El 15 de marzo se cumplen 50 años de los derechos a elegir de los consumidores con quejas hacia los servicios financieros


La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, se unirá a Consumers International (CI) y a sus 220 organizaciones miembros el próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, para demandar una competencia efectiva en uno de los sectores más importantes para los consumidores y la economía: los servicios financieros. Organizaciones destacarán la falta de opciones en los servicios financieros. El 15 de marzo de 2012 se cumplen 50 años desde que JFK definiera por primera vez al derecho a elegir de los consumidores.

Casacochecurro.com El derecho a elegir fue identificado por primera vez como un derecho de los consumidores por el presidente John F. Kennedy en su discurso ante el congreso de EE.

UU. en 1962. Las organizaciones de consumidores celebrarán el 50 aniversario de ese día exigiendo el acceso a opciones efectivas de parte de los proveedores de servicios financieros.

El origen del derecho a elegir de los consumidores
El 15 de marzo marca el día en que el presidente John F. Kennedy le dijo al Congreso de EE.

UU.: «Los consumidores por definición, nos incluye a todos. Ellos son el mayor grupo económico que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Sin embargo, son el único grupo importante… cuyas opiniones a menudo no son escuchadas.»

Kennedy pasó a esbozar un conjunto de derechos de los consumidores que, a través del tiempo, se convirtieron en ocho principios que inspiran a la mayor parte de las organizaciones de consumidores en la actualidad: el derecho a la seguridad… a estar informado… a ser escuchado… a ser compensado… a la educación para el consumo… a un ambiente sano… a la satisfacción de las necesidades básicas… y, al derecho a elegir.

La posibilidad de seleccionar entre una gama de productos y servicios ofrece a los consumidores la libertad de encontrar las mejores ofertas, así como hacer que las instituciones financieras sean responsables en temas como los precios, la calidad del servicio, y la responsabilidad social.

Pero este derecho básico de los consumidores está siendo socavado por la falta de competencia en los mercados financieros de muchos países. Pese a que los usuarios estén hartos de sus bancos muchos sienten que es difícil cambiar de institución, o no vale la pena hacerlo. En muchos países el problema se agrava por el hecho de que el mercado de servicios financieros está dominado por un pequeño número de grandes bancos.

En un reciente estudio de la Comisión Europea que cubre los 27 países de la UE, 8 de cada 10 compradores ocultos (mystery shoppers) tuvieron problemas al cambiar de proveedores de servicios financieros.

Abusos de los bancos
Para los consumidores esto significa cargos exagerados, mal servicio y una conducta empresarial irresponsable. Para la economía en general, la falta de competencia entre los bancos frena la innovación, recompensa la ineficiencia y evita que nuevos jugadores entren en el mercado.

Este problema se aplica a todo tipo de servicios financieros, desde cuentas bancarias y préstamos, a transferencias internacionales de dinero. Y está creando descontento en un país tras otro en todo el mundo:

Un estudio realizado en China (360 ° Informe Anual sobre Evaluación de la Banca en China 2010, de Bankrate Network) reveló que más del 40 por ciento de los consumidores está insatisfecho debido a los excesivos costos bancarios.

za En el Reino Unido, la Financial Services Authority recibió más de 1,7 millones de quejas de los consumidores en el segundo semestre de 2010.

En la India, la Oficina del Defensor del Cliente recibió 79.266 quejas sobre los servicios bancarios durante el período 2009-2010.[vi]

En España, la crisis económica actual está empeorando la situación financiera de muchas familias ya vulnerables por una situación de endeudamiento privado muy alto acumulado desde hace varios años. La propia situación del sector bancario español, en plena reestructuración y necesitado de fondos, ha recaído en un fuerte crecimiento de las comisiones bancarias para las operaciones más comunes y un casi total paro de la oferta de créditos a los consumidores.

Para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, insiste en la necesidad de proteger los derechos de los consumidores de servicios financieros, especialmente aquellas familias endeudadas o sobreendeudadas. Asimismo, esta Confederación continúa insistiendo en la necesidad de impulsar la puesta en marcha de una Ley de Quiebra Familiar para los hogares afectados por el sobreendeudamiento, que permita a los tribunales declarar cancelada la totalidad de la deuda tras valorar una serie de elementos, como la buena fe de los deudores o la situación en la que se contrajeron los créditos.

ASGECO Confederación se une a organizaciones de consumidores de diversos países en el llamado al derecho de los consumidores a elegir ser respetados en el sector de servicios financieros.

Helen McCallum, Directora General de CI: «Los consumidores de todo el mundo están siendo ignorados por los proveedores de servicios financieros cuyos servicios se basan en el funcionamiento de la economía. Demasiado a menudo están atrapados en malos negocios y se sienten incapaces de transferir su dinero a otra parte. Los bancos no están compitiendo por bajar los precios, mejorar la calidad del servicio y la innovación. El statu quo sólo sirve a las mismas instituciones financieras que lanzaron al mundo en un caos financiero hace cinco años atrás. Hoy, las organizaciones de consumidores de todo el mundo se unen para pedir una acción real a fin de hacer frente a este problema de una vez por todas».

Jim Guest, Presidente de CI y CEO de Consumer Reports (EE.

UU.): «Cuando el presidente Kennedy definió por primera vez el significado de los derechos de los consumidores, el mundo era un lugar muy diferente. Y, sin embargo, los consumidores continúan afectando y siendo afectados por casi todas las decisiones económicas. Como consumidores, estamos en el corazón de muchos de los retos y oportunidades que enfrenta el mundo moderno. Pero, mientras nuestro dinero habla, nuestra voz a menudo no es escuchada todavía».

«Alentado por las palabras de JKF, el movimiento de consumidores está luchando para asegurar que los derechos de los consumidores nunca sean ignorados».

Ana Isabel Ceballo Sierra, Presidenta ASGECO-cONFEDERACIÓN: «Nuestra sociedad, está cambiando a una velocidad formidable, hoy más que nunca los consumidores debemos ser agentes activos de esta transformación, las redes sociales nos dan una oportunidad única de información y movilización, pensar que lo justo para mi es lo justo para todos, ser responsables y conscientes de la importancia de nuestros actos de consumo y actuar en consecuencia, es la mejor defensa de nuestros derecho».

Si quieres leer más noticias como El 15 de marzo se cumplen 50 años de los derechos a elegir de los consumidores con quejas hacia los servicios financieros, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies