De la generación Ni-Ni a la generación con visa y pasaporte


El 39% siente que hay más oportunidades fuera y un 97% está dispuesto a cambiar de país para encontrar un trabajo que le atraiga. Las posibilidades de carrera, un ambiente laboral agradable (ambos con un 76%) y la proyección internacional de la empresa (70%) son los aspectos que más atraen a los estudiantes con experiencia académica internacional a la hora de trabajar. Criterios que no varían según el género, pero sí en función de la experiencia laboral de los consultados.

—2 junio Casacochecurro.com Casi la práctica totalidad de los jóvenes que han disfrutado de una beca de movilidad universitaria estaría dispuesta a vivir en otro país si su trabajo así se lo exigiera. Esta es la principal conclusión del informe «Preferencias del Colectivo Erasmus» elaborado por la consultora PeopleMatters entre los más de 15.000 participantes de su proyecto «Recruiting Erasmus 2011», iniciativa que pone en contacto a estos perfiles con las principales empresas de nuestro país.

Para los consultados, que se caracterizan por una mayor inquietud en el ámbito formativo y laboral, la situación del mercado español ha empeorado durante el último año. De hecho, para un 32% la crisis ha afectado negativamente a su incorporación de trabajo, y para otro 15% la situación es tal que opina que debe aceptar «lo primero que me propongan». En este sentido, casi un 40% afirmaría que hay más oportunidades fuera que dentro de España. Aún así, y en cuanto a sus expectativas, siete de cada diez consultados todavía busca encontrar un trabajo relacionado con sus estudios ya sea dentro (41%) o fuera (31%) de España. En la cuanto a las posibilidades de carrera, no tienen ninguna duda. Un 39% piensa que el futuro es de los ingenieros, mientras que un 22%, lo es de la Administración y la Dirección de Empresas, y un tímido 16%, de la Formación Profesional. Por sectores, la tecnología, con un 23%; la energía, con otro 19%, y la Función Pública, con un 16%, son los «más seguros» para trabajar.

La opinión cambia cuando se les pregunta por la atracción que sienten hacia estos y otros sectores. Si pudieran elegir, esta clasificación variaría considerablemente y, aunque tecnología (el 87% sí lo elegiría) y energía (81%) se mantendrían entre los favoritos, les seguirían otros como consumo (76%) o automoción (68%). Por el contrario las áreas menos atractivas serían, para ellos, los servicios (un 69% no trabajaría nunca en este sector), la construcción (51%) y la banca (41%). Centrándonos en los factores que hacen a una empresa deseable para el futuro candidato, encontramos las posibilidades de carrera (76%), el ambiente laboral agradable (76%) y la proyección internacional (70%).

Poco o nada que ver con las expectativas que hace pocos años se atribuían a las nuevas generaciones de empleados, en un principio más pendientes de la conciliación que de su desarrollo profesional. En este caso, el colectivo Erasmus relega al cuarto y al séptimo puesto todo lo relacionado con salarios (69%) y horarios (45%).

Por el contrario, los aspectos que más rechazo les generan a la hora de entrar a trabajar en una empresa son las pocas oportunidades de crecimiento (77%), el trabajo poco interesante (75%) y el ambiente laboral enrarecido (66%). Les seguirían la remuneración poco competitiva (58%), los horarios interminables (54%) y los escasos programas formativos (40%). Por Comunidades Autónomas Aunque no hay especiales diferencias entre hombres y mujeres, sí que podemos encontrar grandes desfases entre las respuestas de los consultados de una u otra Comunidad Autónoma de procedencia.

En este sentido, cabe destacar que mientras que los estudiantes de origen valenciano se muestran más optimistas (el 44% cree que la situación puede ir a mejor), el 69% de los catalanes cree que ha empeorado sustancialmente.

También hay importantes diferencias en lo que se refiere a su percepción sobre sectores con más futuro. Así, y si bien desde Madrid la banca y los seguros se ven como poco fiables, para los estudiantes de Castilla y León sería una de sus principales apuestas tras los de tecnología, energía y sector público. Éste último, en cambio, sería el favorito de los valencianos por encima de cualquier otro. En Cataluña, por su parte, consumo y farma tendrían más peso que en el resto de Comunidades.

Si quieres leer más noticias como De la generación Ni-Ni a la generación con visa y pasaporte, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp