El 65% de las pymes y el 80% de los autónomos se encuentran en una situación de riesgo por los retrasos en los pagos e impagos


Pymes y autónomos no tienen que tributar por el IVA de las facturas no cobradas. Hoy se cumple de nuevo el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley del IVA (PROPOSICIÓN DE LEY de modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para permitir a las PYMES y autónomos no tributar por el IVA de las facturas no cobradas). Ante esto, Intrum Justitia recuerda que es necesario encontrar la fórmula para que pymes y autónomos no tengan que tributar por el IVA de las facturas que no han cobrado, especialmente en el contexto actual donde según datos de la multinacional sueca, el 65% de las pymes españolas y el 80% de los autónomos se encuentran en una situación de riesgo por los retrasos en los pagos e impagos.

 
6 septiembre / Casacochecurro.com Luis Salvaterra, Director General de Intrum Justitia señala que “la situación de pymes y autónomos se debe tanto a problemas coyunturales derivados de la actual crisis económica, como estructurales, derivados de los retrasos en los pagos e impagos. La aprobación e implementación de una enmienda en este sentido contribuiría a resolver el problema a nivel coyuntural ya que supondría una mejora en su liquidez”. No obstante apunta que “a nivel estructural también es necesario que en primer lugar la administración pública, que es la peor pagadora, haga todo los esfuerzos posibles por cumplir los plazos fijados en la Ley de Morosidad, y que el gobierno haga cumplir los plazos sin esperar hasta 2013 si fuese posible, cuando termina el periodo de transición de los mismos”.

Disminuir los plazos de pago de la administración pública sería especialmente trascendente si tenemos en cuenta que las administraciones públicas tienen los plazos de pagos más largos. Concretamente, según datos del “Índice de Riesgo 2011” tardan en pagar sus facturas 153 días frente a los 99 días de las empresas y 68 de los particulares. De hecho, Intrum Justitia estima que si las administraciones públicas, empresas y consumidores pagaran a tiempo sus facturas equivaldrían a una inyección económica de 28.630 millones de euros.

Por otra parte, Intrum Justitia recuerda que aunque estas medidas son positivas, la situación ideal es mejorar la política de gestión de crédito para solucionar los impagos. Según Salvaterra, “la mala situación de pymes y autónomos respecto a los pagos se debe también a que la mitad de ellos nunca han dejado la recuperación de sus pagos en manos de profesionales especializados y los que lo han hecho tardan una media de 107 días en asignarlas para comenzar a reclamar los impagos”.

Si quieres leer más noticias como El 65% de las pymes y el 80% de los autónomos se encuentran en una situación de riesgo por los retrasos en los pagos e impagos, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies