Desde hace 7 años empleamos más tiempo en informática e Internet que en vida social


Casi el 30% de las personas realiza actividades relacionadas con las aficiones e informática, como actualizar y consultar redes sociales, buscar información en Internet o jugar con el ordenador, frente a la cifra del 17,9% que dedicaba su tiempo a estos menesteres en 2003. Este cambio ha ido en detrimento de aquellas actividades relacionadas con la vida social (25 minutos menos en 2010 que en 2003). El 57,7% de las personas realiza actividades de tipo social, lo que supone nueve puntos menos que en 2003.

 
 
—18 julio / Casacochecurro.com Estos datos se extraen de la Encuesta de Empleo del Tiempo. Resultados definitivos 2009-2010.» realizada por el Instituto Nacional de Estadística en relación con los distintos tipos de actividades a las que se dedican los residentes en España. El dato más destacado es que en los últimos siete años se ha producido un importante trasvase de participación de las actividades de Vida social y diversión a las de Aficiones e informática. Mientras que en 2002-2003 el 66,8% de las personas de 10 y más años realizaba actividades de socialización, en 2009-2010 este porcentaje ha disminuido nueve puntos.

Por el contrario, las actividades relacionadas con Aficiones e informática, cuya participación en 2002-2003 se situaba en torno al 18%, han aumentado entre la población en casi 12 puntos hasta alcanzar el 29,7% de personas que han declarado realizar tales actividades en un día concreto de la semana.

Por otro lado, en estos últimos siete años el tiempo dedicado a leer, ver la televisión o escuchar la radio ha aumentado en 19 minutos, hasta llegar a casi tres horas. Estas actividades son casi universales, pues alcanzan al 88,3% de la población.

Otro hecho significativo en estos siete años ha ocurrido en el tiempo medio dedicado a actividades relacionadas con Trabajo remunerado, que ha disminuido en un 5,0%, de siete horas y 47 minutos en 2003 a siete horas y 24 minutos en 2010.

El empleo del tiempo de hombres y mujeres

Las diferencias existentes en el empleo del tiempo de hombres y mujeres continúan siendo significativas. Aunque la participación de las mujeres en el trabajo remunerado ha aumentado tres puntos y el de los hombres ha disminuido cuatro, aún hay más de 10 puntos de diferencia entre la participación masculina y la femenina en esta actividad (38,7% y 28,2%, respectivamente). Además el tiempo medio diario dedicado al trabajo remunerado por los hombres supera en más de una hora al de las mujeres.

Por el contrario, aunque la participación masculina en las tareas domésticas (actividades de Hogar y familia) ha aumentado en los últimos siete años en casi cinco puntos y el porcentaje de mujeres dedicadas a las tareas del hogar ha disminuido menos de un punto, sigue habiendo una diferencia de participación en el trabajo no remunerado de 17 puntos porcentuales a cargo de las mujeres (74,7% los hombres y 91,9% las mujeres).

También se ha reducido en más de media hora la diferencia del tiempo medio dedicado al trabajo doméstico entre hombres y mujeres, pero el tiempo dedicado por las mujeres es casi dos horas más que el de los hombres.

Además hay más de cinco puntos de diferencia en la participación de las mujeres en tareas de voluntariado y ayuda a otros hogares, aunque en este caso los varones le dedican 19 minutos más de tiempo.

Los hombres participan más en actividades de tiempo libre y durante más tiempo, especialmente en Deportes y actividades al aire libre y en Aficiones e informática. En las actividades en los que ambos sexos participan de forma similar, como en las de vida social y diversión o de atención a los medios de comunicación, los hombres dedican más tiempo que las mujeres (11 minutos más en vida social y 17 minutos en medios de comunicación).

Considerando el tiempo dedicado a cada actividad y el porcentaje de personas que la realiza, se construye la distribución de actividades en un día promedio. Así, las diferencias entre hombres y mujeres entre 2002-2003 y 2009-2010 se concentran en trabajo remunerado (mayor dedicación por parte de los hombres) y hogar y familia (mayor dedicación por parte de las mujeres) pero se observa como en ambos casos se acortan notablemente las diferencias en los siete años transcurridos.

Actividades en un día promedio por comunidad autónoma

Como hace siete años, en un día promedio los ciudadanos de Cataluña y Comunidad de Madrid son los que más tiempo «contratado» o «comprometido» tienen en trabajo remunerado, estudios, tareas domésticas, trabajo voluntario y reuniones (por encima de las seis horas y 35 minutos).

Sin embargo, los ciudadanos de Cataluña y Comunidad de Madrid, junto con los de Galicia, son los que menos tiempo libre disponen (en torno a cuatro horas y media). En 2002-2003, Cataluña y Galicia también disponen de menos tiempo libre.

Por el contrario, Canarias, Extremadura y La Rioja disponen de más tiempo libre (superior a cinco horas y 20 minutos). Sin embargo, tanto en Canarias como en La Rioja, junto con Región de Murcia, el tiempo comprometido es menor.

Horario de trabajo semanal

El número medio de horas semanales trabajadas por las personas ocupadas es de 36 horas y 18 minutos, una hora y tres cuartos menos que en 2002-2003.

Esta reducción es más acusada en hombres ocupados que en mujeres, y sucede independientemente de la edad, los estudios o la situación profesional.

Los asalariados trabajan 34 horas y 41 minutos semanales, una hora y 36 minutos menos que hace siete años. De ellos, los que trabajan a jornada completa lo hacen durante casi 37 horas semanales, 36 horas y media los que tienen contrato indefinido y 38 horas y 19 minutos los que tienen contrato temporal.

Los asalariados a tiempo parcial trabajan algo más de 20 horas y media a la semana, media hora más si tienen contrato indefinido y casi media hora menos si lo tienen temporal.

Si quieres leer más noticias como Desde hace 7 años empleamos más tiempo en informática e Internet que en vida social, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp