Cuidado con los accidentes domésticos, 4 de cada 100 conllevan hospitalización


Durante el año 2011, seis de cada 100 españoles y más del 10% de los hogares españoles sufrieron un accidente doméstico o de ocio. Así lo revela el estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (Informe DADO) que publica cada año el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo. Este tipo de accidentes suponen la cuarta causa de mortalidad en la UE. El estudio, del Instituto Nacional de Consumo (INC), se ha obtenido a partir de las 74.514 encuestas realizadas en los hogares españoles, con un total de 206.588 personas, y proporciona una cifra indicativa de 2.576.601 accidentes (5,46 accidentes cada 100 habitantes). El 3,97% de quienes sufrieron un accidente doméstico o durante actividades de ocio requirieron ingreso hospitalario.

28 enero / Casacochecurro.com El perfil de los accidentados es el siguiente: El 58,7% del total de accidentados fueron mujeres y el 41,3%, varones. En cuanto a edad, el grupo de mayor riesgo es el de 25 a 44 años. Los hombres son más proclives a sufrir accidentes entre los 16 y los 42 años, mientras que las mujeres superan la siniestralidad media a partir de los 45 años. Sólo hasta los 25 años se producen el 36,65% de los accidentes domésticos.

Lugar y hora del accidente

En 2011, el interior del hogar continuó siendo el lugar donde más se suceden principalmente los accidentes, aglutinando casi el 54,5% de estos percances. Le siguen el área de transporte y la deportiva con un 13,2% y un 9,5% de los accidentes respectivamente.

Los tramos horarios de las 9:00 a 12:00, y de 17:00 a 20:00, son los de mayor número de siniestros, aglutinando prácticamente 1 de cada 3 accidentes respectivamente.

Accidentes según actividad

La actividad desarrollada en el momento del accidente está condicionada por las variables de género y edad. La actividad doméstica incide más entre las mujeres y sobre todo entre aquellas que tienen de 45 años en adelante. El desarrollo de juegos y el tiempo libre originan un número más elevado de siniestros entre los hombres y de 15 a 24 años.

Tipo de lesiones

Las caídas generan la mayoría de los siniestros (51,1%). Les siguen los golpes y choques, así como los cortes y aplastamientos, con un 16,6% y un 14,2% del total, respectivamente. Los efectos de productos térmicos se sitúan en tercer lugar con un 9,2% del total de accidentes.

Las contusiones y magulladuras son el tipo de lesión más frecuente en menores de 1 año y en personas mayores, incidiendo en mayor medida en mujeres.

Entre los jóvenes de 5 a 24 años, las lesiones más comunes son las distorsiones, torceduras o esguinces, las heridas abiertas y las contusiones y magulladuras. Las distorsiones, torceduras y esguinces son lesiones menos comunes a medida que aumenta la edad, mientras que las fracturas tienen una tendencia creciente.

Productos causantes

Los niños se lastiman en accidentes donde están implicados juguetes, ropa, mobiliario, otras personas y la comida/bebida. Entre 5 y 24 años son en mayor medida el propio ser humano y el balón, además de la bicicleta. Entre 25 y 44 se observan cambios en los productos implicados siendo los más relevantes los aparatos de uso doméstico 17,2% y principalmente el cuchillo de cocina.

Para los de 45 a 65 años, los mayores enemigos son las escaleras y el agua, como elemento natural. Por último, para las personas de mayor edad, aparte de todos los demás causantes anteriores aparecen implicados los equipos exteriores y las superficies trasformadas, ya que el 45,6% de los mayores de 65 años sufren lesiones a causa del suelo.

Este estudio abre un nuevo apartado que contempla el tratamiento médico, duración, gravedad de la lesión y medicamentos que toma el accidentado. En él se observa que el 87,5 de los accidentados recibió algún tipo de tratamiento como consecuencia del siniestro y su duración media fue de 18 días. La mitad de los hospitalizados tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica.

Metodología

El Informe DADO contempla «todo accidente producido en el ámbito doméstico o acaecido durante el desarrollo de las actividades de ocio o deportivas y que haya necesitado de cuidados sanitarios». Quedan excluidos, por tanto, los accidentes por motivos laborales, de trafico, por elementos naturales, ferroviarios, marítimos o aéreos, además de los vinculados con enfermedades, autolesiones y violencia.

El estudio realizado por el INC tiene como finalidad alcanzar el mayor grado de protección del consumidor, sobre todo desde el punto de vista de la prevención en materia de seguridad de los productos, en el ámbito del hogar en el las zonas de recreo.

Si quieres leer más noticias como Cuidado con los accidentes domésticos, 4 de cada 100 conllevan hospitalización, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies