De cómo avisar a tu ayuntamiento de que se arregle un desperfecto de tu ciudad con Internet


Un juego online llamado CriticalCity anima a los ciudadanos a hacer mejoras en sus localidades gracias al trabajo de un exalumno de la Universidad de Bocconi, Augusto Pirovano. Conectando gente y creando lazos según las experiencias de una manera innovadora y divertida, la página web permite a los usuarios dar ideas para la mejora urbana antes que se apliquen físicamente en el mundo real, actuando antes que las autoridades vayan a reparar los bancos rotos del parque, por ejemplo. Así, las aportaciones se documentan con videos y fotos que se cuelgan en la página.

15 octubre / Casacochecurro.com Un titulado de la Universidad de Bocconi, Augusto Pirovano, ha creado CriticalCity, un juego online que anima a los ciudadanos a hacer mejoras en sus localidades. El marketing empírico representa el principal punto de interés de esta start-up, conectando gente y creando lazos según las experiencias de una manera innovadora y divertida.

La página web permite a los usuarios dar ideas para la mejora urbana antes que se apliquen físicamente en el mundo real, actuando antes que las autoridades vayan a reparar los bancos rotos del parque, por ejemplo. Así, las aportaciones se documentan con videos y fotos que se cuelgan en la página.

«En las visitas al sitio», dice Pirovano, «los jugadores se encuentran entre ellos, y en numerosos casos, crean prototipos para cambios urbanos que pueden actuar como un micro-estimulo significante, un poco como agujas acupuntura en la medicina china».

Pirovano, licenciado en Economía y Gestión en Arte, Cultura y Comunicación (Cleacc), entendió el éxito potencial de su creación cuando un tranvía golpeó el edificio de su oficina en Milán en 2008. Hizo una llamada en su página web pidiendo a los usuarios diseñar un letrero, e inmediatamente alguien hizo una señal simbolizando advertencia «Tranvía puede chocar contra el edificio» que se instaló en el lugar del accidente en la calle. La señal estuvo durante meses, hasta que fue remplazada por una señal oficial, que los vecinos estuvieron reclamando durante tiempo.

En el segundo año de Licenciatura, Pirovano empezó su propio negocio desarrollando usos de gestión, páginas de internet dinámicas y herramientas de publicidad en internet. En verano de 2006, Pirovano empezó a imaginar un juego que era «bastante grande para influir en la vida real y usando la ciudad entera como campo de juego».

CriticalCity participó en el Techgarage 2009 en Roma, una competición para las start-ups, en el cual obtuvo tres premios. «Buena parte del interés es debido a la manera en el que el juego es jugado» dice Pirovano. «Es un gran paso para nosotros, ya que empezamos como una empresa sin beneficio y una página web sin publicidad». Augusto ha decidido que CriticalCity será una empresa sin beneficios y en seis meses, con una mejorada versión en inglés será disponible y abierta para jugadores de todo del mundo.

Segun Pirovano, gracias al conocimiento artístico y cultural provisto por la Cleacc de Bocconi, una nueva generación de directivos creativos y comunicadores de la calle está lista para entrar en el mercado internacional.

Si quieres leer más noticias como De cómo avisar a tu ayuntamiento de que se arregle un desperfecto de tu ciudad con Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp