Cursos de orientación para superar con éxito las entrevistas de trabajo


Encontrar una empresa que se ajuste a las necesidades, expectativas e intereses personales de un trabajador no resulta una tarea sencilla. Consciente de ello, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un taller para ayudar a los desempleados a trabajar las técnicas para mejorar la búsqueda activa de empleo. Su objetivo es que el futuro trabajador pueda identificar la empresa a la que debe dirigirse, cómo contactar y la manera idónea de presentarse, permitiendo optimizar, de este modo, el esfuerzo, tiempo y recursos del candidato. Para ello es necesario que el interesado conozca con claridad a qué puesto se puede optar, dónde buscarlo, qué puede ofrecer el trabajador a esa empresa y cómo presentar lo mejor de cada uno para que su perfil encaje con los intereses de la compañía.

15 septiembre / Casacochecurro.com «La selección debe ser bidireccional, ya que no sólo la empresa selecciona a la persona, sino que también la persona debe decidir si el puesto que se le ofrece y el tipo de empresa en la que se encuentra le interesa», explica Teresa de Dios, profesora del área de Recursos Humanos de la Cámara de Comercio de Madrid. En su experiencia, todo aspirante a un puesto de trabajo debe tener en cuenta que «la persona seleccionada pasará en la empresa una parte importante de su vida, por lo que ha de estar convencida de que ocupa el puesto que desea y que la compañía responde a las expectativas que tenía en un principio».

El «Taller practico de búsqueda activa de empleo» que organiza la Cámara de Comercio de Madrid tiene como objetivo ayudar a los asistentes a identificar aquellas empresas que necesitan cubrir sus necesidades de capital humano, estableciendo una red eficaz de contactos a través de la búsqueda en portales de empleo, consultoras y empresas de trabajo temporal, fundamentalmente.

«Hemos puesto en marcha tres seminarios de unas 20 personas, pero creemos que el efecto del mismo ha sido multiplicador, porque de cada nueva edición sale una red de contactos que fomenta la relación futura de los participantes, de manera que entre ellos se comentan ofertas de empleo», explica Teresa de Dios, que recuerda también casos de participantes que conocían ofertas que encajaban con el perfil de otros compañeros del seminario o de amigos y que les facilitaron el contacto.

Además, este taller enseña a los participantes a superar con éxito un proceso de selección, mediante el conocimiento de las pruebas a las que se enfrentan y el sentido que tienen estas pruebas para la empresa. La mayor parte de los asistentes al seminario encuentran a través de estas pautas una manera de afrontar su «incertidumbre, inseguridad y desorientación ante la difícil situación del desempleo. Hasta ahora hemos comprobado que el seminario proporciona ánimo para continuar con la búsqueda, pues los participantes comparten y comprenden otras experiencias similares a las suyas y aprenden a afrontar las situaciones de un modo distinto», explica Teresa de Dios.

Atender la oferta de empleo de una pyme y una gran empresa

Tras reflexionar sobre la importancia de determinar que tipo de puesto y empresa busca el candidato, se muestra el proceso por el que el departamento de selección (o consultora) llega a definir el perfil competencial o profesiográfico del puesto que intenta cubrir, así como las acciones que llevan a cabo para captar y contactar con potenciales candidatos, diferenciando, además, entre el proceso de selección de una pyme y una gran compañía.

«Damos mucha importancia a esta parte, ya que es una manera de hacer que los participantes conozcan dónde tienen que dirigirse y cómo tienen que actuar para buscar empleo de forma activa», añade Teresa de Dios. Después, el taller comienza a trabajar con las propias técnicas de selección: redacción del currículum vitae y la carta de presentación, entrevista de contacto (telefónica y personal), pruebas psicotécnicas, entrevista de incidentes críticos, pruebas profesionales y situacionales.

La metodología es en todo momento interactiva, ya que, como señala Teresa de Dios, «se fomenta la participación y se practica, en la medida de lo posible, juegos de roles y dinámicas grupales, con el fin de analizar situaciones cercanas a la realidad para que sirvan de entrenamiento».

Dado el éxito de asistencia y la gran demanda que están teniendo este tipo de talleres sobre búsqueda activa de empleo, en un momento en el que las cifras del paro ya superan los 3,6 millones de personas y se estima que a finales de año puedan alcanzar los 4,4 millones, la entidad cameral tiene previsto impartirlos con una frecuencia de, al menos, dos veces al mes. Toda la información acerca de estos cursos se pone a disposición de los interesados en la página web de la Cámara: www.camaramadrid.es.

Servicio de Intermediación Laboral de la Cámara

La Cámara de Comercio cuenta, además, con un Servicio de Intermediación Laboral, a través del cual pone a disposición de las empresas madrileñas una bolsa de candidatos, donde éstas puedan cubrir sus necesidades de capital humano, al mismo tiempo que un nuevo profesional se incorpora al mercado laboral.

El proceso de preselección y contratación entre la entidad cameral y la empresa solicitante es rápido y seguro. La Cámara atiende las peticiones de las compañías mediante una preselección de cinco de los aspirantes inscritos en la base de datos de la Bolsa de Empleo. Una vez hecha esa preselección, la empresa elige al candidato que más se ajusta al perfil del puesto demandado. Si la empresa no está satisfecha con los candidatos seleccionados, la institución cameral realiza una nueva preselección. La duración del proceso no se demora más de 15 días.

Esta Bolsa de Empleo de la Cámara ofrece a los demandantes, por su parte, una nueva vía de acceso a las ofertas de trabajo de las empresas madrileñas, que les permitirá optar a los procesos de selección convocados por éstas. Para ello, podrán insertar su perfil profesional en la web de la Cámara y buscar en el navegador el enlace a la Bolsa de Empleo.

El ámbito de actuación de esta Bolsa abarca aquellas funciones profesionales enfocadas al desarrollo de las tareas administrativas y de apoyo a la gestión, administración y dirección de empresas, entre otras.

Si quieres leer más noticias como Cursos de orientación para superar con éxito las entrevistas de trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp