Denuncias contra las cláusulas suelo en las hipotecas


NOTICIA de Javi Navarro
15.02.2010 - 11:56h    Actualizado 14.11.2017 - 22:36h

Las cláusulas suelo encarecen la hipoteca media hasta 2.000 euros anuales, asegura la asociación de consumidores Facua, que ha reclamado al Gobierno que proteja los intereses de los usuarios y deje de mirar hacia otro lado ante la aplicación de estas cláusulas abusivas. Pero no es la única, puesto que la OCU también ha denunciado esta situación y ha solicitado a los grupos parlamentarios que acaben con estas cláusuas suelo que impiden a los consumidores aprovechar los bajos intereses actuales de los préstamos hipotecarios referenciados al euribor.


15 febrero / Casacochecurro.com FACUA-consumidores en Acción denuncia que las cláusulas suelo, cuya eliminación viene reclamando al Gobierno desde el pasado agosto, encarecen una hipoteca media hasta 2.000 euros anuales. Estos suelos oscilan actualmente entre el 1,25 y el 4,95%.

FACUA valora positivamente la proposición no de ley que registra este lunes el grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso en la que, haciéndose eco de las reivindicaciones y análisis de la asociación, solicita al Gobierno que ponga fin a las cláusulas suelo.

FACUA demanda al Gobierno que proteja los intereses de los usuarios y deje de mirar hacia otro lado ante la aplicación de estas cláusulas suelo que están beneficiando de forma abusiva a la banca.

Más de la mitad de las hipotecas tienen cláusulas suelo

Más de la mitad de las hipotecas analizadas por FACUA, once de las veintiuna incluidas en su último estudio, tienen cláusulas suelo que pueden impedir que el consumidor se beneficie totalmente de las bajadas del Euríbor.

La hipoteca con el suelo más alto de las analizadas por FACUA lo eleva al 4,95%. Si se aplicaran los intereses que figuran en el contrato, el Euríbor (que se situó en el 1,232% en enero) más el 1%, un préstamo de 115.000 euros a 23 años supondría una cuota de 533,11 euros mensuales.

Pero la existencia de la cláusula suelo provoca que la cuota mensual se eleve a 698,69 euros. En un año, el suelo incrementa la cuota en nada menos que 1.986,96 euros.

Moción aprobada por el Senado El pasado septiembre, el Senado aprobó una moción del Grupo Parlamentario Popular que recogía las reivindicaciones de FACUA al Gobierno contra las cláusulas suelo abusivas de las hipotecas.

La iniciativa aprobada en el Senado exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de claúsulas abusivas.

FACUA había denunciado la situación el agosto ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y el Banco de España, solicitando las medidas necesarias encaminadas a que cesen este tipo de prácticas abusivas.

La OCU, contra las cláusulas suelo

En la misma medida, la OCU explica que la bajada de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios referenciados al euribor no siempre redunda en beneficio para los consumidores, pues muchos de ellos firmaron préstamos hipotecarios que incluyen cláusulas suelo. Estas cláusulas, impuestas a los consumidores por las entidades financieras, no respetan el equilibrio entre las partes, al limitar la variación de los tipos de interés, impidiendo que el tipo final aplicado al consumidor baje de un determinado nivel aunque baje el índice al que está referenciada la hipoteca.

Desde la OCU hemos denunciado en reiteradas ocasiones la existencia de cláusulas suelo. A nuestro juicio, la presencia en un contrato de una de estas cláusulas podría ser considerada como abusiva por falta de reciprocidad, tal y como se recoge en el Art. 87 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y otras leyes complementarias, por el claro desequilibrio que su aplicación supone para las partes.

Una solución para proporcionar una mayor protección a los consumidores sería que se incluyera en ese artículo 87 de la LGDCU una referencia a estas cláusulas suelo, impidiendo que sean impuestas en los contratos por parte de las entidades financieras.

La OCU se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios solicitando que lleven a cabo las iniciativas oportunas para promover las modificaciones legislativas necesarias para evitar la inclusión de “cláusulas suelo” en las hipotecas con los consumidores.

Si quieres leer más noticias como Denuncias contra las cláusulas suelo en las hipotecas, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp