>
Compartir
WhatsApp

Derechos de los pasajeros que viajan en barco y autobús

Derechos de los pasajeros que viajan en barco y autobús
NOTICIA de Javi Navarro
01.07.2010 - 18:15h    Actualizado 25.06.2021 - 09:38h

La Eurocámara se pronunciará sobre el acuerdo con el Consejo relativo a los derechos de los pasajeros que viajan en barco. Esta legislación refuerza los derechos a compensación por retrasos de más de una hora y media y a indemnización en caso de accidente. Además, mejora la asistencia a los pasajeros discapacitados y con movilidad reducida.

El Consejo ha aceptado las siguientes propuestas del Parlamento:

* Indemnización en caso de retrasos de más de una hora y media

* Asistencia gratuita para los pasajeros discapacitados y personas de movilidad reducida

*Todos los navíos de más de 12 pasajeros entran dentro del ámbito de aplicación de la directiva, con algunas excepciones para los barcos turísticos.

Los cruceros ya están cubiertos por la directiva comunitaria que regula los paquetes de viaje. Por este motivo, quedan excluidos de muchas de las disposiciones de la nueva legislación. Los países de la UE tendrán de plazo hasta principios de 2012 para adaptar sus legislaciones nacionales a estas normas.

Retrasos o cancelación de los trayectos
En caso de retrasos de más de una hora y media, los transportistas tendrán que abonar a los pasajeros el precio del billete u ofrecer una ruta alternativa, a no ser que la empresa pueda probar que el retraso se debe a las condiciones climáticas u otras circunstancias extraordinarias que escapan a su control. Los pasajeros que se vean obligados a pasar la noche en el lugar de partida debido a la anulación del billete podrán recibir una compensación de hasta 80 euros por noche un máximo de tres noches.

Pasajeros discapacitados y con movilidad reducida
Las empresas no podrán rechazar a un pasajero por ser discapacitado. Además, los transportistas deberán ofrecer asistencia gratuita a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida, siempre y cuando sean informados al menos 48 horas antes del embarque.

Derechos de los pasajeros de autobús
En cuanto a los derechos de los pasajeros que viajan en autobús, el Parlamento y el Consejo no han logrado un acuerdo, por lo que las negociaciones proseguirán este otoño.

La comisión de Transportes exige indemnizar a los pasajeros por retrasos de más de dos horas. Además, los pasajeros deberían recibir una indemnización de hasta 1.800 euros en caso de pérdida del equipaje. Los diputados también reclaman el reconocimiento de la responsabilidad ilimitada de las empresas en caso de que un pasajero fallezca o resulte herido en el trayecto.