Contratado si gana a un videojuego


Un curriculum impecable, buenas referencias, una entrevista brillante… y resolver con soltura las pruebas de un videojuego. Es el reto que la empresa de recursos humanos Adecco ha puesto a sus candidatos en un ensayo realizado con la serie de misterio y rompecabezas Profesor Layton. Basados en el trabajo de Akira Tago, un experto investigador en el campo de la psicología que ha vendido millones de libros, los puzzles de la serie de detectives creada por Nintendo han demostrado ser, según la Universidad Complutense, un medio eficaz para medir la inteligencia de un candidato.

8 septiembre / Casacochecurro.com De momento, eso sí, la acción de Adecco ha sido una prueba piloto para puestos altos. «Hemos entrevistado a 300 candidatos de nivel directivo enfrentándolos a los rompecabezas de la serie Profesor Layton. Sin ser científicos, porque estamos hablando de un programa diseñado para divertir y no para servir de psicotécnico, sí han arrojado resultados diferenciales», explican en Adecco. «Es decir, observando su desempeño en el juego, podemos distinguir si un candidato es mejor o peor por ejemplo en razonamiento lógico, necesario para puestos técnicos, o en razonamiento abstracto, indispensable para puesto creativos».

Pero, ¿por qué resulta valioso incorporar semejante prueba a un proceso de selección? La respuesta la tiene un estudio realizado recientemente por la Universidad Complutense de Madrid. «Hemos comprobado que la serie Profesor Layton es totalmente efectiva para medir la inteligencia de una persona: aquellos que tienen un cociente intelectual mayor son capaces de resolver los rompecabezas entre tres y cinco horas antes que los que tienen menor capacidad», explica la profesora María Ángeles Quiroga. «En resumen, sólo viendo cómo se manejan con el videojuego podría detectar a personal un 30% más efectivo», remata Quiroga.

¿Por qué es eso relevante en un entorno laboral? Según los psicólogos expertos en recursos humanos, porque el desempeño de un trabajador, sobre todo en un puesto de responsabilidad, no depende de cómo sea capaz de afrontar la rutina sino de lidiar con los problemas inéditos. ¿Se generalizará esta experiencia alguna vez? Es posible que sí. «En un futuro no demasiado lejano los candidatos que pasen por un proceso de selección estarán más habituados a un entorno digital que al tradicional lápiz y papel: por eso Adecco está estudiando nuevos entornos como el de los videojuegos», afirma Jeniffer Fast, directora de servicio de Adecco Professional.

El estudio
Adecco ha realizado esta prueba piloto seleccionando a 300 candidatos de Adecco Professional. La muestra se ha repartido de la siguiente manera: 50% hombres y 50% mujeres, de edades comprendidas entre los 25 y los 40 años. Todos son licenciados (50% carreras de letras y 50% técnicas), con postgrado la mitad de ellos.

El juego se divide en tres puzzles: el mapa (puzzle 1), the crack (puzzle 2) y hats (puzzle 3). En cada uno de ellos hay una serie de pistas que se pueden utilizar. Adecco ha medido el tiempo que han tardado los candidatos en cada uno de los puzzles y las pistas que han tenido que utilizar.

Los resultados
En el primer puzzle todos los candidatos han hecho sólo un intento, no utilizando las pistas, salvo un 10% de mujeres que han utilizado una pista. En cuanto al tiempo de realización, oscilaba entre los 8 segundos y los 4 minutos, no habiendo una clara distinción entre hombres y mujeres. Aunque los tres puzzles son analíticos, este primero atiende más al razonamiento lógico, el cuál suele ir relacionado a puestos técnicos (informática, matemáticas, ingenierías).

En el segundo puzzle, los intentos oscilaron entre 1 y 2, utilizando sólo un 10% de los hombres 2 pistas. Aquí el tiempo osciló entre los 30 segundos y los 3 minutos. El tiempo se reduce porque los candidatos ya están más familiarizados con la máquina de juego. En la consecución de este puzzle, las mujeres han sido más rápidas, un 65% frente al 35% de hombres. Este segundo puzzle atiende más al razonamiento abstracto, más común en los puestos creativos como marketing, comunicación, publicidad.

En el último puzzle, los intentos iban entre 1 y 4, quedando repartido por igual entre hombres y mujeres. Sin embargo, casi ninguno ha utilizado pistas, salvo un 5% de mujeres y un 8% de hombres que han utilizado 1 pista. Este puzzle tiene que ver con la percepción visual, más desarrollada en puestos técnicos no de alta cualificación, y también relacionada con los puestos de controller, contable, financiero.

El tiempo total para la realización del juego ha oscilado entre 1 y 5 minutos, quedando muy igualados tanto hombres como mujeres.

Si quieres leer más noticias como Contratado si gana a un videojuego, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp