Diez empresas se reparten la mitad de la distribución alimentaria





La facturación de los establecimientos de distribución alimentaria (hipermercados, supermercados y cash & carry) superó los 105.000 millones de euros en el mercado ibérico en el año 2008, un 4% más que en 2007. El 86% del volumen de negocio correspondió a establecimientos españoles y el 14% a locales portugueses, según el estudio de sectores de DBK. La estructura empresarial se caracteriza por la concentración de la oferta en un reducido número de operadores, de manera que las diez primeras empresas reunieron una cuota de mercado conjunta del 50% en 2008.

24 septiembre / Casacochecurro.com El aumento del desempleo y la disminución de la renta disponible de los consumidores motivaron el inicio de una tendencia de ralentización en el mercado ibérico de la distribución alimentaria en los últimos meses del año 2008, que se vio acompañado de un aumento de la competencia en precio y de una mayor orientación de los consumidores hacia las marcas de la distribución y hacia los formatos discount.

El volumen de negocio de hipermercados, supermercados y cash & carry aumentó un 3,8% en 2008 en España, dos puntos menos que en el año anterior, situándose en 90.875 millones de euros. Por su parte, en Portugal la facturación aumentó un 5,0%, tasa similar a la registrada en el ejercicio 2007, hasta los 14.530 millones de euros.

Los hipermercados registraron nuevamente una pérdida de cuota en el mercado ibérico en 2008, dada la mayor orientación de los consumidores hacia los establecimientos de proximidad y los formatos discount. Los ingresos de este tipo de establecimientos en España y Portugal aumentaron un 2,6% en dicho año, situándose en los 25.800 millones de euros.

El segmento de supermercados y autoservicios registró un mayor dinamismo, al contabilizar un crecimiento del 4,4% en 2008. Este incremento dio lugar a una cifra de 79.605 millones de euros, incluyendo establecimientos discount y cash & carry, más de las tres cuartas partes del mercado ibérico total.

Estructura de la oferta

A finales de 2008 se identificaban en el mercado ibérico 562 hipermercados, una veintena más que en el año anterior, de los que 485 se localizaban en España y 77 en Portugal. La superficie de estos establecimientos aumentó un 3%, superando los 4 millones de metros cuadrados.

La red de supermercados y autoservicios aumentó un 1,7% en 2008, variación similar a la del año anterior, para alcanzar los 33.550 establecimientos. Portugal, donde se contabilizaron 4.425 establecimientos, experimentó un aumento superior a la media, cifrado en el 5,4%. En España el incremento fue del 1,1%, hasta los 29.125 establecimientos.

Los cinco primeros operadores reunieron el 38% del valor del mercado ibérico en 2008, mientras que los diez primeros alcanzaron algo más de la mitad. Se aprecia un creciente aumento de la concentración de la oferta, habiéndose producido en los últimos meses diversas operaciones de compra y fusión entre empresas.

Perspectivas

En un contexto de incertidumbre acerca del inicio de la recuperación económica y de desfavorables perspectivas de evolución del empleo, las previsiones apuntan a una intensificación de la tendencia a la baja iniciada en la segunda mitad de 2008 en el mercado ibérico de la distribución alimentaria.

En España la facturación de hipermercados y supermercados disminuirá en torno a un 4-5% en 2009, en tanto que en Portugal el descenso será de alrededor de un punto porcentual, lo que daría lugar a una cifra agregada algo superior a los 101.000 millones de euros. Para 2010 se prevé una situación de estancamiento o de inicio de una ligera recuperación.

Si quieres leer más noticias como Diez empresas se reparten la mitad de la distribución alimentaria, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp