El 70% de la población vivirá en grandes centros urbanos en 2050


Las ciudades jugarán un papel determinante en el éxito o en el fracaso de cualquier política encaminada a la sostenibilidad del planeta. Según José de Ramón Moreno, socio responsable de ingeniería y construcción de IBM Global Business Services, «el 70% de la población mundial vivirá en centros urbanos en 2050, por lo que cualquier política encaminada a la sostenibilidad del planeta pasa necesariamente por la gestión de los recursos energéticos de los grandes centros urbanos». En opinión de este participante en la mesa redonda Retos Sociales del las TIC del Primer Congreso Green TIC de ASIMELEC, el futuro inmediato pasa por una interacción entre la ciudad y sus ciudadanos de tal manera que se conviertan en espacios cada vez más cómodos para vivir.

12 noviembre / Casacochecurro.com De Ramón Moreno expuso el caso de Estocolmo, que ha logrado reducir en un 20% las emisiones de CO2, con la aplicación de un sistema de gestión y organización para el acceso diario a la ciudad. Igualmente, comentó el impacto de los sistemas capaces de predecir en 15 minutos la densidad del tráfico en grandes centros urbanos, tales como Singapur.

Para el ponente, estamos en un mundo cada vez mas conectado, instrumentado e inteligente, lo que permitirá esta interacción entre ciudad y ciudadanos. Según De Ramón Moreno en 2050 habrá 1 trillón de dispositivos interconectados. Por último, el ponente destacó que actualmente no existe en nuestro país ningún gran proyecto de estas características.

La experiencia del ecodiseño
El primer Congreso Green TIC ha tocado también las experiencias del Ecodiseño en el Sector. Augusto López de Sa, de Canon España, ha apuntado que, según establece el Real Decreto 1369/2007, son varios los requisitos que debe seguir el ecodiseño de un producto, ya que se han de contemplar todas las fases del ciclo de vida del mismo.

Esto es desde su creación y producción, al ensamblaje, embalaje, marketing y venta, distribución y logística hasta el fin de su vida útil. Y en cada una de estas fases se ha de tener también en cuenta el consumo de materiales y energía o consumibles que utiliza para su funcionamiento, la reparación y mantenimiento, hasta su conversión residuo, y la gestión, reciclaje y reutilización de este residuo.

Por su parte, Jesús Iglesias, de Nokia España, cree que, además de la propia responsabilidad social dentro de las compañías, una de las principales metas en este ámbito es implicar al usuario en la inquietud medioambiental, que en el caso de esta compañía supone concienciar a más de 1.100 millones usuarios en todo el mundo.

La segunda sesión de la jornada se ha dedicado a las «Soluciones TIC al servicio de la reducción de la Huella de Carbono», que ha iniciado Olvido Nicolás, responsable de Sostenibilidad Medioambiental de Microsoft Ibérica.

En su presentación centrada en las Tecnologías al servicio de una empresa sostenible, Olvido Nicolás ha manifestado que el principal papel de las TIC es el de generar eficiencia energética en otros sectores aplicando la tecnología en base a tres pilares básicos: reducir el consumo energético, gestionar la energía y la huella medioambiental y replantear las prácticas de negocio.

El replanteamiento de las actividades empresariales permite la racionalización de procesos, como la reducción de desplazamientos que no son necesarios y se pueden sustituir por procesos digitales. Tal y como ha apuntado, según la consultora Forrester, se podría ahorrar un 30% en desplazamientos innecesarios utilizando tecnologías de comunicaciones unificadas, como la implantación de la videoconferencia, formularios electrónicos y servicios online.

Además, estas prácticas sostenibles no están reñidas con la productividad y la reducción de costes, ha concluido la representante de Microsoft.

Jorge Coto, de KPMG España, en su ponencia dedicada a los aspectos claves del diseño de programas Green TIC, ha analizado la situación actual que proviene de una situación anterior en la que primaban los requerimientos de rendimiento y almacenamiento por encima de los ecológicos actuales.

Coto ha enumerado los pasos necesarios a tener en cuenta para tener éxito y el modo de implementación de este tipo de programas, en un momento en el que la mayoría de Centro de Proceso de Datos están llegando al final de su ciclo de vida, lo que requiere nuevas infraestructuras que contemplen estos nuevos requerimientos en cuanto a eficiencia y reducción energética, etc., y para ello hay que implantar estrategias Green TIC que seguir un programa José Manuel Sedes, director de Responsabilidad Corporativa de Vodafone, ha señalado la necesidad de que todos los sectores contribuyan a la reducción del impacto medioambiental ya que estamos muy lejos del reto global de una reducción del 20% de las emisiones de CO2 en 2020.

Según Sedes, la utilización de la tecnología permite optimizar y racionalizar procesos, como por ejemplo la implantación de la teleconferencia, la virtualización de sistemas o la utilización de redes eléctricas inteligentes, la comunicación directa entre máquinas, una correcta gestión de estas tecnologías podría suponer enormes ahorros de costes al tiempo que se preserva el medioambiente.

Si quieres leer más noticias como El 70% de la población vivirá en grandes centros urbanos en 2050, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies