Economistas de Aragón piden formación en tecnologías para salir de la crisis


Las nuevas tecnologías son una herramienta que permite a la empresa ser más efectiva y gestionar mejor toda la información de sus procesos, lo que facilita la toma de decisiones. Sin embargo, muchas pequeñas empresas aún muestran una notable resistencia a adoptar las nuevas aplicaciones, lo que les hace perder competitividad y oportunidades de negocio. Por ello, incidir en la concienciación de este segmento de la economía respecto a la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías es necesario para alcanzar la plena incorporación del tejido empresarial español a la Sociedad de la Información.

13 enero / Casacochecurro.com Así se ha puesto de manifiesto durante un encuentro organizado en Zaragoza por la fundación Fundetec y el Registro de Auditores de Sistemas de Información (RASI) del Consejo General de Colegios de Economistas (CGCEE) con la colaboración del Colegio de Economistas de Aragón. Al encuentro ha asistido el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, quien ha reconocido que ese impulso hacia el cambio cultural que las sociedad española necesita para adoptar definitivamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una responsabilidad principalmente de las Administraciones Públicas, aunque en la reunión también se ha puesto de manifiesto el papel clave que los colegios profesionales pueden desempeñar como altavoces o transmisores de información de valor añadido respecto a las nuevas tecnologías.

Según Beltrán, esa labor de concienciación puede realizarse mediante por la vía del convencimiento, esto es, haciendo que el empresario tome conciencia de las ventajas de las TIC en términos de productividad, o bien por la vía de la obligatoriedad, mediante agentes que actúan como prescriptores al implantar determinadas fórmulas de relación obligada con sus clientes y/o proveedores.

Ejemplo claro de este segundo modelo son los diferentes organismos de la Administración Pública, como la Agencia Tributaria o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han permitido dar pasos de gigante en la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial al obligar a las compañías a utilizar exclusivamente sistemas telemáticos para presentar sus cuentas de resultados.

Otras palancas de impulso al uso de las nuevas tecnologías que han identificado los asistentes al desayuno son las entidades financieras, que con el desarrollo de la banca electrónica han dinamizado enormemente el acercamiento de los empresarios a las TIC; los propios economistas, que ejercen de prescriptores de sus clientes, asesorándolos sobre el tipo de aplicaciones o soluciones que mejor pueden dar respuesta a sus necesidades; la existencia de ayudas y subvenciones que impulsan las inversiones en tecnología; y el beneficio real y tangible que estas herramientas confieren al negocio.

Asignaturas pendientes

El problema es que no siempre los economistas, particularmente los que trabajan como asesores de pequeñas empresas, poseen los conocimientos tecnológicos suficientes para llevar a cabo de manera adecuada esta labor de asesoramiento, tan necesaria para que el empresario que se decide a implantar tecnología acometa la inversión con éxito. En este sentido, se ha destacado el papel de los denominados «asesores TIC de proximidad», coordinados desde el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que prestan servicio a las pymes de la región.

Sin embargo, esta figura del asesor tecnológico no es del todo conocida entre las empresas aragonesas, al igual que ocurre con otros servicios existentes en la Comunidad Autónoma. De hecho, Beltrán ha asegurado que «en Aragón hay más oferta de servicios, asesoramiento, ayudas, etc., que demanda real de los mismos». Por ello, ha asumido la asignatura pendiente de realizar «un mayor esfuerzo de comunicación por parte del Ejecutivo regional como transmisor de soluciones, iniciativas, subvenciones y buenas prácticas procedentes tanto del Gobierno central como de la Unión Europea».

En el ámbito de la formación, se ha incidido en la necesidad de incorporar asignaturas específicas relacionadas con sistemas de información y planificación estratégica desde las propias facultades de Económicas y Empresariales. Asimismo, se ha destacado la seguridad jurídica como un aspecto a mejorar para proporcionar confianza a los procedimientos telemáticos. En este sentido, los economistas han reclamado la existencia de un sistema universal estandarizado de certificación y de sistemas de información que garantice la identidad de cada empresa o usuario en el entorno digital y facilite su divulgación y conocimiento.

Si quieres leer más noticias como Economistas de Aragón piden formación en tecnologías para salir de la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies