Cuatro de cada 10 mujeres abandona la dieta por aburrimiento


Con el 30 aniversario de la llegada de productos light a España, la compañía Ligeresa y AED-n (Asociación Española de Dietistas-nutricionistas) han desarrollado un estudio sobre las mujeres españolas y su autoestima en el que destaca que siete de cada diez españolas hace dieta. Casi el 70% de las españolas se sienten presionadas para adelgazar por los cánones de belleza actuales y cuatro de cada diez mujeres que hacen dieta la abandonan por aburrimiento o porque no quieren dejar de comer alimentos que les gustan.

 
7 julio / Casacochecurro.com Algunos datos que se desprenden del estudio son contundentes: siete de cada diez españolas sigue o ha seguido en algún momento una dieta. Además, la mitad de las españolas cree que le sobran kilos. Sobre estas conclusiones, Giuseppe Russolillo, presidente de AED-n, afirma: «Los dietistas-nutricionistas somos partidarios de no prohibir ningún alimento, no existen alimentos buenos y malos, existen estilos de alimentación y de vida saludables o no saludables. Además, la alimentación sana no está reñida con permitirnos pequeños placeres ya que al final el bienestar de una persona es la suma de  todos los ámbitos de su vida, incluida la alimentación. Es recomendable seguir una alimentación adecuada durante todo el año para evitar las dietas demasiado restrictivas cuando queremos perder algunos kilos». Russolillo declara: «La clave para el bienestar personal es no obsesionarse y lo mismo pasa con la alimentación. Contar calorías no sería deseable».

Desde Ligeresa, su portavoz, Sonia Carrasco considera que el estudio revela datos a tener en cuenta y añade: «Somos una marca light, sí, y queremos decirle a las mujeres: cuídate pero no te obsesiones, pásatelo bien. El estudio Ligeresa nos permite valorar las opiniones de las mujeres españolas sobre su propio físico, sobre su relación con la alimentación y también sobre la presión que pueden llegar a sentir que les impone la sociedad y los medios de comunicación».

Casi el 70% de las españolas se sienten presionadas para adelgazar

El estudio revela que el 70% de las mujeres españolas se siente presionada por los cánones de belleza actuales para adelgazar y que 9 de cada 10 españolas creen que modelos y actrices de éxito siempre están delgadas. El estudio muestra actitudes como el interés por cuidarse de las españolas, pero también de otras  impresiones que, aunque no son alarmantes, hay que tener en cuenta, como por ejemplo la presión que sienten las mujeres por parte de los medios y de la publicidad. «En Ligeresa apostamos por dar mensajes positivos a la mujer, colaborar, desde nuestra posición, a quitar presión a las mujeres. Buscamos decirles que es importante cuidarse pero que por encima de todo lo más importante es disfrutar de la vida» afirma Carrasco, desde la marca Ligeresa, que siempre se ha caracterizado por sus mensajes optimistas y vitales. «La vida no está hecha para contar calorías» es ya un clásico del que se sienten especialmente orgullosos en Ligeresa por el que han recibido el reconocimiento de las consumidoras al ser considerada una de las marcas más próximas a la mujer.

Casi el 40% de las españolas abandona la dieta por aburrimiento

Con la llegada del verano, casi el 40% de las españolas se pone a dieta. «No es malo querer cuidarse un poco más con la llegada del verano siempre que no sea obsesivo» afirma María Perversi, dietista-nutricionista, quien da algunos trucos para todas aquellas mujeres que ahora mismo están en esa situación: «Para ayudar en este propósito es básico consumir frutas y  hortalizas en abundancia, en forma de ensaladas variadas, ensaladas de arroz o de pasta integral, y consumiendo preferentemente pescado. Son platos frescos para los días de más calor pero que además nos ayudan a incluir todo tipo de nutrientes. Si te cuesta comer estos platos puedes ayudarte añadiendo una cucharada de salsa light. De esta forma,  no aumentas de forma excesiva las calorías y haces más fácil consumir este plato».

Precisamente, otro dato interesante que se desprende del estudio es que casi el 40% de las españolas abandona la dieta por aburrimiento o porque se les restringen alimentos que les gustan.

«Para seguir una alimentación variada y equilibrada tenemos en el mercado muchos productos que pueden ayudarnos a hacer más fácil el consumo de algunos alimentos que no nos apetecen tanto. Por ejemplo, podemos acompañar las verduras o pescados cocinados de forma sencilla (al horno, a la plancha, hervido…) con una cucharada de mayonesa light, de manera que el plato sea más atractivo y sabroso» afirma Perversi. Por su parte, Russolillo se suma a este consejo y añade: «En el estudio de AED-n y Ligeresa hemos visto que las mujeres afirman que les cuesta muchísimo incluir en su alimentación las verduras, los pescados a la plancha o la pasta sin salsa, es aquí dónde productos como una mayonesa o un ketchup light puede jugar un papel relevante como nuestra aliada».

En este sentido, debemos buscar el equilibrio entre aquellos alimentos que pueden gustarnos más y otros que, aunque en un primer momento no nos apetece introducir en la dieta, son necesarios para una alimentación saludable.

El estudio de Ligeresa y AED-n recoge también como conclusión que las españolas se sienten bien  cuando pueden comer de todo. Para la nutricionista María Perversi este dato es una buena noticia: «Comer de todo sin obsesionarse por las calorías o el físico es la situación ideal para seguir una dieta equilibrada, variada y que consiga que te sientas bien contigo misma. Al final, si comes de todo y en las cantidades adecuadas, equilibras tu alimentación y tu vida es más saludable, y por tanto, te encuentras mejor contigo misma».


DATOS POR CCAA

La mitad de las españolas vigila su dieta casi siempre o siempre
– MADRID: la cifra aumenta al 57,9% – CATALUÑA: lo hace el 55,4% – PAIS VASCO: la cifra baja al 42% entre las vascas – ANDALUCÍA: lo hacen casi el 60% de las andaluzas (58,2%)
– COMUNIDAD VALENCIANA: el 46,8% de las valencianas – CASTILLA LA MANCHA: el 48,8% de las castellano manchegas
 

El 40% de las españolas abandona la dieta por aburrimiento
– MADRID: este es el motivo para el 45,4% de las madrileñas – CATALUÑA: sólo el 31,9% de las catalanas  abandona la dieta por aburrimiento, el 34,5% la abandona por el estrés que le supone una dieta.

PAIS VASCO: el 46,9% de las vascas deja la dieta por aburrimiento.


ANDALUCÍA: la cifra para las andaluzas es el 46,4% – COMUNIDAD VALENCIANA: el 41,4% de las valencianas – CASTILLA LA MANCHA: sólo el 31,8% de las castellano manchegas abandona la dieta por aburrimiento, el 37% lo hace por la restricción de alimentos que le gusten y el 35% por tener que hacer una dieta diferente a la de su familia.

El 60% de las españolas solteras se pondrían a dieta antes de casarse
– MADRID: el 63,6% se pondría a dieta antes de su boda – CATALUÑA: la cifra baja al 59,2% para las catalanas – PAIS VASCO: 62,4% de las vascas lo haría – ANDALUCÍA: lo harían el 76% de las andaluzas
– COMUNIDAD VALENCIANA: el 62,3% de las valencianas, a dieta antes de su boda – CASTILLA LA MANCHA: el 63,9% de las castellano manchegas se pondría a dieta antes de casarse, a dieta antes de su boda

Si quieres leer más noticias como Cuatro de cada 10 mujeres abandona la dieta por aburrimiento, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas y Adelgazar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp