El 16% de los trabajadores de todo el mundo están ‘hiperconectados’


Una creciente “Cultura de la Conectividad” está forzando a las empresas de todo el mundo a cambiar su modo de hacer negocios más rápido que nunca para no correr el riesgo de quedarse fuera ante las oportunidades de hiperconectividad. Un estudio global de IDC liderado por Nortel revela que no sólo la velocidad de adopción tecnológica se está acelerando –impactando en las políticas empresariales y en la inversión en TI–, sino que cada vez más trabajadores exigen a los empresarios que les proporcionen la tecnología necesaria para disponer de niveles similares de conectividad “en todo lugar, todo el tiempo”.

 
27 mayo / Casacochecurro.com El estudio de IDC realizado a 2.400 personas entre 17 países reveló que el 16% de los trabajadores encuestados están ya «hiperconectados», adoptando plenamente un mundo de dispositivos múltiples e intenso uso de nuevas aplicaciones de comunicaciones. El empleado hiperconectado utiliza un mínimo de siete dispositivos para trabajar y un acceso personal, más -al menos- nueve aplicaciones como la mensajería instantánea, mensajes de texto, conferencia web y redes sociales, entre otras. Más significativo todavía es que la hiperconectividad está seguida de cerca por un amplio segundo grupo de un 36 por ciento designado como «cada vez más conectados», que utilizan un mínimo de cuatro dispositivos para el acceso personal y laboral para seis o más aplicaciones. Como el avance de la creciente conectividad en capacidades – y cambiando las poblaciones de los trabajadores encuestados – el estudio vaticina que es probable que los usuarios de negocios hiperconectados aumenten hasta el 40 por ciento en cinco años.


«Los resultados del estudio mandan un claro mensaje a las empresas actuales – el trabajador hiperconectado está llegando y lo mejor es que estemos preparados,» comenta John Gantz, director jefe de investigación y vicepresidente de IDC. «El estudio detectó que el 16 por ciento de los trabajadores está hiperconectado en la actualidad, cifra que ascenderá hasta 40 por ciento en tan sólo unos años. Esto significa que los trabajadores encuestados no sólo están migrando hacia la hiperconectividad – están abalanzándose sobre ella. Las empresas que la asuman, tienen una oportunidad para aumentar la productividad y mejorar su habilidad para competir en un mercado global.»
«Durante más de un año, Nortel ha estado destacando las profundas implicaciones globales de la hiperconectividad -en la empresa y en su estrategia IT. Para algunos, los resultados del estudio de IDC son una última llamada ante el riesgo de pérdida de productividad y rentabilidad, si ignoran está creciente cultura de la conectividad,» comenta John Roese, director jefe de tecnología de Nortel. «Para otros, confirma que la hiperconectividad puede representar grandes oportunidades si eligen apuntarse a esta gran tendencia. Estas organizaciones pueden asumir con cambios críticos, procesos tecnológicos y empresariales que les ayuden a prosperar como negocios avanzados.»
Asimismo, el estudio encuestó a hombres y mujeres de diferentes edades de Norteamérica, Europa, Oriente Medio, zona Asia-pacífico y América Latina, que trabajan para diferentes sectores y compañías de diversos tamaños. Además, el estudio reveló el deseo de que la conectividad personal no tenga limitaciones nacionales y que la hiperconectividad está sucediendo en la actualidad. En realidad, los países con el mayor porcentaje de trabajadores hiperconectados en el estudio son China y Estados Unidos. Mientras que Rusia es el país con el porcentaje de crecimiento de hiperconectividad más elevado.


En cuanto a las preguntas de la encuesta, abarcaron temas como cuántos dispositivos y aplicaciones utiliza un individuo, dónde los utiliza más frecuentemente y a qué hora del día. El estudio también midió las actitudes de los encuestados hacia la actual tecnología de comunicaciones y valoraciones de cómo de manera general los están adoptando para el uso personal y profesional.


«Como CIO, comprendo las demandas de esta cultura de conectividad que crece cada día», comenta Steve Bandrowzak, jefe de servicio de información de Nortel. «El estudio de IDC realmente subraya que los retos y oportunidades de la Hiperconectividad podrían ser diferentes según el CIO o según las experiencias anteriores de los profesionales TI. Es el momento para que tanto la dirección de las empresas como la división TI corporativa examinen sus inversiones actuales en TI y estrategias tecnológicas empresariales, financiando nuevas herramientas como las comunicaciones unificadas, a la vez que se preparan para la modificación de políticas de personal, regímenes de seguridad y prácticas empresariales.»
Esta evolución hacia los crecientes niveles de conectividad tendrá un profundo impacto en las empresas, creando retos en la gestión de estas nuevas herramientas de conectividad mientras se ofrece información de manera segura y fiable, además de asegurar que esta conectividad sea productiva.


Conclusiones clave del estudio:

· El 16 por ciento de los usuarios empresariales ya están hiperconectados.

En el mundo empresarial la hiperconectividad tiene una mayor adopción de los dispositivos y aplicaciones de comunicaciones que en otros grupos. Son razonablemente felices con el balance de su entorno laboral, utilizan casi todos los dispositivos y aplicaciones para todo e incluso están dispuestos a comunicarse con el trabajo durante sus vacaciones ya sea desde el restaurante, la cama e incluso su lugar de culto.

· La región Asia Pacífico lidera el camino

El mayor porcentaje de hiperconectividad está en la zona Asia Pacífico. Mientras que en cualquier país puede encontrarse empleados hiperconectados, hay una media más alta en EE.

UU. y China, frente a la más baja que se registra en Canadá y Emiratos Árabes.

· América Latina está emergiendo rápidamente con el mayor porcentaje de incremento en el nivel de hiperconectividad

El 64 por ciento de los trabajadores de América Latina está conectado o incrementado la conectividad, frente al 59 por ciento de la zona Asia Pacífico, el 50 por ciento de Europa y el 44 por ciento de Norteamérica.

· Europa y Oriente Medio confían en gran medida en los mensajes de texto e instantáneos en las negociaciones empresariales

Más del 50 por ciento de los encuestados en la zona EMEA -más del doble el número de encuestados en Norteamérica -comentan que utilizan la mensajería instantánea y los mensajes de texto para los negocios.

· El 40 por ciento de los trabajadores estarán hiperconectados en cinco años

Contando con las jubilaciones y con la entrada de empleados más jóvenes, más una mayoría actual de usuarios conectados que sigue creciendo, se prevé que el 40 por ciento de los trabajadores estará conectado dentro de cinco años.

· Las empresas competirán por el talento

Con una elevada tasa de empleados jubilados, las empresas comenzarán cada vez más a competir por el talento. Los individuos hiperconectados esperan trabajar en un entorno con unas comunicaciones desarrolladas, considerándolo un aliciente para optar por una empresa. No sólo quieren comunicaciones en cualquier lugar y momento – lo demandan «en todo lugar, todo el tiempo»

· Teléfonos móviles más importantes que las carteras y llaves

Cuando se le pregunta a los encuestados qué se llevarían si tuvieran que abandonar su casa durante 24 horas, más del 38 por ciento del total de los encuestados han comentado que elegirían su teléfono móvil por encima de la cartera, las llaves, el ordenador portátil o el reproductor de música. Menos del 30 por ciento elegiría primero la cartera. En América Latina, más del 50 por ciento elegiría su teléfono móvil por encima de cualquier otra cosa. En cambio, los hiperconectados elegirían sus ordenadores portátiles.

· Crece la adopción de las redes sociales en los entornos empresariales

Más de uno de cada tres usuarios utilizan las redes sociales y comunidades on line como bitácoras (blogs), wikis y foros online para comunicaciones empresariales – con trabajadores de América Latina liderando en todo el mundo. Los postings personales en las redes sociales y en las comunidades on line son casi tres veces tan comunes como los postings empresariales.

· Empresas luchando contra las diferentes comunicaciones

Cerca de uno de cada cinco encuestados confirmaron que es complicado administrar múltiples y diferentes fuentes de comunicación. Los usuarios de los sectores de finanzas y tecnología son los más insatisfechos con la manera en que sus compañías administran estas diversas fuentes de comunicaciones. Además, más del 25 por ciento comentó que sus sistemas corporativos son lentos y poco fiables.

· Diferentes sectores, diferentes historias

La hiperconectividad varía según el sector. Así en la sanidad el porcentaje es del 9 por ciento, mientras que en el sector tecnológico es del 25 por ciento y el 21 para el sector financiero.

· Múltiples dispositivos están en la normativa global

El 70 por ciento de los encuestados se conectan a Internet desde casa con más de un dispositivo. En la región Asia Pacífico, el número se eleva hasta el 80 por ciento. Por otro lado, casi el 80 por ciento de los encuestados que comprenden edades entre 18 a 34 años, se conectan a Internet desde casa con más de un dispositivo.


 

Si quieres leer más noticias como El 16% de los trabajadores de todo el mundo están ‘hiperconectados’, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp