Cursos para ayudar a las pymes a implantar las nuevas normas de contabilidad


La Cámara de Comercio de Madrid ayudará a las pymes a optimizar recursos en la implantación del nuevo Plan General Contable para que puedan presentar en plazo sus balances de acuerdo con las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC). Para ello, la Cámara ha organizado seis cursos prácticos de 20 horas lectivas cada uno, que facilitarán a las empresas madrileñas el proceso de adecuación de su contabilidad a las nuevas exigencias legales.

21 enero / Casacochecurro.com Los cursos serán impartidos por expertos de las empresas de servicios profesionales Account Control, Audalia Auditores, Audihispana Gran Thorton y BDO Audiberia, todas ellas designadas por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Los seis ciclos formativos se desarrollarán por la mañana, de lunes a jueves, entre los meses de febrero y abril. —La Cámara completa con estos cursos el programa intensivo de formación que comenzó en septiembre y recoge 15 jornadas de sensibilización, así como la publicación de un manual con los principales cambios que la nueva normativa implica para las pymes. Estas tres líneas de acción vertebran el proyecto dirigido a orientar a todos los empresarios de la región, que desde el pasado día 1 de enero deben operar con el nuevo Plan General Contable. Para llevar a cabo esta iniciativa, la entidad cameral cuenta con la colaboración de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

La importancia de la contabilidad

La contabilidad afecta a todos los ámbitos de la empresa. Por ello, es vital que los empresarios asuman los cambios que se avecinan con esta nueva normativa que trastoca el día a día de toda organización. Reciclar los conocimientos de su personal, modificar los programas informáticos y familiarizarse con un nuevo modelo contable son algunos de los retos a los que las empresas españolas deben hacer frente a raíz de esta nueva normativa. Desde el pasado 1 de enero todas las empresas españolas que presentan formalmente sus cuentas el último día de cada año natural tienen que operar con las nuevas normas de contabilidad para llevar sus libros. Se trata de una de las reformas contables más importantes y de mayor calado de los últimos años puesto que exige que el empresariado español dedique un especial esfuerzo en formación y asesoramiento para adaptarse a estos cambios. Desde 2002, la Unión Europea obliga a los Estados miembros a adoptar las normas internacionales de contabilidad (NIC) e información financiera (NIIF) emitidas por el Consejo Internacional para la Homologación de la Contabilidad (IASB). De su aplicación a la legislación española se traduce el nuevo Plan General Contable español. A pesar de que el nuevo Plan General Contable entró en vigor hace más de 20 días, sólo el 5% de las pymes conocen ya el nuevo Plan de Contabilidad y están preparadas para adoptarlo, según las conclusiones de un estudio de la firma de servicios profesionales Auren.

Este dato cobra una especial importancia si se tiene en cuenta que los principales cambios que introduce la nueva normativa afectan principalmente a las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, estos negocios constituyen el 99% de las cerca de 500.000 empresas de la Comunidad de Madrid. Ante esta situación y el éxito de convocatoria que tuvo la primera jornada de sensibilización que las tres entidades organizaron el pasado 21 de septiembre, la Cámara de Comercio decidió ampliar las líneas de actuación de este programa de asesoramiento. Con el propósito de llegar al mayor número posible de empresarios, la Cámara de Comercio de Madrid ha diseñado un calendario para impartir los cursos que abarca desde el mes de febrero hasta abril:

  • Del 4 al 7 de febrero, curso impartido por profesionales de ACCOUNT CONTROL
  • Del 11 al 14 de febrero, curso impartido por profesionales de AUDALIA AUDITORES
  • Del 18 al 20 de febrero, curso impartido por profesionales de AUDIHISPANA GRAN THORTON
  • Del 25 al 21 de febrero, curso impartido por profesionales de BDO AUDIBERIA
  • Del 10 al 14 de marzo,       curso impartido por profesionales de AUDALIA AUDITORES
  • Del 7 al 10 de abril, curso impartido por profesionales de AUDALIA AUDITORES

Si quieres leer más noticias como Cursos para ayudar a las pymes a implantar las nuevas normas de contabilidad, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp