Dónde encontrar empleo si estás en paro

¿Qué se puede decir a los 3.207.900 de trabajadores que en estos momentos se encuentran en paro? Las previsiones auguran un recrudecimiento de la destrucción del empleo, de entorno al 4,5% en los primeros meses de este nuevo año, según la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Otros predicen tasas de paro que pueden alcanzar hasta el 16%, frente al 13,9% con el que ha concluido 2008. Mientras, los datos van calando hondo en la sociedad: la última encuesta del CIS revelaba que el porcentaje de españoles preocupados por el paro casi se ha duplicado en un año, y ha pasado de ser la primera preocupación para el 38,6% de éstos al 72,5%. Por otro lado, la encuesta Adecco sobre Confianza Laboral también descubrió que el 28% de los españoles cree que perderá su trabajo en los próximos meses y el 50% cree que podría perderlo.

Casacochecurro.com Podríamos seguir hablando de malos pronósticos, pero este informe de Adecco no pretende reforzar lo ya conocido, sino aportar un rayo de luz a tan negros presagios: ¿dónde pueden buscar empleo y encontrarlo esas 3 millones de personas que están en paro?

Adecco ha tomado el pulso a sus empresas clientes y predice cuáles van a ser los perfiles más demandados en 2009: gestor de cobros, auxiliar administrativo, comercial, manipulador de alimentos, mozo preparador de pedidos, técnico de mantenimiento, promotor y encuestador.

Tras el informe de Adecco Profesional de Los + buscados, en el que la consultora de selección, anticipaba cuáles serán los puestos altamente cualificados más demandados, ahora Adecco presenta estas previsiones que completarían una visión amplia de las necesidades actuales del mercado laboral español, a pesar de la actual crisis.

Estos puestos suponen una verdadera opción para encontrar un empleo ya sea para personas con o sin experiencia en ellos. Son trabajos que podrían absorber a muchos parados de sectores como la construcción, industria o servicios, permitiéndoles un cambio de orientación en sus caminos profesionales. En algunos de los casos, como el de comercial o gestor de cobros, no se necesita una formación específica, sino habilidades personales concretas; en otros, como el de administrativo o técnico de mantenimiento, la formación requerida puede ser obtenida sin invertir un largo tiempo que prolongue la situación de desempleo; e incluso, como en el caso del promotor o encuestador, es una opción que puede permitir al parado, al estudiante o al trabajador que busca un segundo empleo, compatibilizarlo con algún curso de formación, estudios o trabajo.

Además, Adecco no sólo presenta estos puestos de trabajo como algunas de las mejores opciones para encontrar empleo este 2009, sino como opciones laborales que presentan una oportunidad de desarrollo para el profesional, permitiéndole progresar y así mejorar su vida, como se verá a continuación.

GESTOR DE COBROS

La crisis que afecta a la economía española ha dado lugar a un importante incremento de la morosidad por parte de empresas y particulares. Según los datos de Instituto Nacional de Estadística, el importe de los impagos por compras a plazos ascendió a 1.979 millones de euros, lo que supone un incremento del 79,2%. La morosidad supera ya el 3% y representa la tasa más alta en 11 años.

De la correcta recuperación de esa deuda puede depender la estabilidad financiera de una compañía y es ahí donde la figura del gestor de cobros se erige como el elemento clave que logre el éxito en tal cometido.

Adecco Call Center Solutions prevé que las empresas de los más diversos sectores, así como plataformas de Call Center, demandarán abundantemente este perfil profesional entre cuyas funciones destacan la recepción y emisión de llamadas para la reclamación de deuda y gestión de impagados de los clientes de la compañía que representa. Deberán cumplir los objetivos establecidos por su empresa en cuanto a número impagados recuperados para, posteriormente, registrar en los sistemas de la empresa el resultado de la llamada así como los datos personales requeridos por el sistema y realizar tareas administrativas necesarias para ejecutar la deuda.

El gestor de cobros debe reunir los siguientes requisitos:

· FORMACIÓN
– El desempeño de este puesto no requiere una formación mínima, sino más bien de dotes comunicativas y capacidad de reacción.

– El conocimiento a nivel usuario de las principales herramientas informáticas (Internet, correo electrónico, hojas de cálculo o de texto, etc.) se considera imprescindible.

– Aunque el cocimiento de otros idiomas no se considera indispensable, sí es valorable, aunque es cierto que cuando se trate de empresas con actividad en el exterior o que la reclamación de la deuda requiera el contacto con otros países, este requisito es imprescindible.

· EXPERIENCIA
– Salvo casos muy concretos, no se requiere una experiencia previa, aunque es valorable haber trabajado anteriormente en la gestión de cobros.

– En función de la experiencia adquirida, el gestor de cobros puede ir ascendiendo en el escalafón de la empresa y, así, pasar de un primer nivel en el que sus funciones serían las de contactar a modo informativo con el proveedor o cliente para comunicarle el impago, a un segundo en el que sus funciones serían más amplias y persuasivas llevando una mayor cartera de clientes para, en última instancia, pasar a reclamar los impagos de mayor importe donde, tanto por el nivel del interlocutor como por la cuantía de la deuda, se requiere de una experiencia y conocimientos más amplios.

· APTITUDES
– Un gestor de cobros, dado su trato directo con clientes y proveedores, debe tener un buen nivel de interlocución y habilidades de comunicación. Debe ser una persona resolutiva, perseverante, con orientación a resultados e implicación con el trabajo y la organización.

· RETRIBUCIÓN
– El salario medio de un gestor de cobros oscila entre los 12.700 y los 15.000 euros brutos anuales. Hay servicios que requieren un mayor nivel formativo en función de la cuantía de la deuda a recuperar, en esos casos, al sueldo fijo habría que añadir una retribución variable en función del valor de la deuda recuperada.

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Hay perfiles profesionales en las compañías que se consideran imprescindibles para su buen funcionamiento y que, independientemente de la situación del mercado laboral, su demanda es constante dado que son los encargados de la gestión diaria de documentos e información necesarios para las empresas. Para Adecco Office, tal es el caso del auxiliar administrativo, encargado de las funciones esenciales del departamento del que depende: tramitación de documentación, gestión de nóminas, contabilidad, atención telefónica, recepción de correo, etc.

A la ya de por sí elevada demanda de este tipo de perfiles, durante 2009 se producirá un incremento aún mayor de los mismos dado que muchas empresas, ante el aumento de los impagos y de la moratoria en el abono de facturas, requerirán un elevado número de auxiliares administrativos que realicen el control y seguimiento de los pedidos, facturas y albaranes de esos clientes y proveedores.

Los requisitos demandados para un auxiliar administrativo son:

· FORMACIÓN
– Los auxiliares administrativos deben tener una formación mínima de un módulo de Formación Profesional de grado medio en Gestión Administrativa o un módulo superior en Administración y Finanzas o de Secretariado.

– Es imprescindible el conocimiento avanzado de herramientas informáticas (Internet, correo electrónico, hojas de cálculo o de texto, etc.).

– El dominio de un segundo idioma, generalmente inglés, no es obligatorio, pero sí altamente valorable.

· EXPERIENCIA
– Suele requerirse una experiencia mínima de 6 meses en puesto similar aunque, a veces, las propias empresas forman al trabajador para las funciones a desempeñar.

· APTITUDES
– Las competencias requeridas para un auxiliar administrativo son capacidad para trabajar en equipo, flexibilidad, motivación y capacidades de comunicación para tratar con los distintos departamentos de la empresa.

· RETRIBUCIÓN
– La retribución media de un auxiliar administrativo oscila entre los 12.700 y los 18.000 euros brutos anuales, en función de la experiencia y el sector de actividad.

Normalmente, tras dos años de experiencia, siendo ya administrativo, la retribución se situaría en la parte alta de la horquilla.

MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Uno de los sectores industriales que está capeando mejor el temporal es el de la alimentación y, especialmente, el de las marcas blancas. Los consumidores están recortando el gasto de bienes y servicios, pero no de los productos de primera necesidad como son los alimentos. Lo que sí se está produciendo es un cambio en los hábitos de consumo: para reducir el gasto de la cesta de la compra, las marcas blancas están siendo la mejor opción, ya que permiten un ahorro de entre un 18% y un 42% sobre las llamadas primeras marcas.

Así, el sector alimentación, que representa el 17% del PIB industrial español y que emplea casi el 15% de la mano de obra del sector industrial, seguirá demandando diferentes perfiles profesionales entre los que destaca el manipulador de alimentos. Pero estos trabajadores serán principalmente requeridos por los fabricantes de marcas blancas, cuya facturación ha crecido en el último año un 27,3%, según la consultora Nielsen, convirtiendo a España en el cuarto país de Europa con mayor cuota de mercado para la marca blanca, con el 34% del total de productos vendidos.

El manipulador de alimentos debe satisfacer los siguientes requisitos:

· FORMACIÓN
– La única formación requerida es en Higiene Alimentaria, un curso de ente 4 a 10 horas impartido por entidades acreditadas por la Autoridad Sanitaria de cada comunidad autónoma, y que suele ser facilitado por la empresa empleadora; en ocasiones, también el INEM imparte gratuitamente estos cursos.

– Además, es valorable para puestos de mayor responsabilidad, poseer una formación profesional de grado medio de Industria Alimentaria, Mecánica o Electricidad.

· EXPERIENCIA
– Para este puesto no es necesario contar con experiencia, si bien es valorado haber trabajado en cadenas de producción o líneas de envasado.

– La experiencia permite al candidato evolucionar dentro de una línea de producción, y el puesto de manipulador es el primer paso para ascender en una empresa del sector.

Para promocionar a jefe de línea, un manipulador debe contar con una experiencia de al menos un año, y además, poseer con una formación en Calidad y Trazabilidad que la propia compañía suele facilitar al trabajador promocionado. Este puesto ya conlleva la gestión de un equipo de unas 10 a 20 personas a su cargo. Pero su carrera profesional tiene más recorrido, ya que con una formación de Ciclo Superior, y una experiencia como jefe de línea de algunos años, este trabajador podría ascender a jefe de turno y a medio plazo a jefe de producción, con unos sueldos que ascienden entorno a los 30.000-40.000 euros anuales.

· APTITUDES
– Un manipulador de alimentos debe de tener capacidad de organización y planificación, así como habilidades de liderazgo y de comunicación si quiere promocionar a puestos de mayor responsabilidad.

– Además, se requiere de gran destreza manual así como una alta tolerancia a trabajos repetitivos, para lo que saber trabajar en equipo resulta clave.

– Por los sistemas de producción del sector, la tolerancia al trabajo por turnos y horarios flexibles también es necesaria.

· RETRIBUCIÓN
– El salario medio de un manipulador oscila entre los 12.000 y los 20.000 euros brutos anuales, dependiendo del convenio.

MOZO PREPARADOR DE PEDIDOS

La actividad de las plataformas de logística y transporte, y de los entornos industriales en general, pese a haberse visto reducida por la actual situación económica, sigue generando una importante demanda de profesionales encargados de la recepción y preparación de pedidos para hacérselos llegar a centros de distribución o grandes almacenes, principalmente.

Es ahí donde, según Adecco Logística y Transporte, la figura del mozo preparador de pedidos se erige como uno de las profesiones más demandadas para este 2009 y, pese a experimentar una demanda constante a lo largo de todo el año, será en las semanas previas a Semana Santa, últimas semanas del verano y los meses previos a la Navidad, cuando se produzca un repunte aun mayor de este perfil dado que son las épocas de mayor actividad de las plataformas logísticas por el aumento de la producción.

Las funciones del mozo preparador de pedidos consisten en, a partir de un albarán u hoja de pedidos, identificar bultos según referencia y ubicarlos en las zonas de expedición (proceso de picking mediante traspalés o carretillas). Una vez seleccionada la mercancía, deben proceder a su etiquetado, según el destino al que se dirijan. Por último, deben comprobar que la mercancía seleccionada case con el albarán.

El mozo de almacén debe satisfacer los siguientes requisitos:

· FORMACIÓN
– El puesto de mozo de almacén es ideal para personas con una formación elemental, no se requieren estudios mínimos ni conocimientos informáticos o de idiomas.

· EXPERIENCIA
– No es obligatoria la experiencia previa para el desempeño de este puesto, aunque es valorable el desempeño anterior de puestos similares o el manejo de pistolas de radiofrecuencia para la lectura de códigos de barras.

· APTITUDES
– Para este tipo de perfil se requieren profesionales con destreza manual y razonamiento numérico, así como tolerancia al estrés y resistencia en la realización de trabajos mecánicos.

· RETRIBUCIÓN
– El salario medio de un mozo preparador de pedidos se encontraría entre los 12.000 y 16.000 euros brutos anuales, existiendo diferencias en función del convenio del sector en el que trabajen, zona geográfica y especialidad del mismo, situándose en la franja alta de la retribución de mozos del sector químico.

COMERCIAL

En épocas de crisis la red comercial de las empresas cobra una especial relevancia ya que es la encargada de atenuar, en la medida de lo posible, los efectos económicos adversos gracias a sus ventas. Sobre estos puestos recae la responsabilidad de mantener, captar y ampliar la cartera de clientes en unos momentos en los que cada céntimo facturado es un logro.

Al mismo tiempo, la necesidad cada vez mayor de diversificar productos y servicios por parte de las empresas, así como sus planes de expansión geográfica, con el fin de compensar las pérdidas de ventas, hace que la demanda de este tipo de profesionales vaya en aumento.

En este contexto, Adecco Office augura que el comercial será uno de los profesionales que mantendrá su demanda en el mercado laboral, representando una buena oportunidad de empleo para aquellas personas con vocación comercial que se encuentren en paro.

El comercial debe cumplir las siguientes características:

· FORMACIÓN
– En este puesto, se prima más la vertiente comercial y la experiencia del candidato que la propia especialidad de los estudios.

– Se valorará el conocimiento del inglés, siendo un requisito imprescindible en algunos sectores o grandes empresas.

· EXPERIENCIA
– Es necesario al menos un año de experiencia como comercial junior.

· APTITUDES
– El comercial debe aunar una clara orientación a la consecución de objetivos con grandes habilidades de negociación, siendo las dotes comunicativas y un exquisito trato al cliente, dos cualidades imprescindibles.

· RETRIBUCIÓN
– El salario de este tipo de profesionales consta de un salario base mínimo de unos 18.000 a 20.000 euros brutos anuales al que habría que añadir un porcentaje en variable sobre la consecución de objetivos. Esta banda salarial puede aumentar entorno a los 30.000 euros en el caso de los comerciales senior con larga experiencia.

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

En este año, la estrategia económica de las empresas se concentrará especialmente en el recorte de gastos. Una reducción que afectará a muchas áreas, como son las infraestructuras y maquinarias. La inversión en grandes obras o renovación de maquinaria industrial quedará pospuesta para otro momento, por lo que las compañías pondrán especial atención en el mantenimiento de los bienes inmuebles y materiales. Así, Adecco Oficios prevé que el técnico de mantenimiento sea muy demandado tanto por edificios de oficinas, hospitales, centros comerciales, fábricas, etc. con el fin de realizar un mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones.

Sus funciones son muy amplias y de hecho existen tres tipos de técnicos: los que desarrollan un mantenimiento integral, desde la electricidad, albañilería, fontanería y climatización de los edificios, los que están especializados en electricidad, y los electromecánicos, expertos en el mantenimiento y reparación de maquinaria industrial.

El técnico de mantenimiento presenta los siguientes requisitos:

· FORMACIÓN
– Es obligatoria una formación profesional, ya sea de grado medio o superior, en Electricidad – Electrónica o en Mantenimiento y Servicios a la Producción.

– Además, son muy valorados cursos especializados de refrigeración y climatización, poseer el carné de instalador o mantenedor de electricidad, así como otros cursos que son ofrecidos por el INEM en esta área profesional.

· EXPERIENCIA
– Para ser técnico de mantenimiento es necesario al menos un año de experiencia como peón, y tras 2 ó 3 años más, un técnico de mantenimiento puede llegar a ser oficial de 1ª y tener un equipo a su cargo.

· APTITUDES
– Buena disposición y facilidad de adaptación a los cambios de horario, ya que suelen trabajar por turnos de mañana, tarde y noche, además de los festivos.

– Al desarrollar su trabajo en muchas ocasiones en lugares públicos, como pueden ser un hospital, centros comerciales o grandes empresas, es necesaria una buena presencia y maneras.

· RETRIBUCIÓN – El salario medio de un técnico de mantenimiento oscila entre los 19.000 y 21.000 euros anuales, dependiendo de la experiencia del candidato.

PROMOTOR / DEGUSTADOR

Tras un 2008 en el que muchas empresas no han conseguido sus objetivos de ventas y en el que el lanzamiento de nuevos productos se ha visto ralentizado por el temor a la crisis, según Adecco Distribución, las empresas buscarán en 2009 promotores o degustadores que den a conocer su mercancía y consigan, en última instancia, la adquisición de la misma por parte de los consumidores. Mediante ellos se intentará impulsar el lanzamiento de novedades, mantener las ventas de los productos ya existentes o ampliar el mercado con nuevos nichos de cliente o áreas geográficas.

Los promotores o degustadores habitualmente trabajan para empresas externas (productores o proveedoras de éstos) y se ocupan de ofrecer a los clientes un determinado producto, informándoles y asesorándoles sobre el mismo, sin llegar a realizar funciones de venta.

Se trata de un empleo que permite compatibilizarlo con cualquier otro dado su carácter temporal (generalmente limitado a determinadas horas por día o por semana), ideal para estudiantes, amas de casa o un trabajador que busque un salario extra.

Las competencias requeridas para este puesto son:

· FORMACIÓN
– No se requiere ningún tipo de formación específica para este puesto.

· EXPERIENCIA
– No se precisa experiencia previa, aunque será valorable el haber desempeñado las mismas funciones en ocasiones anteriores.

· APTITUDES
– Un promotor/degustador ha de tener buena presencia y una clara orientación al cliente. Además, debe contar con grandes habilidades de comunicación y capacidad de persuasión, así como tolerancia al estrés, constancia y autonomía.

· RETRIBUCIÓN
– El salario de estos profesionales depende mucho del producto a comercializar, pero en la mayoría de los casos se encuentran entre los 12.500 y 14.000 euros brutos anuales.

En algunas ocasiones, aunque no tengan funciones de venta, pueden tener una pequeña parte de retribución variable sobre las ventas del producto promovido.

ENCUESTADOR

En los últimos años, el interés de las empresas, partidos políticos y demás instituciones públicas o privadas por conocer la opinión o valoración de la sociedad sobre determinados productos, acciones o políticas, ha provocado una elevada demanda de encuestadores. El lanzamiento de un nuevo producto, sondeos de opinión sobre intención de voto o la valoración de líderes políticos ha provocado que las empresas demoscópicas encuentren dificultades para encontrar trabajadores que cubran tal oferta de empleos.

En un año en el que se celebrarán elecciones para el Parlamento Europeo, Gallego y Vasco, y en el que muchas empresas lanzarán al mercado nuevos productos que llamen la atención del consumidor, la demanda de encuestadores será superior a meses anteriores, convirtiéndose en el empleo ideal para jóvenes estudiantes, amas de casa o cualquier otro trabajador que desee compatibilizarlo con cualquier otra actividad, dado que se trata de un empleo de corta duración, por horas o un breve número de días.

Las funciones de este perfil consisten en encuestas telefónicas o presenciales en diferentes lugares y ciudades, registrando posteriormente las respuestas tanto en papel como en soporte informático.

Los requisitos para ser encuestador son:

· FORMACIÓN
– No se requiere una formación específica para el desempeño de este puesto.

· EXPERIENCIA
– Sin ser obligatoria, sí es valorable haber desempeñado el puesto con anterioridad.

· APTITUDES
– Por su trato con un amplio número de personas, se requieren buenas dotes comunicativas y empatía con el encuestado, así como flexibilidad horaria, constancia y motivación por el proyecto.

· RETRIBUCIÓN
– Normalmente son estudios de corta duración en el tiempo, en torno a 2 semanas, y dependiendo si las encuestas son telefónicas o a pie de calle el salario puede oscilar entre los 12.000 y 14.000, dependiendo como siempre del convenio de aplicación.

Si quieres leer más noticias como Dónde encontrar empleo si estás en paro, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp