Diez claves para mejorar la productividad empresarial


Aunque ser directivo no es tarea fácil, y mucho menos si se tiene en cuenta el preocupante descenso de la tasa productividad en España (entre las más bajas de Europa), el primer punto que se debe optimizar es la organización interna. Una de las principales causas de la baja productividad de las empresas se debe a una organización interna deficiente. Proudfoot Consulting proporciona diez consejos para mejorarla.

13 marzo / Casacochecurro.com Como desvelaba el estudio «Productividad: la búsqueda del valor oculto en las grandes empresas» de Proudfoot Consulting, hay tres causas principales que merman la productividad en las empresas españolas: supervisión inadecuada de los trabajadores, insuficiente planificación y control por parte de la dirección, y comunicación corporativa ineficaz. —Por consiguiente, incrementar la productividad pasa indefectiblemente por mejorar la calidad organizativa de las corporaciones. Proudfoot Consulting señala 10 claves que,  convertidas en hábito y aplicadas al trabajo diario, son susceptibles de mejorar notablemente la productividad la empresa, porque en el fondo las grandes pérdidas son el resultado de la suma de pequeñas ineficiencias. 1.     La mejor de la productividad debe ser una iniciativa estratégica. Cuando se necesitan alcanzar beneficios realmente sustanciales de la productividad (por ejemplo, un 20%),  se requerirá algo más que una serie de pequeños planes, necesitará se una gran iniciativa estratégica liderada desde la cúspide de la organización y aplicada en todos los procesos de negocio. Una iniciativa que debe comunicarse correctamente e implicar a todas las áreas. 2.     La planificación y la supervisión de la dirección son vitales para la productividad organizativa. Las personas promocionadas a un puesto de supervisión o dirección deberian tener las aptitudes básicas de gestión. Es sorprendente observar con qué frecuencia personas no preparadas ocupan puestos de dirección. La insuficiencia de la planificación y del control operativo son las causas más repetidas e importantes de la pérdida de productividad en España. 3.     Los objetivos organizativos deben ser ambiciosos. Si fijan objetivos mediocres, resultados serán mediocres. Una planificación ambiciosa y realista propulsa la empresa ha cia su sano crecimiento organico. 4.      El cambio resultante del esfuerzo debe ser percibido. Las personas necesitan ver que las cosas cambian para creer que algo importante está a punto de suceder. Incluso las pequeñas transformaciones físicas pueden ser muy eficaces y simbólicas. Por ejemplo, ordenar un espacio en una fábrica para indicar que se va a traer nueva maquinaria, o comprar una nueva mesa para el despacho. 5.     La velocidad del cambio es vital.

La inercia de la dirección aniquilará cualquier iniciativa de cambio positivo. Una estrategia a pequeña escala, implementada de forma secuencial, no funcionará; los resultados tardarán mucho en aparecer y la gente se desalentará. En cambio, diseñar el plan de mejora de productividad trabajando al mismo tiempo en todos los aspectos del negocio creará tensión positiva, emoción y un gran volumen de resultados a corto plazo. La gente se sentirá estimulada para redoblar sus esfuerzos. 6.     La formación debe tener lugar, fundamentalmente, en el punto de trabajo. El coaching en el trabajo es fundamental, pero a menudo no se le atribuyen  los medios y el tiempo que tal actividad requiere. Se deben proporcionar al menos tres horas de coaching personalizado en el trabajo por cada hora que se pasa en sesiones de formación. 7.     Preguntar, evaluar y, sobre todo, cambiar. Un plan de mejora de productividad debería mejorar la utilización de todos los recursos y activos de la empresa, desde las personas, los procesos y la gestión de sistemas hasta la maquinaria, el equipamiento, el local, los proveedores y los materiales. Cada iniciativa debe incorporar disciplina y ser sostenible y evaluable. Toda estrategia requiere medición, sin indicadores de avance, ninguna estrategia se plasmara en resultados 8.     El control del tiempo debe ser regular.

Es  necesario utilizar métodos de control a intervalos cortos. Si se miden los resultados sólo al final de la jornada o de una tarea determinada, ya no se podrá hacer nada para mejorar lo . realizado en dicha jornada. Cuando la evaluación es a intervalo corto, se detectarán los posibles problemas con anticipación y se podrán aplicar acciones correctivas. 9.     La claridad en la comunicación es primordial.

Frente a la necesidad de un cambio, habrá de explicarse a los empleados, sin ambigüedades, que las cosas tienen que cambiar, cómo van a ser los cambios y qué diferencias se esperan de ellos personalmente. Es indispensable comunicar  los éxitos tan pronto como ocurran para demostrar los resultados positivos y mantener el entusiasmo. Una actitud positiva ante los cambios es vital para que éstos se implanten de manera permanente y se dispón las obstáculos al cambio productivo.   10.  La mejora de la productividad ha de ser una preocupación prioritaria de la direccion. Siempre, con continuidad y sin pausas «Aplicando estos consejos, cualquier empresa de cualquier sector comprobará cómo mejoran sus resultados -sostiene Georges Heimann, vicepresidente ejecutivo de Proudfoot Consulting para el Sur de Europa-. La clave está en analizar qué se hace mal y aportar soluciones en el trabajo diario desde el núcleo mismo del problema».

Si quieres leer más noticias como Diez claves para mejorar la productividad empresarial, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp