El 29 de abril es el Día internacional sin ruido, al menos, durante 60 segundos


Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica – SEA, con la colaboración de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Ministerio de Vivienda. Los actos del Día Internacional sin Ruido finalizarán, como viene siendo tradicional en este día, manteniendo «60 segundos de Silencio», a las 12 horas, al objeto de que cada participante pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.

En Madrid, este año, el acto principal del Día Internacional sin Ruido se realizará en el Instituto de Enseñanza Secundaria Joan Miró, de la Comunidad de Madrid, localizado en San Sebastián de los Reyes. También, para el miércoles día 29 de abril está prevista la celebración de actos de concienciación sobre el ruido en un gran número de centros de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como de otras Comunidades Autónomas.

El ruido como agente contaminante
El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante «invisible», y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto «natural» del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos y constituye un grave problema medioambiental y social. El negativo impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido, precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas que regulen tanto el ambiente acústico como las características acústicas de los edificios.

Actualmente, nos encontramos en nuestro país con una nueva normativa sobre acústica ambiental y edificación acústicamente sostenible, que permitirá un mayor control de las situaciones no deseadas.

Ruido Ambiental
En lo que respecta a ruido ambiental, en la legislación española, la protección frente al ruido se ha hecho efectiva con la publicación de la Ley 37/2003, del Ruido, desarrollada reglamentariamente mediante los reales decretos 1513/2005, de 16 de diciembre, referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental y 1367/2007, de 19 de octubre, referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Esta reciente legislación incorpora nuevos instrumentos dirigidos a la objetivación del concepto de calidad acústica, a la actuación preventiva a través de la integración de la planificación acústica en la ordenación territorial y urbanística, y a la evaluación y gestión de la contaminación acústica.

Es de destacar que uno de los aspectos prioritarios en la aplicación de la nueva legislación es el referente al calendario de elaboración de los mapas estratégicos de ruido y de los consiguientes planes de acción de las aglomeraciones y de las grandes infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias.

En el momento actual, la mayoría de los mapas correspondientes a la primera fase, ya han sido elaborados y los resultados de los que han sido aprobados, tras el proceso de información pública, están a disposición del público y pueden consultarse en la pagina web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (www.marm.es).

Ruido en la Edificación
Respecto al ruido en la edificación, el mes de octubre de 2007 se aprobó mediante el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, el documento básico «DB-hR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación. Este documento completó el Código Técnico de la Edificación aprobado por el Ministerio de Vivienda en marzo de 2006.

El DB-hR entró en vigor el mismo mes de octubre de 2007. No obstante, para que el sector pudiese asimilar el contenido de esta normativa y con el fin de completar las herramientas de ayuda a la aplicación del documento, se propuso un periodo transitorio de aplicación voluntaria de 12 meses, plazo que ha sido posteriormente ampliado mediante la publicación del Real Decreto 1675/2008, de 17 de octubre, hasta el 24 de abril de 2009.

La aplicación de la nueva normativa en la edificación sobre el ruido servirá para reducir las molestias por ruidos generados tanto en el exterior como en el interior de las viviendas, que actualmente padecen casi un tercio de los hogares españoles.

Además, con la aplicación de la nueva normativa se impulsarán nuevas investigaciones que desarrollarán diversos y mejores materiales y sistemas de aislamiento acústico, y se fomentará la innovación y el desarrollo tecnológico de los procedimientos de edificación y de las constructivas acústicas.

Escucha el silencio: A las 12 horas del 28 de abril hay que mantener 60 segundos de silencio

El  28 de abril se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos. Los actos del Día Internacional sin Ruido finalizarán, como viene siendo tradicional en este día, manteniendo «60 segundos de Silencio», a las 12 horas, al objeto de que cada participante pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.

Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido están organizadas desde hace años en España por la Sociedad Española de Acústica -sEA-, este año con la colaboración de: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ministerio de Vivienda, Comunidad de Madrid, Consejo General de Colegios y Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, y otras entidades.

El acto principal del Día Internacional sin Ruido se realizará en el Instituto de Enseñanza Secundaria Isaac Newton de la Comunidad de Madrid, calle Joaquín Lorenzo 2, 28035 Madrid. También, ese día está prevista la celebración de actos de concienciación sobre el ruido en un gran número de centros de la Comunidad de Madrid, así como en centros escolares de otras Comunidades Autónomas.

Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos.

El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante «invisible», y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto «natural» del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.

La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos. La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

Si quieres leer más noticias como El 29 de abril es el Día internacional sin ruido, al menos, durante 60 segundos, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies