Desde hoy es más caro mandar un SMS nacional que hacerlo en roaming


A partir de este miércoles, 1 de julio, enviar un SMS en roaming costará a los usuarios 0,11 euros más impuestos indirectos, mientras que hacerlo en territorio nacional seguirá costando 0,15 euros más IVA con las grandes compañías. Esto supone que enviar un mensaje de texto nacional en España será nada menos que un 36,4% más caro que hacerlo en roaming desde otro país de la UE, advierte FACUA. Y es que Movistar, Vodafone y Orange cobran una abusiva tarifa de 0,15 euros más IVA por los SMS enviados dentro del territorio nacional.

FACUA-consumidores en Acción critica que el envío de un mensaje de texto en España con las grandes compañías será un 36,4% más caro que hacerlo desde otro país de la UE.

En este sentido, la organización de consumidores reivindica al Gobierno de España que siga el ejemplo de Bruselas e imponga a las compañías de móviles tarifas máximas de voz y datos. En opinión de la asociación, es la única vía que puede acabar con los desproporcionados precios que aplican los grandes operadores dada la falta de competencia y los desmesurados márgenes de beneficio del sector.

FACUA considera que las eurotarifas aprobadas por el Parlamento Europeo para los SMS, el acceso a Internet y las llamadas realizadas en roaming suponen bajadas positivas aunque todavía claramente insuficientes, ya que los operadores continuarán contando con márgenes desproporcionados. En este sentido, la asociación espera que en años sucesivos se revisen todas estas tarifas a la baja.

Enviar un SMS en España será más caro que hacerlo por ‘roaming’ desde cualquier país europeo

FACUA-consumidores en Acción insta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a que siga el ejemplo de Bruselas e imponga a las compañías de móviles tarifas máximas de voz y datos, ya que es la única vía que puede bajar sus elevados precios dada la inexistencia de competencia entre los grandes operadores y los desmesurados márgenes de beneficio del sector. La asociación advierte que enviar un SMS nacional en España será un 36,4% más caro que hacerlo en roaming desde otro país de la UE.

La presidencia checa de la UE y la Eurocámara han alcanzado este martes 24 de marzo un acuerdo final sobre la norma que impondrá un precio máximo de 0,11 euros más impuestos indirectos para los SMS enviados en roaming por los usuarios dentro de la UE y ello, advierte FACUA, frente a los 0,15 euros que aplican Movistar, Vodafone y Orange por cada mensaje enviado dentro de España, un precio que no ha variado desde finales de los 90.

En septiembre de 2007, FACUA pidió a Industria que impusiese en España una tarifa máxima para los SMS, pero obtuvo una negativa por respuesta.

Bajada positiva pero insuficiente
FACUA considera positiva la bajada de tarifas para los SMS enviados en roaming dentro de la UE aprobada por Bruselas -que entrará en vigor en julio de 2009-, una medida similar a la que emprendió en 2007 con las tarifas máximas para las llamadas en itinerancia, pero cree que todavía resulta claramente insuficiente, ya que los operadores continuarán contando con márgenes desproporcionados.

Aunque la bajada será considerable, la asociación advierte que los operadores seguirían contando con márgenes de beneficio más que abusivos por los SMS, como continúa ocurriendo con las tarifas máximas de voz en itinerancia vigentes en la UE.

Denuncia a Movistar

Por otra parte, FACUA ha denunciado a la compañía por publicidad engañosa ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones. El precio por minuto es cinco veces más caro que el anunciado en determinados países. Además, Movistar ha enviado un SMS a sus clientes instándoles a contratar una tarifa de roaming ocultándoles que tiene una cuota de hasta 1,73 euros al día. FACUA-consumidores en Acción ha denunciado a la compañía ante las autoridades de Consumo y Telecomunicaciones.

El mensaje indica: «Movistar publi: Si viajas a Europa apuntate a la Tarifa Diaria Roaming, llamar a España: 0,24 e/min + iva y enviar sms:0,15 e + iva. Envia gratis ALTA al 224555» (sic).

El alta es gratis, pero no la tarifa, que cada día que se utilice implica el pago de 0,99 euros más IVA (1,1484) si se llama desde Europa occidental y 1,49 más impuestos indirectos (1,7284) desde el resto del continente. Una información esencial que los usuarios que den de alta la tarifa pueden no conocer hasta que reciban su primera factura con llamadas desde fuera de España u observen que el saldo de su tarjeta de prepago disminuye de manera inusual.

Pero las irregularidades van más allá. Así, Movistar asegura que las llamadas desde Europa cuestan 0,24 euros más IVA (en realidad son 0,245, que incluido el impuesto suponen 0,2842) por minuto, pero sólo aplica esta tarifa en la zona occidental. En Europa oriental cobra casi cinco veces más, 1,09 euros más impuestos indirectos (1,2644) por minuto.

La compañía también olvida indicar en su publicidad la tarifa por el establecimiento de cada llamada que realice el usuario, 0,49 euros más IVA (0,5684).

FACUA ha denunciado a Movistar por estas irregularidades ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social.

Devolución de la cuota diaria

La asociación indica a los usuarios que hayan contratado la tarifa que tienen derecho reclamar la devolución de la cuota diaria, ya que el operador móvil ha vulnerado las obligaciones de información establecidas en la legislación en materia de defensa de los consumidores y publicidad.

FACUA recuerda que al activar la Tarifa Diaria Roaming, los usuarios dan de baja la eurotarifa regulada por la Comisión Europea que todas las compañías de móvil de la UE están obligadas a ofertar. En su día, la imposición de esta tarifa supuso una importante bajada de precios para las operadoras.

Hay que tener en cuenta que las tarifas de roaming ofertadas por las compañías pueden resultar más interesantes para determinados usuarios, pero mucho más caras para otros.

Qué dice la legislación

El texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece en su artículo 60 que «en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares».

Movistar también incurre en publicidad engañosa, definida en el artículo 4 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, como la que «de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. «Es asimismo engañosa», continúa el citado artículo, «la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios».

Si quieres leer más noticias como Desde hoy es más caro mandar un SMS nacional que hacerlo en roaming, te recomendamos que entres en la categoría de Tarifas Móvil.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp