El 30% de los niños y adolescentes fracasa en la escuela


El 30% de los niños/ adolescentes en nuestro país fracasa en la escuela, siendo la edad donde se produce mayor fracaso entre los 12 y 16 años. España encabeza la lista de países europeos con un mayor fracaso junto con Portugal y Grecia. Finlandia, Letonia y Alemania son, por el contrario, los países con una menor tasa, no supera el 10-15%. La violencia y el acoso escolar constituye una de las causas de fracaso escolar. En la actualidad, el 14% de los adolescentes sufre acoso escolar.

 
6 junio / Casacochecurro.com Según indica el doctor Germán Castellano, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente de la Asociación Española de Pediatría, existen toda una serie de causas tanto médicas como no médicas que explican este fracaso. «Entre las causas no médicas, la violencia y el acoso escolar constituye uno de los motivos de abandono de los estudios». En nuestro país, se estima que el 14% de los niños/adolescentes sufre acoso escolar «y, de este porcentaje, el 2% padece una conducta violenta extrema. En la mayoría de las ocasiones, el acoso se manifiesta en insultos, motes, chantaje, exclusión del grupo, ridiculización, y más recientemente, se realiza a través de móviles y ordenadores».

«Asimismo -señala el doctor Castellano- el fracaso escolar está muy asociado a ciertos déficit en la familia y en el propio sistema educativo. En concreto, nuestros programas educativos no están favoreciendo el interés de los niños por el estudio o primando el esfuerzo. Aunque ahora se está empezando a corregir, los niños han podido ir accediendo a los siguientes cursos al cumplir la edad y no por aprobar las asignaturas. Además, el cambio en los programas educativos no ayuda a generar estabilidad. En Finlandia, país de referencia en este sentido, tienen desde hace más de 10 años el mismo programa educativo».

«Por otro lado, la familia. Los padres, en cierta manera, han ido perdiendo autoridad y se ha ido produciendo una dejación de sus funciones. A los niños ya no se les estimula sino que se les consiente  y se les protege en exceso».

Los problemas médicos no representan más del 7% de los casos de abandono. La hiperactividad sigue siendo el principal problema y, tras él, se situarían los trastornos psicomotores y los de aprendizaje como la dislexia. No obstante, como subraya el doctor Castellano, «estos problemas diagnosticados se pueden tratar».

Consecuencias

La mayoría de estos adolescentes que fracasan en los estudios, abandonan también la formación profesional. «Normalmente, tratan de acceder al mundo laboral pero sin cualificación, por lo que, en muchas ocasiones no encuentran el trabajo que desean, lo que lleva a situaciones de falta de motivación, autocrítica, desinterés y mala conducta», señala el doctor Castellano.

En opinión del presidente de la Sociedad de Medicina del Adolescente, «muchas de estas situaciones y del fracaso escolar se podrían evitar si, por un lado, las familias con jóvenes con problemas en la escuela adoptarán un papel más activo y de mayor responsabilidad en estas cuestiones y, por otro parte, el sistema educativo fuera más estable. Asimismo, el pediatra debe detectar tanto las posibles causas médicas como no médicas que subyacen en los problemas de escolarización, aunque nos enfrentamos -reconoce el doctor Castellano- a una presión asistencial que nos limita en muchas ocasiones el tiempo para poder indagar y detectar posibles problemas».

 

Si quieres leer más noticias como El 30% de los niños y adolescentes fracasa en la escuela, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp