos de 4 cm.

· No llevar objetos sueltos en el interior del vehículo; en caso de accidente conservan su cantidad de movimiento y se transforman en objetos que golpean severamente a los ocupantes del vehículo.

Consejos en carretera

Accidente de furgoneta en M607, en Madrid.– Es necesario planificar la ruta a seguir. Tener muy en cuenta las previsiones de la Dirección General de Tráfico y sopesar la posibilidad de retrasar o adelantar el viaje para evitar colapsar las vías.

Utilizar, preferentemente, las autopistas o autovías, son vías más seguras aunque pueden producir mayor monotonía y distracción.

– Los conductores alérgicos deben evitar conducir al amanecer y por zonas húmedas (en estas circunstancias se producen grandes concentraciones de polen) – Respetar los límites de velocidad. La probabilidad de que un accidente sea mortal es un 60% mayor con una velocidad inadecuada. Es recomendable utilizar limitadores de velocidad que, además de evitar sanciones, economizan carburante.

Consultar el parte meteorológico y, en caso de meteorología adversa, tomar las medidas oportunas (p. ej. cadenas si va a nevar).

Utilizar, lo antes posible el alumbrado (incluso antes de que comience el ocaso del sol).

– Guardar una distancia de seguridad suficiente con respecto al vehículo que circula delante; para ello, habrá que comprobar que se circula, al menos, a 3 segundos del vehículo que nos precede.

Anticiparse a los imprevistos: Siempre que sea posible, intentar mirar hasta donde nos encontraremos transcurridos 20 segundos.

– En caso de lluvia, niebla o condiciones meteorológicas adversas que disminuyan la visibilidad, anticipar el encendido del alumbrado para garantizar algo tan importante como ser visto.


Controlar la temperatura interior del vehículo; por ejemplo, a una temperatura de 35º es como si el conductor tuviese una tasa de alcohol de 0,5 g/l. (La temperatura debe situarse alrededor de 22-23º).

Cuatro accidentes grabados por videos de Tráfico esta Semana Santa

Todavía no ha terminado la operación en carretera correspondiente a Semana Santa y la Dirección General de Tráfico ha preparado unas imágenes de algunos de los accidentes en carretera que se están produiendo estos días para que los conductores se responsabilicen de una vuelta a casa con una conducción responsable. A continuación recogemos los videos de sendos accidentes en la A2, carretera de Barcelona, a la salida de la capital, así como otros dos videos de la M607, también en Madrid, así como los datos de 2011 con el resumen de las intervenciones en carretera de la Guardia Civil de Tráfico. Precaución, amigo conductor.

Accidentes en la A2:

https://www.youtube.com/embed/cdx03k1jqnA https://www.youtube.com/embed/qgShxyo0Zi8

Accidentes en la M607

Actuaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), cuya misión es velar por la seguridad de la circulación en las carreteras, prestaron durante 2011 un total de 1.173.422 actuaciones de auxilio y servicios humanitarios a ciudadanos que se encontraban en una situación problemática cuando circulaban por carretera.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con una plantilla de 10.308 agentes que se ha incrementado en casi 2.000 agentes en la última década.

Plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC)

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

8.346

8.624

8.639

8.639

8.640

8.808

9.806

9.808

10.306

10.307

10.308

Disponen, para realizar las labores de vigilancia y ayuda de la circulación en carretera, de un parque de vehículos de 6.148. De ellos 3.316 son motocicletas.

Número de vehículos ATGC según tipo

Vehículos

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Motos

3.277

3.675

3.479

3.505

3.455

3.470

3.480

3.385

3.408

3.490

3.316

Ligeros (patrullas)

895

611

745

732

662

678

843

1.029

1.077

1.099

1.095

Atestados

215

153

193

180

167

185

207

231

245

252

260

Camuflados

225

168

249

289

242

231

284

301

350

370

344

Radar

127

132

150

149

174

193

190

241

214

199

253

Mando

116

91

76

82

71

71

69

69

71

71

73

Alcoholemia

202

188

192

204

182

220

314

359

362

335

415

4 x 4

258

230

247

228

212

323

413

477

488

430

392

Tanquetas

4

4

4

4

3

3

3

3

3

3

0

Otros

12

18

18

19

19

21

24

24

Total

5.632

5.571

5.655

5.688

5.474

5.602

5.964

6.159

6.230

6.249

6.148

Evolución anual

-23

-61

84

33

-214

128

362

195

71

19

-101

Ev. anual en %

-0,4%

-1,1%

1,5%

0,6%

-3,8%

2,3%

6,5%

3,3%

1,2%

0,3%

-1,6%

Durante 2011 los agentes recorrieron con estos vehículos 146.756.391 kilómetros en misiones de vigilancia de la circulación realizándose un total de 1.173.422 auxilios en carretera y asistencia a los conductores y otros usuarios de las vías.

En cuanto a la accidentalidad sufrida, los 39 fallecidos y los 3.159 heridos en acto de servicio en los últimos 11 años demuestra que su actividad conlleva un alto factor de riesgo al desarrollarse ésta en un ámbito altamente peligroso como es el que se da en la tarea diaria de velar por la seguridad en las carreteras, en muchas ocasiones poco reconocida por la sociedad.

Accidentalidad personal de la ATGC en acto de servicio.

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

TOTAL

FALLECIDOS

5

4

5

4

0

2

5

0

6

4

4

39

H. GRAVES

43

41

35

27

20

28

20

21

37

10

16

298

H. LEVES

229

214

231

367

372

234

234

222

253

264

241

2.861

En la actualidad la DGT trabaja para optimizar los sistemas, a través de los cuales se suministra a la Agrupación de Tráfico de los equipos necesarios para que los agentes puedan hacer frente a sus responsabilidades de vigilancia y regulación del tráfico en las carreteras con los mejores medios posibles. Así se ha procedido a una modificación de las unidades de planificación y gasto que permitirán tener mayor capacidad de previsión y control. Mientras, la atención a los usuarios seguirá llevándose con las máximas garantías.

Si quieres leer más noticias como Consejos para la operación salida y retorno de Semana Santa, te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp