Diez consejos para aprovechar el tiempo en Navidad


El trabajo, la familia y las compras navideñas se llevarán gran parte del tiempo en Navidad, pero con estos diez consejos podrás evitar los imprevistos de última hora. Según Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional, «en la Navidad el ocio y las relaciones con la familia y los amigos cobran mucha importancia, aunque no debemos olvidar que seguimos teniendo que cumplir con nuestras obligaciones. Por ello queremos hacer llegar a la población una serie de consejos que ayuden a los españoles a conciliar su vida privada y laboral en las fiestas así como hacer un mejor uso del tiempo».

Horario de compras adecuad

Debemos tener en cuenta que el pequeño comercio cuenta con trabajadores que necesitan también conciliar su tiempo. Por ese motivo recomendamos evitar las compras masivas los domingos o en horarios intempestivos.

Planifica las compras

Las jornadas maratonianas de trabajo y, en general, el apresurado ritmo de vida que llevamos casi por sistema los españoles nos «obligan» a dejar todo para el último momento; las compras de Navidad no son una excepción. La Comisión Nacional aconseja distribuir las compras en varios días para no sufrir así agobios y disgustos de última hora.

Reparte bien el tiempo del que dispones

El día, por mucho que lo pretendamos, no se puede estirar. Disponemos de 24 horas para realizar todos los menesteres y obligaciones, para entretenernos y para descansar. Por eso, seguir a rajatabla la regla de los tres ochos (ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de descanso) está más vigente que nunca en los días festivos.

Organiza tu trabajo

En estas fechas navideñas, en casi todos los sectores, exceptuando los del comercio y la restauración, la carga de trabajo suele disminuir considerablemente. Esto nos permite llevar un buen ritmo, mantener las tareas al día y dedicarle más tiempo a otras facetas de nuestra vida. Debe quedar claro que ello no debería ser una excepción de estas fechas, sino lo contrariouna norma de obligado cumplimiento durante todo el año.

Sé productivo

Las Navidades son un buen momento para aprender a optimizar nuestro tiempo. Sería un grave error que el descenso del nivel de trabajo que conlleva este periodo del año fuera acompañado de una excesiva relajación durante las horas que pasamos en el puesto laboral. Debemos aprovechar el tiempo de trabajo, adelantar tareas y ser productivos también en Navidad.

Evita el descontrol

En las Navidades la gente suele descontrolar sus horarioscomidas, compras, reuniones con amigos hasta horas intempestivas… Parece que en estas fechas todo es válido y que todas las rutinas que seguimos el resto del año quedan olvidadas. Pero adoptar unas ciertas rutinas en Navidad nos ayudará a que la vuelta al trabajo sea menos traumática, eludiendo así el posible estrés que suele producirse al pasar de la nada al todo en un corto periodo de tiempo.

Sugiere comidas de trabajo en vez de cenas

Las celebraciones de empresa, tan tradicionales en estas fechas, son una buena ocasión de hacer equipo y confraternizar en un ambiente distendido. Pero conviene que estas reuniones se hagan a la hora del almuerzo en vez de por la noche, sobre todo si se planean entre semana y al día siguiente hay que ir a trabajar.

No incurras en excesos

Éstos provocan que nuestros biorritmos sufran alteraciones y nuestro cuerpo se rebele ante ellos. Los excesos siempre nos juegan malas pasadas. Debemos ser respetuosos y prudentes con nuestros horarios y los de los demás. Hay tiempo para todo.

Dedica tiempo de calidad a los tuyos

Estas festividades son para compartir tiempo con tus familiares y amigos. Sin embargo, si nos obsesionamos con ver a todas esas personas próximas acabaremos por no disfrutar de su compañía. Lo conveniente es repartir adecuadamente el tiempo que dedicaremos a nuestros amigos y conocidos durante todo el año, ofreciéndoles de esta manera un tiempo de calidad.

Proponte buenos horarios para 2011

Poco a poco los españoles somos más conscientes de la importancia que tiene el tiempo en nuestras vidas. Aún así, nos queda mucho camino por recorrer. Por ello, dentro de los buenos propósitos que cada cambio de año se hacen los españoles, pedimos que haya un espacio para unos horarios más racionales.

¿Cómo pasar más tiempo en familia y divertirse en Navidad?

Tres de cada cuatro personas querría pasar más tiempo con sus familias estas Navidades, lo que hace que se considere fundamental potenciar unas buenas relaciones y la diversión. Gracias a las nuevas tecnologías esto es posible, ya que pueden unir a familiares de distinto sexo, edad o cultura demostrando sus habilidades a través de videojuegos como la XBOX 360.

Según el estudio realizado por Xbox, las familias europeas están deseando pasar más tiempo juntas estas Navidades. Un tercio de las familias afirman pasar menos tiempo con sus familiares en la actualidad que hace 10 años, mientras que a un 70% les gustaría contar con más tiempo para dedicarlo a sus seres queridos. A esto cabe añadir que el 86% de los europeos afirma que en la actualidad pasan más tiempo con sus familiares realizando actividades tecnológicas, lo que demuestra que estas fiestas son la época más propicia del año para levantarse del sofá y jugar, juntos y en familia, a juegos como «Kinect Sports: Segunda Temporada» para Xbox 360.

Los europeos disfrutan enormemente compartiendo su tiempo juntos: cuatro de cada cinco afirma sentirse muy felices, contentos o emocionados cuando conviven con sus familias en Navidad, y un 78% de ellos ve estas fiestas como una época que compartir con su familia. Sin embargo, casi uno de cada tres europeos pasará menos tiempo con sus familias estas Navidades en la actualidad que hace 10 años, y más de dos tercios afirma que les gustaría pasar más tiempo juntos estas vacaciones. Solo uno de cada cuatro encuestados entiende las Navidades como una época en la que jugar en familia, y este estudio apunta a que las familias necesitan encontrar nuevas formas de divertirse juntas.

«Hay una gran cantidad de estudios psicológicos que demuestran que las familias se benefician de los lazos que se crean al compartir aficiones comunes y divertirse en compañía,» afirma la psicóloga Patricia Gutierrez Albaladejo del Centro TAP Tratamiento Avanzado Psicológico. «Con todas las distracciones a las que estamos expuestos hoy en día, a nadie debe sorprender que las familias no pasen suficiente tiempo juntas. Eso es precisamente lo que hace del periodo navideño una época tan importante del año: el hecho de tener tiempo para relajarse y pasar momentos de calidad en compañía, y es por ello que debemos aprovecharlo al máximo. Juegos como «Kinect Sports: Segunda Temporada» para Xbox 360 constituyen una forma estupenda de levantar a las familias del sofá y hacer que jueguen juntos.»

Tecnología para pasar tiempo en familia
Las familias europeas han integrado la tecnología en sus Navidades: un tercio de los encuestados afirma pasar más tiempo en familia con dispositivos tecnológicos en la actualidad, que hace 10 años. Actualmente, un 86% de las familias utiliza la tecnología para compartir el tiempo en este periodo festivo, siendo una de cada cuatro familias las que se reúnen para jugar juntos a videojuegos.

Además, el estudio ha demostrado que los productos tecnológicos son los regalos más deseados de estas Navidades, pues más de un 20% de los encuestados los prefiere, por encima de otros regalos como ropa, libros, DVD o música.

Y por si aún queda alguna duda de lo importante que puede llegar a ser dar con el regalo navideño perfecto, nada menos que una quinta parte de los encuestados afirma que seguiría manteniendo una relación de pareja avocada al fracaso durante todas las Navidades si supieran que su pareja les fuera a hacer un gran regalo. Tal vez eso explique por qué solo el 2% de los encuestados afirme querer recibir ropa interior o calcetines estas Navidades.

«Hace tres años, demostramos que las familias pasaban buena parte de sus fiestas navideñas en el salón, buscando formas de entretenimiento que resultasen económicas. Este año hemos constatado cómo las familias han adoptado la tecnología en su día a día y están desesperadas por pasar más tiempo juntas en Navidad; por eso creemos que juegos sociales como «Kinect Sports: Segunda Temporada» son una forma estupenda de hacerlo», afirma Juan José González, Director de Marketing de Xbox.

«Kinect Sports: Segunda Temporada» está disponible en exclusiva para Kinect para Xbox 360, y ofrece diversión para toda la familia, con seis nuevos y emocionantes deportes: béisbol, esquí, tenis, fútbol americano, golf y dardos. Fans de todo el mundo han hecho ya de «Kinect Sports» la franquicia más exitosa de Kinect para Xbox 360, con más de 3 millones de copias vendidas hasta la fecha, el mayor éxito jamás cosechado por un título para Kinect.

Si quieres leer más noticias como Diez consejos para aprovechar el tiempo en Navidad, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies