Cuatro de cada 10 internautas españoles ha comprado por Internet en el último mes

El 39% de los internautas españoles han comprado productos o servicios a través de Internet en el último mes, y un 24% dice haber comprado productos o servicios fuera de Internet como resultado de información encontrada en la red. Por otra parte un 26% planea hacerlo en los próximos 6 meses, y el 16% declara haberlo considerado aunque finalmente no lo hiciera. Solamente un 24% de los internautas no consideró ninguna de estas alternativas, lo que pone de manifiesto el creciente papel de Internet en las principales decisiones de compra de los españoles, según se desprende del estudio ‘Digital Wolrd Digital Life’ de TNS, sobre actitudes y opiniones frente al fenómeno online en el mundo.


15 abril / Casacochecurro.com En un contexto internacional, los españoles están detrás de la media en cuanto a las compras e intenciones de compra a través de Internet: casi seis de cada diez entrevistados (57%) en los 16 países participantes en el estudio compraron algún producto o servicio a través de Internet en el último mes, y cuatro de cada diez (42%) tienen previsto hacerlo en los próximos seis meses. Por lo que refiere al uso de Internet como fuente de información previa a una compra offline, no nos encontramos tan alejados de la media, que se sitúa en un 28% de los internautas que han comprado algún producto o servicio a partir de información obtenida en Internet. También en la misma medida consideraron los internautas de los 16 países hacer una compra online que finalmente no realizaron.

La desconfianza hacia la transacción pero también hacia el producto, principal freno en las compras online

Pero, ¿por qué nos mostramos tan rezagados a la hora de realizar compras online? Si bien es cierto que la seguridad en las transacciones electrónicas es un freno importante (un 32% de los que no compraron a través de Internet no lo hicieron por la falta de confianza a la hora de dar sus datos bancarios y un 25% porque cree que es más seguro comprar en la tienda), también destaca la desconfianza que genera el no poder ver el producto (un 37% de los internautas españoles no compra a través de Internet porque prefiere ver antes el producto que va a adquirir y un 15% no se fía del producto que finalmente va a recibir).

Viajes, ropa y electrónica, lo más comprado

Viajes de ocio, ropa y aparatos electrónicos fueron lo más comprado entre aquellos que realizaron alguna compra online en el último mes: lo hizo un 23%, 22% y 22% de los internautas respectivamente. También dos de cada diez (20%) compraron entradas para espectáculos, un 16% adquirió libros y un 15% hardware para PC; un 10% compró productos de alimentación, complementos y/o bisutería, CD’s de música y productos de cosmética.

Los más jóvenes y las mujeres se decantan por productos de moda y belleza, los mayores por productos de ocio y los hombres compran más productos electrónicos

Mientras los jóvenes se decantan más por la compra de productos o servicios relacionados con la moda y la belleza y por productos electrónicos, los mayores de 45 años encuentran en Internet opciones más relacionadas con el ocio como son vacaciones o entradas para espectáculos. Son destacables también las diferencias entre el comprador online masculino y femenino. Más mujeres que hombres utilizaron Internet en el último mes para reservar sus vacaciones (27% vs. 19%), para compra ropa (31% vs. 13%), complementos y bisutería (15% vs. 6%) o para comprar productos de cosmética (14% vs. 7%), mientras que los hombres se caracterizaron por comprar en mayor medida aparatos electrónicos (29% vs. 14%), hardware y software para PC (22% vs. 9% y 16% vs. 5% respectivamente), y CD’s de música (14% vs. 6%).

¿Qué has comprado en Internet en el último mes?

Total España

Menores de 24 años

25 – 44 años

Mayores de 45 años

Hombres

Mujeres

Vacaciones / Viajes de placer

23%

19%

21%

30%

19%

27%

Ropa

22%

26%

26%

11%

13%

31%

Aparatos electrónicos

22%

15%

24%

21%

29%

14%

Entradas para el cine / teatro…

20%

15%

20%

25%

19%

22%

Libros

16%

18%

16%

16%

17%

16%

Hardware para PC

15%

22%

14%

14%

22%

9%

Teléfono móvil

13%

18%

12%

12%

14%

12%

Software para PC

11%

15%

9%

11%

16%

5%

Alimentación

10%

7%

7%

16%

8%

12%

Bisutería / Complementos

10%

22%

9%

5%

6%

15%

Música (CD’s)

10%

18%

10%

6%

14%

6%

Productos de cosmética

10%

7%

12%

10%

7%

14%

Juegos / Juguetes

9%

11%

9%

8%

10%

9%

Música (descarga)

7%

7%

8%

6%

7%

7%

Equipamiento deportivo

6%

4%

7%

6%

7%

5%

Videos

3%

4%

3%

3%

5%

1%

Fuente: ‘Digital World Digital Life’, de TNS Base: Quienes han comprado productos o servicios en Internet en el último mes Total España
Estamos satisfechos con nuestras compras online

El estudio también desvela que en general estamos satisfechos con las compras realizadas a través de Internet. Tanto es así que el 73% de la población que ha realizado alguna compra online en el último mes está bastante o muy satisfecha con su compra (puntuación entre un 8 y un 10 en una escala del 1 al 10). Sólo un 4% se mostró descontento con su compra online (cualificó su nivel de satisfacción con un 5 o menos en una escala del 1 al 10).

Internet, más que un canal de compra

Sin embargo, según ‘Digital World Digital Life’, de TNS, el papel de Internet no se limita exclusivamente al de un canal de compra, sino que cada vez más se está convirtiendo en una herramienta principal a la hora de tomar decisiones importantes de compra o de inversión.

Por ejemplo el 86% de los participantes en el estudio que compraron unas vacaciones en el último año declaró que Internet había jugado un papel crucial o importante en el proceso de compra. El 72% de ellos buscó información a través de Internet, el 68% hizo la transacción a través de la red, un 60% lo utilizó para comparar precios y un 23% compartió opiniones.

Del 71% de internautas que consideró como importante o crucial el papel de Internet en el proceso de compra de su ordenador personal, el 73% utilizó la red para buscar información y un 62% para comparar precios. En menor medida se utilizó Internet para comprar el PC, en un 35% de los casos, aunque sí que tuvo más importancia a la hora de compartir opiniones (un 26% utilizó Internet para ello) y para buscar consejo profesional (lo hizo un 13%). Aproximadamente en la misma medida se utiliza Internet para realizar otras compras de productos electrónicos como un teléfono móvil o un televisor.

Según Alberto Relaño, Director de Innovación de Nuevas Tecnologías de TNS y responsable del estudio ‘Digital World, Digital Life’ en España, “Internet se configura como uno de los medios con mayor poder de prescripción y de influencia en las decisiones de nuestra vida. Desde la elección de la película de cine que deseamos ver el fin de semana al viaje que queremos disfrutar en nuestras vacaciones, este medio permite que se compartan las opiniones de aquellos que ya tuvieron esa experiencia previamente y que sirvan de barrera o catalizador para el resto”.

La opinión de amigos y familiares sigue teniendo un papel clave en nuestras decisiones de compra. El 36% de los entrevistados dijo de ellos que tenían un papel muy influyente (puntuación entre el 8 y el 10 en una escala del 1 al 10). Le sigue la opinión de los expertos / dependientes de los establecimientos (un 27% así lo considera), y en tercer lugar se encuentran los comentarios online de otros usuarios, que lo son para el 25% de la población. Las fuentes de asesoramiento que menos confianza transmiten a los españoles son la publicidad (un 63% de ellos le dio una valoración de entre un 1 y un 5 en una escala del 1 al 10) y las reseñas de revistas (61%).

Si quieres leer más noticias como Cuatro de cada 10 internautas españoles ha comprado por Internet en el último mes, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp